Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:36

Bosques urbanos, embellecen y dan salud a la ciudad

Eucaliptos, molles, jacarandás y una innumerable variedad de especies están en estos parques citadinos.

 

Eucaliptos decoran el parque Fidel Anze.
Eucaliptos decoran el parque Fidel Anze.
Bosques urbanos, embellecen y dan salud a la ciudad

Cochabamba tiene una miles de árboles en la ciudad, la mayor parte de ellos en áreas verdes que están en la zona norte. Muchas veces la población no aprecia estos lugares. Algunos  son considerados como bosques urbanos, pero llevan el denominativo de parques y están rodeados de árboles frondosos, unos más altos que otros.

Estas áreas verdes son un gran aporte al medioambiente en la existencia de las diferentes especies arbóreas.

La ingeniera forestal Sarah Jiménez señala que estos lugares son cuidados por algunos vecinos y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra). Este mantenimiento permite que las especies de variados tamaños se vean en su máximo esplendor. Sin embargo, la profesional considera que estas acciones no son suficientes y se debe conocer mejor a los árboles.

La arboleda existente en los parques cumple la función de bajar los índices de contaminación ambiental en el área urbana, aportan con sombra, con el mejoramiento del microclima y mitigan gases de efecto invernadero. “Se considera a estos lugares como áreas de esparcimiento recreativo y algunos culturales por la representación del tipo de vegetación”, indica Jiménez.

A nivel ambiental es importante por la generación de humedad y su aporte al clima. A nivel paisajístico es importante porque hacen relucir y embellecer la ciudad.

Según la especialista, en Cochabamba hay áreas verdes que están dentro de las microzonas. Estas contemplan a bosques urbanos y parques recreativos. Las macrozonas son áreas más grandes como el Parque Tunari, las serranías de San Pedro y la Coronilla, las lagunas Alalay y Coña Coña y las franjas de los ríos Rocha y Tamborada.

“Los bosques urbanos no solo son árboles. Cumplen una función integral y social. Pero el requisito más importante es que haya arboleda y que no tenga infraestructuras”, manifiesta Jiménez. La fauna silvestre también es importante en estas áreas verdes porque hay aves que anidan entre las ramas de los árboles más frondosos.

La variedad de árboles en estos parques es amplia, se tiene desde especies exóticas a hasta nativas.

FORESTACIÓN

Según la ingeniera forestal, Cochabamba no está lista para reforestación. “No todos conocen los criterios técnicos para hacer una correcta plantación. No hay los plantines adecuados para áreas urbanas. Aquellos que son donados por instituciones son buenos para llevar a lugares fuera de la ciudad, a algunas áreas verdes y no así para aceras y avenidas porque constantemente hay problemas con las raíces y los cables eléctricos”, explica.

Dentro de este marco, el gerente de Emavra, Gonzalo Dominguez, indica que la institución entrega variedades de plantines. “Si los vecinos piden donaciones, en el momento de plantar las especies se hace un riego”, dice. 

La empresa municipal se hace cargo del riego en las noches, cuando se trata de lugares grandes como por ejemplo la avenida Beijing, don

de hay cientos de plantines. También intervienen en áreas verdes de la ciudad.

Asegura que  las quemas ocurridas tanto en el Parque Tunari como en la Amazonía, han generado cierta conciencia ambiental en los ciudadanos. Sin embargo, colocan los plantines queriendo recuperar árboles sin conocer la distancia adecuada entre cada especie. “Eso se ve a la larga, hay plantas que crecen rápido y otras que tardan. Esto causa que se quiten nutrientes entre sí”, detalla Domínguez.

Asimismo, recomienda que no se coloquen árboles frutales porque hay personas que les causan daño y no permiten que crezcan.

La ingeniera Jiménez resalta que se debe conocer las especies que quieren plantar. “La ciudadanía tiene que entender que estamos en área urbana y que no dan las condiciones para poner una plantita. También que necesitan de un cuidado especial”.

Desde su punto de vista, como ambientalista, Jiménez cree que se debe cuidar a los árboles. Especialmente, averiguar sobre la parte interna de las especies para que no se pudran por dentro.

En algunos de los parques urbanos han colocado plantines. Sin embargo, los árboles más grandes son los que resaltan. Las áreas verdes más representativas y considerado como bosques citadinos son, según Jiménez, las siguientes:

PARQUE FIDEL ANZE

El bosque urbano más destacado de Cochabamba es el parque Fidel Anze, que se encuentra en la zona noreste. 

Su extensión va desde la calle Benjamin Guzmán hasta la avenida Potosí. El esplendor de este parque se aprecia por los enormes árboles que tiene entre las avenidas Eudoro Galindo y Melchor Urquidi.

Se puede observar eucaliptos, molles, jacarandás y otro tipo de árboles frondosos.

Recibe el mantenimiento de poda y riego. “Los vecinos cuidan este parque”, dice el gerente de Emavra.

El gimnasio que se encuentra en este lugar es a requerimiento de los vecinos.

PARQUE LINCOLN

De gran extensión y con variedad de árboles, así es este parque ubicado en la zona noroeste.

Se encuentra desde la calle Simeón Roncal hasta la Runasimi.

Es considerado como un bosque urbano por la ingeniera forestal Sarah Jiménez.

Esta área verde es uno de los lugares favoritos de los novios para tomarse fotos debido a su gran belleza.

Asimismo, cuenta con espacios destinados para los niños, pero predominan los grandes árboles que están distribuidos a lo largo del parque.

El cuidado del área verde está a cargo de Emavra, especialmente en el riego y la poda de algunas especies que lo necesiten. También, hacen cambios de plantas ornamentales. 

PARQUE EXCOMBATIENTES

Rodeado de viviendas y con algunas canchas de esparcimiento, así es el parque Excombatientes que se encuentra en la parte noroeste de la ciudad. Su extensión se prolonga desde la calle Bartolomé de las Casas hasta la avenida Melchor Pérez. Este espacio se caracteriza por tener el monumento a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

Es un área de esparcimiento para deportistas por las canchas que hay, y para niños por los juegos que están distribuidos a lo largo del lugar.

La presencia de los árboles es importante porque hay varios de diferentes tamaños y especies. Su mantenimiento lo hace el municipio.

PARQUE DEMETRIO CANELAS

Se encuentra entre las calles Diómedes Pereira y Maiquetia, en la zona noroeste. Los árboles sientan precedente en este parque. Hay variadas especies de diferente data y tamaño que dan un aspecto que embellece a la zona. También, lugares de esparcimiento como canchas y juegos para niños. Sin embargo, los jardines y arboledas resaltan más.

Jiménez considera que todos estos parques son un aporte importante a la calidad de aire de la zona, ya que por la cantidad de árboles existentes el aire es más limpio. Resalta que es tarea de todos los cochabambinos cuidar estos espacios por su importancia ambiental.