Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

¿Atracón de fin de año? consejos para limpiar tu organismo

Navidad y Año Nuevo traen más que regalos. Ambas fiestas llegan cargadas de muchos alimentos sabrosos y excesos que, inevitablemente, causan ‘sobredosis alimenticia’. 

¿Atracón de fin de año? consejos para limpiar tu organismo./ PIXABAY
¿Atracón de fin de año? consejos para limpiar tu organismo./ PIXABAY
¿Atracón de fin de año? consejos para limpiar tu organismo

Platillos sabrosos, deliciosos postres y una gran variedad de bebidas azucaradas y, algunas, con alcohol son parte del combo de atracones de fin de año gracias a las fiestas como Navidad y Año Nuevo, que además propician desayunos, almuerzos y cenas con familiares y amigos en un sinfín de comidas compartidas.

A continuación, se comparten algunos consejos para depurar el organismo después de los constantes atracones de fin de año.

BEBE MUCHA AGUA 

Tomar agua en abundantes cantidades sirve para ayudar al organismo a eliminar toxinas a través de la orina y también sirve para que los órganos sigan manteniendo su función.

Es recomendable consumir agua antes de comenzar a sentir sed, ya que una vez que la persona siente significa que el cuerpo ya está en cierto nivel de deshidratación.

La sensación de sed llega cuando ‘ya es tarde’. Uno de los pasos más importantes para desintoxicar el cuerpo es beber suficiente agua, entre 6 a 10 vasos al día dependiendo de la estatura y peso de la persona, su edad, su nivel de actividad física y el clima.

COME FRUTAS Y VERDURAS 

Aumenta la ingesta de frutas y verduras para limpiar el organismo luego de las fiestas. Se recomienda consumir alimentos que contribuyan al correcto funcionamiento del hígado; entre ellos está la avena, el brócoli, el té verde, las almendras, las espinacas, los arándanos y especias como el orégano y el romero.

Las frutas aportan vitaminas y minerales. Lo ideal también es consumir cítricos, manzanas, bananas y paltas.

EVITA EL ALCOHOL 

Evita beber alcohol en exceso, ya que cuando lo haces el hígado deja de hacer parte de su trabajo para descomponer el alcohol y eliminarlo de la sangre.

Durante las fiestas y reuniones de fin de año, es probable que se sobrepase el número de tragos sugeridos, así que es fundamental cuidar lo ingerido de hoy en adelante para proteger el hígado y evitar que colapse. Sin embargo, lo mejor al inicio del año es abstenerse de seguir bebiendo.

El alcohol puede demorar ocho horas o más en ser expulsado del cuerpo, según la cantidad que se haya consumido.

DORMIR BIEN 

Dormir es esencial para mantener un hígado saludable y este bienestar repercute en todo el organismo en general.

Diversos estudios sobre la buena alimentación, realizados por la Universidad de Berkeley en EEUU, han encontrado que las personas con apnea del sueño tienden a presentar problemas de hígado graso (tanto si consumen alcohol como si no). En especial si se trasnocha durante las fiestas de fin de año, es importante conceder a nuestro organismo una sesión de sueño reparador y convertir el descanso en un hábito de vida.

MENOS SAL Y MÁS AZÚCAR 

Lo ideal es encontrar sustitutos saludables para el azúcar o las especias para condimentar los platos.

Según indican los expertos, una dieta rica en sal está asociada con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, provoca retención de líquidos y, según la Organización Mundial de la Salud, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Cuando hay exceso de azúcar en la dieta puede haber riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión, aunque hay otros perjuicios como los problemas de memoria o la ansiedad que también puede aparecer.