Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Camila Buitrago: la Señorita Cochabamba que vence los estereotipos de la maternidad

La presentadora de televisión es mamá de un niño de 2 años. Su proyecto social está enfocado en apoyar a mujeres y niños víctimas de violencia. 

Ana Camila Buitrago Álvarez, la nueva Señorita Cochabamba 2023, es mamá de un niño de 2 años./ MARCO COSSÍO
Ana Camila Buitrago Álvarez, la nueva Señorita Cochabamba 2023, es mamá de un niño de 2 años./ MARCO COSSÍO
Camila Buitrago: la Señorita Cochabamba que vence los estereotipos de la maternidad

La maternidad es una etapa llena de retos y alegrías, pero a menudo se asocia con limitaciones en la búsqueda de metas personales. Sin embargo, hay mujeres que se atreven a desafiar esos estereotipos y alcanzar sus sueños, como Ana Camila Buitrago Álvarez, la nueva Señorita Cochabamba 2023. 

Camila (26 años), graduada en Derecho con mención internacional, siempre había soñado con participar en el concurso de belleza Miss Cochabamba. Pero, había dejado de considerarlo como parte de sus planes debido a su rol como madre. Así que, cuando las reglas de Miss Universo cambiaron, -y considerando que este era su último año de elegibilidad debido a los límites de edad-, decidió tomar una valiente decisión: participar en el certamen.

"Participar del Miss Cochabamba era un sueño que tenía desde muy chica, que ya lo había desestimado en mis planes porque soy mamá. Pero, con el cambio de reglas en Miss Universo, decidí participar y romper los estereotipos", expresa Buitrago.

La experiencia de Camila en el concurso fue única y enriquecedora, según describe. Durante el certamen, tuvo la oportunidad de conocer a muchas mujeres y descubrir sus sueños, motivaciones y perspectivas de vida. Además, el certamen le brindó una plataforma para ser portavoz de diversas causas y ayudar a aquellos que más lo necesitan.

En el contexto de su participación en el Miss Cochabamba, Camila se encuentra trabajando en su proyecto social llamado "Guerreras de impacto". En colaboración con la fundación "Mamis", este proyecto busca brindar apoyo psicoemocional y asesoría legal a mujeres y niños que han sufrido violencia.

Con su próxima participación en el Miss Bolivia, la joven se prepara constantemente para representar al departamento de la mejor manera posible. Las clases de pasarela, oratoria, producciones fotográficas y selección de vestuario son solo algunas de las actividades en las que se enfoca para aprovechar al máximo su tiempo.

Respecto a sus expectativas para el certamen nacional de belleza, Camila tiene en mente transmitir mensajes inspiradores y demostrar que una madre puede lograr cualquier cosa que se proponga.

"Quiero llegar a más personas, que me conozcan no por mi belleza sino por los mensajes que quiero transmitir. Quiero inspirar a mujeres como yo a cumplir sus sueños, a alcanzarlos, a trabajar por ellos. Y, sobre todo, demostrar que una madre puede ser miss, puede ser lo que ella quiera ser", dice Camila.

Buitrago se enorgullece de ser una mujer auténtica y real, con todas sus “imperfecciones”. Además, considera que todas las participantes en certámenes de belleza deben ser personas empáticas, tolerantes y respetuosas, ya que así se contribuye a construir una sociedad mejor.

La vida de Camila está rodeada de amor y experiencias valiosas. Su familia, conformada por dos hermanas, su madre, su padre, su abuela y su tía, es una fuente de apoyo incondicional en su vida. Sin embargo, el miembro que la hace sentir más feliz es su hijo Agustín, de dos años y siete meses. Sostiene  que valora la maternidad y aprende de esta experiencia.

"Aprendí mucho de la maternidad y aprendo día con día a valorar a mi madre. Me doy cuenta de que el amor de los padres es algo incomparable y que es una etapa hermosa, pero también criar a un hijo es difícil. Los tiempos cambian y es importante estar en cada etapa para guiarlos de la mejor forma", reflexiona.

Ser mamá soltera, trabajar y participar en un certamen de belleza no es una tarea sencilla. Sin embargo, Camila comprende que ningún sueño es fácil de alcanzar y se organiza para aprovechar al máximo su tiempo. Agradece tener la ayuda incondicional de su madre.

Entre sus hobbies, disfruta de la lectura y el modelaje. Estas actividades le permiten mantener su identidad y seguir creciendo personalmente. Además, se complementan con su trabajo como presentadora de televisión, un trabajo en el que fue creciendo poco a poco.

Camila, con su historia, intenta enviar un mensaje de superación a todas las mujeres. Dice que, aunque en principio puedan existir miedos e incertidumbres, los hijos son la “mayor bendición” y todas son capaces de enfrentar cualquier desafío que se les presente. 

"Les puedo decir que todas las mujeres, al momento de ser madres, tenemos súperpoderes. Sé que al inicio tenemos miedo, pero todos los niños son la bendición más grande de Dios y todas podemos. Y aunque parezca que vamos a caer, ver a nuestros niños sonreír y escucharles decir mamá nos recarga las energías y nos levantamos nuevamente", concluye Camila. 

Buitrago está posicionada como una de las favoritas del certamen. Su participación previa en concursos como Reina del Carnaval le valen la experiencia necesaria para enfrentar este reto. Y, como detalla, su actual rol como madre la motiva a alcanzar todos sus sueños.