Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Carla Salló, la boliviana que conquista a más de un millón en TikTok

La joven, de 21 años, tiene la cuenta con más seguidores en el país. Sus videos están enfocados en consejos sobre plataformas digitales y tecnología.  

Carla Salló, la joven cochabambina, de 21 años, que se mantiene como la reina de la plataforma en Bolivia, con más de 1 millón 400 mil seguidores. RONALD ALCÓN
Carla Salló, la joven cochabambina, de 21 años, que se mantiene como la reina de la plataforma en Bolivia, con más de 1 millón 400 mil seguidores. RONALD ALCÓN
Carla Salló, la boliviana que conquista a más de un millón en TikTok

TikTok es la plataforma del momento. A nivel mundial, la comunidad ha crecido de forma imparable los últimos años y, con ello, los tiktokers o influencers que suben sus contenidos a esa red. Ese es el caso de Carla Salló, la joven cochabambina, de 21 años, que se mantiene como la reina de la plataforma en Bolivia, con más de 1 millón 400 mil seguidores, hasta el momento. Sus videos cortos contienen hacks y tips sobre temas como las redes sociales, plataformas digitales y herramientas en línea útiles para todo tipo de actividades. 

Su éxito llegó pronto y pese a no tener una fórmula exacta sobre cómo lograrlo, sí da algunos consejos para aquellos jóvenes, igual que ella, que sueñan con abrirse un espacio en el amplio mundo de las redes sociales. 

La idea nació hace dos años. Carla cuenta que tenía ganas de crear contenido y eligió TikTok para comenzar. “Me gusta cómo está hecho todo ahí, es súper sencillo, entonces, me lancé al éxito”, dice. Al principio, como estaba aprendiendo, le costó adecuarse. De hecho, cuenta, como anécdota y entre risas, que arruinó dos cuentas previas a la que tiene ahora. 

Una vez familiarizada con la plataforma, el si-guiente paso era definir qué tipo de contenido quería difundir y enfocarse solo en una cosa. “Yo me pregunté ‘¿de qué manera puedo ayudar a las personas?’”, relata. Aquel momento recordó que conocía una página que facilitaba hacer trabajos en la universidad, lo comentó en su cuenta y tuvo muchas reacciones positivas, entonces, decidió que ese sería su nicho: hacer hacks y tips relacionados a la tecnología. 

A medida que iba creciendo y teniendo mayor alcance, migró a otras redes, como Youtube, donde sube videos enfocados en su nicho, pero, también, a pedido de sus mismos seguidores, da consejos sobre cómo crear contenido en plataformas y cómo crecer en el gran mundo virtual. 

Asimismo, elabora material para Reels, de Ins-tagram, y ahí sube videos subtitulados para llegar hasta las personas sordas con el objetivo de ser más empática con ese sector. “Ha sido muy bien aceptado, hay muchos que me agradecen o me preguntan cómo lo hago. Me parece muy bonito ver que a la gente le llegue un video de lo que necesita”, afirma. 

Ese tipo de acciones hizo que, en menos de un año, Carla pase el millón de seguidores en TikTok, al igual que su talento y habilidad para conectar con las personas. “Dices ‘rayos, cómo llegas al millón en meses’, yo también me sorprendí. Yo decía que en unos dos años podía tener mi millón, con suerte y dedicación, y pasaron cuatro meses y boom, millón”, cuenta. 

Pero, también reconoce que ser tiktoker requiere bastante dedicación. “Es trabajoso esto de las redes sociales, pero es algo que te da rendimiento porque, si tú generas contenido de valor, lo que le enseñes a las personas, funciona a la larga, incluso, como tu currículo”.

Cuenta que cada día grababa cuatro videos y, al principio, sí le costaba, demoraba alrededor de una hora. Con el tiempo y la experiencia disminuyó a 15 minutos. Ese ritmo le requería mucha atención, entonces, decidió dedicar un día entero a la semana a grabar siete videos, los edita en su celular y los va subiendo a TikTok poco a poco. 

Sin embargo, para Reels debe editar de forma distinta porque la plataforma tiene otro tipo de restricciones, sobre todo si se trata de música. Confiesa que, como es más nueva, aún está aprendiendo y buscando técnicas para hacerlo más rápido. 

¿EL CONTENIDO IMPORTA?

Es una pregunta común que aún no tiene una sola respuesta. Carla asegura que para ella funcionó preguntarse qué tipo de contenido puede ayudar a la gente, pero, además, qué le gustaba a ella. La conjunción de esas dos aristas es fundamental para lograr el éxito; enfocarse en algo que le gusta al creador posibilitará que tenga la constancia requerida para crecer en este tipo de plataformas. 

“A mí me encanta ayudar a la gente mostrándole páginas que quizás no conocían, pero también estoy consciente de que hay personas que son felices haciendo comedia o bailes. Hay toda clase de contenido para toda clase de personas”, sentencia. 

De hecho, comenta que hay usuarios que le piden consejos sobre qué tipo de videos subir para tener éxito, pero recalca que lo mejor es hacer algo que le gusta a cada uno. “El hecho de que te guste, hará que te motive a seguir hasta en los días difíciles”.

CÓMO SER CREADOR DE CONTENIDO 

Si bien la clave principal para triunfar en las redes sociales es hacer algo que te guste, según Carla, también hay otros pasos importantes a la hora de crear videos. 

“Primero, define bien qué harás y enfócate en una sola cosa”, asevera. Puede ser ejercicio, cocina, belleza o maquillaje, lo importante es que las personas que siguen una cuenta,   sepan qué tipo de material encontrarán. 

“Lo segundo es grabarte y lanzarte al éxito, publicarlo y ya”, impulsa la joven, sobre todo para perder el miedo y no dejarse llevar por el temor a las críticas. 

“El tercer paso, y el más importante, es la constancia; tienes que subir contenido todos los días. Vivimos en un momento en el que hay un montón de contenido, entonces, ya no nos podemos dar el lujo de subir tres videos a la semana porque hay mucha competencia”.

Y, como consejo extra, Carla asegura que siempre se puede aprender algo nuevo del odio que mandan los haters u odiadores digitales. “No se preocupen mucho por los haters porque así tienes más visualización. Eso que a ti te encanta, es lo que hará que salgas adelante ante los malos comentarios”. 

Cada día son más las personas que se dedican íntegramente a las redes. En Bolivia, la comunidad va creciendo rápidamente, mientras se intenta derribar algunos prejuicios que aún existen sobre lo bueno o malo de ser un creador de contenido. 

Salló sabe cómo combinar su pasión por las redes sociales con su profesionalización. Estudia Ingeniería Comercial y actualmente está creando una agencia de marketing digital junto a un equipo de expertos.  

Cuenta, entre risas, que al principio su familia no entendía por qué quería hacer videos ni para qué le podría servir, pero le dieron la libertad de seguir con lo que le gusta. Con el tiempo vieron los frutos que le rindió y la apoyan. 

A los que quieren seguir el camino de las redes, recomienda que se enfoquen en Reels y los videos cortos de Youtube porque son dos plataformas que están en auge. 

“Crear contenido se ha vuelto parte de mi vida, me gustaría seguir haciéndolo, aprendiendo y actualizándome”, finaliza.