Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Carey Mulligan, la vengadora femenina del cine

La actriz brilla por su papel de vengadora femenina en “Promising young woman” y es una de las favoritas al Oscar. 

Carey Mulligan, la vengadora femenina del cine. CALIFORNIASTYLE
Carey Mulligan, la vengadora femenina del cine. CALIFORNIASTYLE
Carey Mulligan, la vengadora femenina del cine

A unque no se hizo con el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz dramática por su papel en la película "Promising young woman", de Emerald Fennell, la actriz británica Carey Mulligan está muy bien colocada en la carrera a los premios Oscar haciendo el papel de mujer cazadora de potenciales violadores. La cinta está actualmente disponible en las salas de cine de Cochabamba.

Las críticas por su trabajo en esta cinta, fueron, en general, buenas, pero hubo una que llamó la atención de la actriz. "Leí la crítica de Variety, porque soy una persona débil", dijo Mulligan al New York Times. "Parecía como si básicamente dijesen que no era lo suficientemente atractiva como para  llevar a cabo ese tipo de artimañas", añadió. En la reseña se sugería que Margot Robbie, una de las productoras, podría haber sido una opción    mejor.

Carey aseguró que no era una cuestión de ego, sino del hecho de que en una crítica de una película a alguien le pareciese relevante juzgar el aspecto físico de una mujer.

La redacción de Variety estuvo de acuerdo con la actriz y el medio ofreció disculpas, que Mulligan aceptó.

Por lo que se desprende de su carrera y de las pocas entrevistas que concede, al menos comparada con otros intérpretes, Mulligan es una profesional exigente con sus papeles.

En “Promising young woman” salió de su zona de confort para convertirse en una vengadora y vigilante, en una mujer aguerrida y valiente que sabe que eso mismo que la hace vulnerable, "ser mujer", puede ser una gran herramienta. Como Cassie, Carey crea el personaje perfecto: una mujer que parece indefensa, pero que en realidad está lista para la acción y no se detendrá ante nada para cambiarle la jugada a quienes creen que pueden aprovecharse de ella.

Cassie es Robin Hood, pero un Robin que no roba dinero, sino que tiene la misión de mostrarle a un abusador que está siendo observado y que ya no va a poder actuar con impunidad.

Los cineastas Joel y Ethan Coen, bajo cuyas órdenes trabajo en "Inside Llewyn Davis", dijeron que era dulce y tímida. "Pero también hay un lado muy serio en ella. Entró y se puso manos a la obra. Es una de esas paradojas       extrañas que se dan con muchos artistas", añadieron. 

Mulligan nació en Londres, en 1985. Su padre dirigía hoteles en todo el mundo, por lo que a los tres años se mudaron a Alemania. En el colegio internacional al que asistía decidió que quería ser actriz. 

"Mi hermano actuaba en ‘The King and I’ y yo fui al ensayo. Y estaba completamente embelesada con todo el asunto y quería formar parte de ese mundillo desesperadamente", contó a The Guardian.

Con 17 años, les dijo a sus padres que no quería ir a la universidad, sino que quería ir a la escuela de teatro. No tenía contactos en la industria, pero sí determinación.

Un día, el guionista Julian Fellowes visitó el centro en el que estudiaba. Mulligan le escribió una carta para decirle que quería actuar. Él la invitó a cenar y quedó sorprendido por su determinación. Así comenzó una carrera que ha estado marcada por las grandes interpretaciones, como las de “Promising young woman”.