Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Beneficios de la ciencia de datos

 Este campo de estudio ayuda a las empresas  a mejorar su rentabilidad  y eficencia en sus operaciones. 
Beneficios de la ciencia de datos

La ciencia de datos es uno de los campos de estudio que más está revolucionando al mundo de los negocios. Al traducir información numérica en valor comercial tangible, mediante la introducción a las iniciativas de Big Data, su uso empodera a cualquier empresa sin importar su rubro y facilita el proceso de toma de decisiones al visualizar patrones de comportamiento numéricos, de clientes e incluso de recursos humanos.

Las empresas que trabajan con ciencia de datos pueden aumentar su rentabilidad y mejorar la eficiencia de operaciones, desempeño de negocios y flujos de trabajo gracias a eficientes algoritmos de predicción. Hoy, más de la mitad de las organizaciones del mundo la usan como herramienta de conocimiento para obtener ventajas competitivas en el mercado y planificar sus estrategias comerciales. 

En Bolivia, su uso es todavía muy bajo, pero es una tendencia que tendrá su máxima expansión en los próximos años. En nuestro medio ya existen empresas que hacen uso de datos y que han podido ver los beneficios de tener toda su información en un solo lugar, como por ejemplo Global Insight Software, Laboratorios Londres e incluso algunas ONG como Unicef.  

El uso masivo de datos puede ser  también aplicado en empresas medianas locales, como es el caso de “La Bodega”, un nuevo emprendimiento cochabambino que tiene como principal misión abastecer a la familia de insumos de necesidad básica, manteniendo una exigente calidad en todos sus productos. 

La administradora Valeria Arze cuenta su experiencia de dirigir y emprender con ciencia de datos, en colaboración con la empresa tecnológica Bamboo-Tec. 

 Justamente, gracias a esta nueva forma de             

manejar información pudo adaptar su negocio a los desafíos de la cuarentena con facilidad.

Mariel Gandarillas (MG): ¿Cuánto tiempo viene funcionando “La Bodega” y hace cuánto utiliza la ciencia de datos?

Valeria Arze (VA): Se inauguró el 15 de marzo del 2020. Utilizamos la ciencia de datos desde la apertura, incluso     antes. Estaba desde la planificación del inventario. 

(MG): ¿Cuál fue su motivación para utilizar ciencia de datos?

(VA): La tecnología nos viene facilitando la vida desde hace varios años. Está presente en cada uno de nuestros     hogares y ahora más que nunca nos dimos cuenta de la importancia de su aplicación en los negocios, incluso en los tradicionales. 

Nosotros comenzamos con un pequeño espacio y con los productos más esenciales, pero sabíamos que, si queríamos crecer de una forma disruptiva, era necesario contar con herramientas de control de nuestros ingresos, egresos y del nivel del inventario (pensando en la diversificación de productos) que sean más eficientes que el Excel.

(MG): ¿Cuáles fueron los principales obstáculos?

(VA): Fue familiarizarnos con la idea de dejar a un lado lo tradicional y animarnos al manejo de nuestro negocio con ayuda de la tecnología. Del mismo modo, existía temor sobre la aceptación por parte del personal y el tiempo requerido para la capacitación; sin embargo, la adaptación fue rápida. 

(MG): ¿Cuáles son los beneficios de esta implementación?

(VA): Durante la cuarentena estricta logramos adaptarnos de forma rápida a la venta por delivery. Esto fue posible porque pudimos manejar el inventario a distancia, conocer sobre la disponibilidad de cantidades, tener un control más eficiente de los pedidos a los proveedores, como también de las fechas de caducidad y rotación de productos para realizar promociones.

(MG): ¿Qué proyecciones tiene para “La Bodega” ahora?

(VA):  Este rubro obliga a las empresas a diversificarse de manera continua para seguir creciendo, lo cual puede hacer que manejar grandes inventarios sea una tarea complicada e incluso se convierta en pérdida. Actualmente, estamos buscando la implementación de tableros de control con ratios financieros. Esto es complementario a la digitalización porque nos ayuda en el análisis de grandes bases de datos. 

En la actualidad, y a futuro, será de gran ayuda porque nos permitirá un control aún más eficiente, lo que nos dará oportunidad de pensar en la expansión, no solamente en el lugar sino también a otras zonas de la ciudad. l