Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Camila Sanabria: la nueva Miss Bolivia busca concientizar sobre autismo y bullying

La cruceña se prepara para el Miss Universo luego de ser posesionada como Miss Bolivia. Ingresó en reemplazo de Fernanda Pavisic, quien fue destituida del título. 

Camila Sanabria: la nueva Miss Bolivia busca concientizar sobre autismo y bullying. DAVID CONDORI/ REYNALDO SOLIZ
Camila Sanabria: la nueva Miss Bolivia busca concientizar sobre autismo y bullying. DAVID CONDORI/ REYNALDO SOLIZ
Camila Sanabria: la nueva Miss Bolivia busca concientizar sobre autismo y bullying

Este año, Camila Sanabria Pereyra estaba enfocada en prepararse para participar en el Miss Grand Internacional 2022. Viajó hasta Indonesia y compitió con más de 60 candidatas. Hasta ahí, su sueño de representar a Bolivia estaba cumplido. Sin embargo, el destino le tenía preparado algo más: ser la nueva Miss Bolivia Universo 2022 y volver a ser la responsable de mostrar lo mejor que tiene el país al mundo, esta vez en Estados Unidos. 

La corona llegó a Camila luego de la destitución de la cochabambina Fernanda Pavisic, quien se vio involucrada en una polémica que surgió a través de un video que la modelo subió a sus redes sociales, en el que se oían descalificaciones a otras concursantes y modelos. Esto fue calificado como incumplimiento de contrato con Promociones Gloria, por lo que se le quitó el título. 

La cruceña recibió por sorpresa la noticia, pero con ansias de volver a una pasarela internacional. “Ha sido todo en un abrir y cerrar de ojos. Todo pasa por alguna razón. Estoy muy feliz”, dice Camila. 

El Miss Universo se realizará en Estados Unidos, el 14 de enero. El reciente cambio aceleró la labor de Promociones Gloria y la preparación de Camila, quien reconoce que debe seguir mejorando. “Tengo que fortalecer algunos puntos y seguir mejorando. Estaré con muchas horas de clases de pasarela, con preparación de oratoria, con un apoyo psicológico, profesor de maquillaje, de estilismo”, describe.  

Desde que Camila empezó a participar en concursos de belleza tenía claro cuál era su objetivo social: ayudar a los demás. A partir de su nominación como representante tomó personal la concientización sobre el autismo y el bullying, que conoce de cerca.   

“Mi sobrino tiene la condición de autismo. Quiero poder ayudar a concientizar sobre esta condición y también ayudar a estos niños en su proceso de sociabilización. El estar viviendo esto con mi familia me tocó el corazón y logré entender la falta de apoyo y de ayuda que se tienen en este proceso”, afirma. 

Asimismo, asegura que ella vivió personalmente el daño que ocasiona el bullying. “Quiero promover el respeto, la igualdad y sororidad. Considero siempre que el concientizar sobre los valores no debe ser un proyecto, debe ser un compromiso”, añade. 

En medio de la polémica vivida recientemente con el Miss Bolivia, Camila considera que la huella que quiere dejar es la representación de cada rincón del país “de manera real”, a través de la autenticidad, el servicio y el amor. “(Quiero) generar contenido positivo, creando conciencia sobre el autismo, sobre la sororidad y el servicio a los demás”, sostiene.  

Y, además, tiene muy claro quién es y cómo se relaciona con su entorno. “Soy dulzura, soy ternura, me encanta llevar alegría al corazón de las personas, amo el arte, disfruto de un atardecer como de bailar, escuchar música, leer un libro que me alimente el alma. Al mismo tiempo soy una mujer valiente, que persigue sus sueños y que ama sus raíces”. 

Sanabria es administradora de empresas de profesión. Además, tiene un máster en Gestión Comercial. Entre sus hobbies está practicar pintura, viajar, conocer otras culturas y compartir tiempo con su familia y amigos. 

Actualmente, se dedica plenamente al modelaje y a los certámenes de belleza. Su participación en el Miss Grand Internacional le sirvió de experiencia para conocer de cerca los concursos y crecer a nivel personal. “Cada día aprendí algo que me ayudó a superarme. Más allá de conocer culturas asombrosas, conocí gente maravillosa”, cuenta.

A poco de terminar un año que cambió la vida de la cruceña, se reafirma como una mujer de valores sólidos y principios, algo que espera le ayude a brillar en el Miss Universo y le dé la oportunidad de unir a Bolivia a través del certámen. 

“Soy una mujer que ama su país, su familia y que se ama a sí misma”, concluye.