Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Asarti, colección Churaykukuy

Los diseños fueron creados por Asarti y la diseñadora Vivian Hidalgo, y están inspirados en la cultura Macha del Norte de Potosí. 
Los diseños fueron creados por Asarti y la diseñadora Vivian Hidalgo, y están inspirados en la cultura Macha del Norte de Potosí.  DR. VIRUZ
Los diseños fueron creados por Asarti y la diseñadora Vivian Hidalgo, y están inspirados en la cultura Macha del Norte de Potosí. DR. VIRUZ
Asarti, colección Churaykukuy

Colores llenos de vida, materiales naturales, tejidos a mano y diseños únicos y atemporales son parte de la nueva colección de Asarti y Vivian-Contemporary Andean Design, denominada Churaykukuy —que significa vestir cuidadosamente, en quechua— e inspirada en la cultura Macha del Norte de Potosí. 

Ambas empresas comparten la filosofía de la moda ética y revalorizan las tradiciones bolivianas. Nicole van Diemen es la mente creativa detrás de Asarti, el emprendimiento que heredó de sus padres, Jacobus van Diemen y Augusta Rivera, y que lleva adelante con ingenio e innovación desde hace unos años. Junto a Vivian Hidalgo, una diseñadora boliviana formada en Europa al igual que Nicole, fusionaron ideas, inspiraciones y crearon esta colección, que rescató lo mejor de la historia y los colores tradicionales de la cultura Macha. Con esa base, crearon sus propias tonalidades, estampados y diseños. 

“Quise explorar más que solo el tejido, ya las últimas colecciones he usado más algunas telas para combinar con mis diseños. Luego, conocí a Vivian, que tiene la misma filosofía que noso-tros sobre el uso de materiales naturales. Hicimos un click muy bonito”, describe Nicole. 

Churaykukuy presenta abrigos, vestidos, faldas, blusas, bolsones, sombreros y otras prendas que fueron elaboradas a mano, cuidando cada uno de los detalles. Resaltan las tela de alpaca, algodón Pima y seda natural. 

Vivian cuenta que el proceso de creación de cada colección contempla un trabajo previo de investigación y metodología. La primera parte es la más larga y la más importante porque se define la paleta de colores, los estampados y todo el lenguaje visual. Luego, se enfocan en que los diseños se complementen con los materiales. 

La conexión entre ambas diseñadoras fue fundamental para tener el resultado esperado. Las dos trabajan con tejidos a mano y materiales y tintes naturales. 

Nicole explica que crean colecciones atemporales, cada prenda es una pieza de arte única, versatil y se puede usar en el día a día, ya que dura bastante tiempo. “Es una forma de concientizar a la gente en la manera de comprar ropa. Mucho material no es necesario, hay que ser más conciente al usar las cosas”. 

La experiencia entre Nicole y Vivian fue tan gratificante que ya están trabajando en una nueva colección enfocada en ropa versatil que se puede utilizar de diferentes formas. 

La tienda de Asarti está ubicada en la esquina de la calle México y plazuela Colón.