Apis Xpress, el sabor tradicional de la abuela
El emprendimiento ofrece api, tojorí, arroz con leche y chocolatada. Además, tiene pastel, buñuelo y tawa tawas potosinas.

La receta que disfrutan los clientes de Apis Xpress es tan antigua como sabrosa. El secreto nació hace más 30 años de las manos de la abuela de Cristian Apaza, el propietario de este emprendimiento enfocado en ofrecer lo mejor del tradicional api con buñuelo y pastel.
El negocio empezó a funcionar en 2020, en plena pandemia. El objetivo era resguardar la receta original de generación en generación. Apaza cuenta que su abuela trabajaba en la avenida Perú, en los puestos tradicionales de venta de api. Allí comenzó a practicar mientras crecía el local.
Actualmente, ofrecen api, tojori, arroz con leche y chocolatada, en la gama de productos bebibles. En el caso de las masas preparadas cuentan con pastel de queso, buñuelo y tawa tawas potosinas.
De la misma forma, para innovar sus productos, comenzaron a vender refresco de api.
“La idea del negocio es que la atención sea más rápida y de mejor calidad”, sostiene Apaza, quien comparte el emprendimiento con su esposa, Alba Íñiguez.
El maíz que utilizan para realizar sus preparados es proveniente del Valle Alto, específicamente de Punata y Cliza.
Apis Xpress comenzó a funcionar en un pequeño espacio que, con el tiempo, se fue ampliando. El lugar está enfocado en revalorizar las tradiciones y los sitios turísticos de Cochabamba, así que cuenta con una ambientación de toda la cultura del departamento, donde los clientes aprovechan para tomarse fotografías.
“Siempre pusimos todo de nosotros. Recibimos una excelente respuesta de la clientela desde que comenzamos”, sostiene Apaza.
Algo que destaca el propietario es que, gracias a su expansión, ahora pueden generar empleos directos e indirectos, lo que impulsa la economía local.
Las promociones de Apis Xpress son una característica del emprendimiento. Los lunes tienen disponible tres arroz con leche con nueve tawa tawas, a 21 bolivianos (Bs); los martes, tres tojorís, tres pasteles y cuatro buñuelos, a Bs 30; la venta de los días miércoles se destina a ayudar a diferentes refugios de animales; los jueves, 10 buñuelos a Bs 5; los viernes, tres chocolatadas y tres pasteles a Bs 30; los sábados, cinco apis, cinco pasteles y ocho buñuelos en Bs 40.
Entre sus proyectos futuros está implementar una gama de productos fitness y para celiacos.
El negocio atiende de lunes a domingo, de 06:30 a 10:30 y de 16:30 a 21:00. Está ubicado en la avenida d’Orbigny, entre Villa de Oropeza y Vasco de Gama. Pedidos al 70775718 y 79716961.