Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de marzo de 2023
  • Actualizado 00:00

Chloé Zhao, la asiática que muestra la otra cara de EEUU

La cineasta obtuvo el Oscar a mejor dirección por “Nomadland”, lo que marcó historia al ser la primera asiática en conseguirlo y la segunda mujer en las 93 entregas de la Academia. Pese a su hazaña, en China invisibilizaron su trabajo.

Peter Spears, Frances McDormand, Chloe Zhao, Mollye Asher y Dan Janvey sostiendo sus Oscar por “Nomadland”. TWITTER-SNOPES-EP
Chloé Zhao (i). Peter Spears, Frances McDormand, Chloe Zhao, Mollye Asher y Dan Janvey (d) sostiendo sus Oscar por “Nomadland”. TWITTER-SNOPES-EP
Chloé Zhao, la asiática que muestra la otra cara de EEUU

Chloé Zhao hizo historia al convertirse en la primera mujer asiática —y solo la segunda en términos absolutos— en ganar el premio a mejor dirección en los Oscar de este año, una entrega especial luego de la llegada de la pandemia. 

Nacida en China, educada en Reino Unido y radicada en Estados Unidos, Zhao también ganó en la categoría de mejor película con “Nomadland”, su tercera cinta. 

Los tres filmes de la cineasta son retratos convincentes de personas —a menudo interpretadas por actores no profesionales— en los márgenes de la sociedad en el oeste estadounidense. Aunque su próxima película será muy diferente: “Eternals”, un cómic de Marvel. 

Con su triunfo en los Oscar, que llega 11 años después de que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en ganar en la categoría de mejor dirección con su película “En tierra hostil", Zhao, de 39 años, ha sido reconocida como una de las cineastas más destacadas y talentosas que han surgido en los últimos años.

Nacida en Pekín, su padre era un exitoso ejecutivo del acero y su madrastra la conocida actriz de comedia china Song Dandan. 

En su discurso del pasado domingo, Zhao contó: “He estado pensando mucho últimamente en cómo sigo adelante cuando las cosas se ponen difíciles. Creo que se remonta a algo que aprendí cuando era niña. Cuando crecía en China, mi papá y yo jugábamos a este juego: memorizábamos poemas y textos chinos clásicos, los recitábamos juntos y tratábamos de terminar las frases del otro”, contó y añadió: “Hay uno que recuerdo muy bien. La primera frase dice ... 'La gente, al nacer, es inherentemente buena'. Esas letras tuvieron un gran impacto en mí cuando era niña, y todavía hoy las creo de verdad. Aunque a veces parezca que lo contrario es cierto, siempre he encontrado bondad en las personas que conocí”. 

CONTROVERSIA EN CHINA

Zhao tiene una relación complicada con su país de origen, especialmente desde que resurgió una entrevista de 2013 en la que dijo que había “mentiras por todas partes” cuando era niña. “Mucha de la información que recibí cuando era más joven no era cierta, y me volví muy rebelde hacia mi familia y mi pasado”, reveló.

Según informes, las autoridades chinas reaccionaron censurando el marketing y las menciones de “Nomadland” en las redes sociales, dando lugar a dudas respecto al estreno de la película en el país. Sin embargo, hubo elogios después de que se anunció su victoria, y los usuarios de la plataforma china Weibo la llamaron “la luz de China”, luego de que su discurso hiciera referencia a su herencia china.

ANGUSTIA ADOLESCENTE

Zhao se mudó a Inglaterra para estudiar en Brighton a mediados de la década de 1990, cuando tenía 14 años, a pesar de que hablaba poco inglés. "Lo que más recuerdo de    ella es que le encantaban los desafíos, en el buen sentido", le dijo a BBC Alison Withers, una de sus exmaestras del internado Brighton College. 

"Ella vino a un país diferente, a una cultura diferente, siempre se preguntaba por qué hacíamos las cosas y estaba dispuesta a quedarse atrapada. Claramente, era muy brillante y aprendió inglés terriblemente rápido", contó.

La propia Zhao ha recordado con cariño esta época en que era “muy emo”. “Mucha angustia adolescente, pero esos fueron años creativos”, reconoció.

Después de Brighton, se fue a Estados Unidos y estudió Ciencias Políticas en Massachusetts antes de mudarse a Nueva York, en 2010, para inscribirse en el programa de posgrado de cine de la Tisch School of the Arts, cuyo director artístico es Spike Lee.

Fue un momento crucial para Zhao. Comenzó a trabajar en su primer largometraje, “Songs My Brothers Taught Me”, una historia de transición a la adultez filmada en una reserva de nativos americanos en Dakota del Sur, con actores no profesionales.

Mientras estaba en la Universidad de Nueva York, también se embarcó en una asociación, profesional y perso-nal, con su compañero de estudios de posgrado Joshua James Richards, de Cornualles, Reino Unido, quien trabajó como director de fotografía en las tres películas de Zhao; Richards fue nominado a su propio Oscar por mejor fotografía, por “Nomadland”. 

Mientras hacía su primera película, Zhao conoció a un jinete de rodeo llamado Brady Jandreau y decidió armar su próxima cinta en torno a él. “The Rider”, que se estrenó en 2017 —y donde el padre de Zhao figura como productor ejecutivo—, cuenta la historia de un joven llamado Brady que trata de vivir con las secuelas de un grave accidente de rodeo y que refleja la historia real de Jandreau. Las dos primeras películas están disponibles en la plataforma Mubi.

LA SENSACIÓN DE SER EXTRAÑA 

El filme fue nombrado mejor película del año por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y el programa de cine de BBC Radio 4. “The Rider” refinó lo que se ha convertido en el sello distintivo de Zhao y Richards: elegir a personas que no son actores para contar un drama personal emotivo y profundamente conmovedor en una forma de realidad ficticia, filmada por lo general en espacios abiertos bañados por la luz dorada del sol.

Chloé recientemente le contó al medio británico The Telegraph las historias que le atraen. “Dondequiera que he ido en la vida, siempre me he sentido como una extraña”, dijo. “Así que, naturalmente, me atraen otras personas que viven en la peri-feria o que no viven estilos de vida convencionales”.

Recién pudo reencontrarse cuando viajó a la reserva india en Dakota del Sur donde grabó “The Rider”. “Al ponerme cara a cara ante la naturaleza y exponerme al clima en un paisaje donde no ves ni un cable de teléfono, por fin me sentí conectada a algo más grande que yo. Ahí empecé a querer explorar esta parte de Estados Unidos: el paisaje fue mi punto de entrada”, recordó. 

Para hacer su película ganadora se basó en el  libro “Nomadland: Survi-ving America in the Twenty-First Century”, de Jessica Bruder.

Zhao conoció a muchas de las personas del libro y eligió a algunas para que interpretaran versiones de sí mismas en la película, junto al personaje principal Fern, quien encuentra una nueva vida en la carretera, y una nueva comunidad entre sus compañeros nómadas que viven en furgonetas, después de la muerte de su esposo y el declive tanto de la empresa donde trabajaba como de la ciudad a la que llamaba hogar.

El futuro de la artista se une al mundo de los éxitos de taquilla. La cineasta usará su visión y voz distintivas en “Eternals”, de Marvel, una película  sobre superhéroes inmortales interpretados por Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Kumail Nanjiani.

Ella es fan del Universo Cinematográfico de Marvel desde hace una década. “Hice correr la voz de que quería hacer una película de Marvel y me llegó el proyecto correcto”, contó.

“Eternals” se estrenará en noviembre. Después de eso, se cree que tiene programado trabajar en una versión “occidental futurista de ciencia ficción” de Drácula.

Ella aseguró que construir un mundo rico y convincente en la película es su aspecto favorito, ya sea el mundo de los jinetes de rodeo o los héroes de los cómics.

Su última hazaña reafirmó su perspectiva sobre la vida. De hecho, ese fue el final de su discurso cuando alzó el Oscar e hizo historia: “Esto es para cual-quiera que haya tenido la fe y el coraje para aferrar-se a la bondad en sí mismos y a aferrarse a la bondad en los demás, sin importar lo difícil que sea”.