Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Carla Quiroga, la moda que honra la vida

La diseñadora presenta su nueva colección de invierno enfocada en chompas de alpaca y algodón tejidas por artesanas bolivianas. 
Carla Quiroga presenta un adelanto de su nueva colección de invierno./ NATALIA ALCÓCER
Carla Quiroga presenta un adelanto de su nueva colección de invierno./ NATALIA ALCÓCER
Carla Quiroga, la moda que honra la vida

Las brisas frías de las primeras y últimas horas del día anuncian que el invierno está cerca. Y con el cambio de temporada, también se da la bienvenida a nuevas prendas en el armario. Las chompas son uno de los artículos indispensables de la época. Inspirada en la utilidad, pero también en las tradiciones bolivianas, la diseñadora Carla Quiroga presenta un adelanto de su nueva colección de invierno. 

Las piezas oversized marcan la temporada. Quiroga incluye en esta nueva colección chompones y ruanas con una estética effortless (sin esfuerzo), entendida como una tendencia más relajada en cuestión de moda. 

Los colores que dan vida a la colección son variados, desde los clásicos plomos hasta otros más fuertes, como fucsia y naranja. Además, como es tradicional en la marca Carla Quiroga, las prendas están confeccionadas con algodón y blends de alpaca. 

“Siempre nos inspira lo que nos rodea, nuestras tradiciones. En este caso, hablé mucho de la siembra en muchos aspectos de la vida. En Bolivia, existen muchos rituales y tradiciones muy relacionados a la siembra y a la fertilidad con un estrecho vínculo a lo femenino y el dar vida”, describe Quiroga. 

Desde sus inicios, la marca está enfocada en trabajar con artesanas bolivianas, con el objetivo de crear prendas con identidad nacional y, a la vez, generar fuentes de empleo que hagan más sostenible la moda en Bolivia. 

Esta sinergia de creatividad y talento permite crear prendas únicas que distinguen en todo el país y representan la diversidad boliviana. 

“Siempre es un placer trabajar con ellas, nos concentramos mucho en ese vínculo que tenemos con nuestras artesanas. Cada vez es un nuevo aprendizaje”, afirma la diseñadora.

Quiroga sostiene que aún es un reto producir en Bolivia, sobre todo a partir de la crisis sanitaria. “A veces la falta de apoyo en opciones para pequeñas y medianas empresas hace más difícil aún que podamos competir con el comercio informal, que está matando nuestra mano de obra y nuestro legado de oficios artesanales”, indica. 

Sin embargo, la persistencia de la marca le ha valido el reconocimiento nacional y la posibilidad de comercializar sus prendas a través de redes sociales.

Por ahora están enfocados en materializar la exportación de sus prendas, un deseo en el que trabajan hace bastante tiempo. Asimismo, quieren aumentar su oferta cada mes y reforzar la venta de sus productos en línea.

Carla Quiroga recibe pedidos de su nueva colección y de otros diseños icónicos si aún cuentan con el material disponible. Puede visitar las redes sociales de la marca como @carlaquirogaoficial.