Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Ajo negro, una opción saludable para el buen sabor

Pasa por un proceso de fermentación para obtener ese color. Sus múltiples propiedades son ideales para  mejorar la salud. 

/ CORTESÍA
/ CORTESÍA
Ajo negro, una opción saludable para el buen sabor

A simple vista parece un ajo común. Pero, a medida que se pela, se descubre su peculiar interior: las cabezas de ajo son negras. Esta variable de color solo potencia los beneficios naturales de la planta. Así lo mencionan desde Eco Valle Ajo Negro, un negocio que ofrece este producto exótico y novedoso en Cochabamba. 

El creador de este emprendimiento es Antonio Ger, quien empezó a promover el producto hace siete años por iniciativa de sus padres. 

Su producto estrella, como bien menciona el nombre de la marca, es el ajo negro. Entre las presentaciones más vendidas están las tradicionales cabezas enteras, que se pueden consumir en las preparaciones de comida, como condimento para dar sabor, mientras otorgan beneficios a la salud. 

Asimismo, cuentan con mantequilla de ajo, extracto en gotas, aceite, condimentos y mermelada de ajo negro con colágeno y frutos rojos.

Antonio menciona que las cabezas de ajo pasan por un proceso de fermentación y glicación, lo que produce que cambie el color de blanco a negro. Además, esto permite cambiar el sabor concentrado que tiene naturalmente y así sea más fácil de consumir, ya que no deja olor en la boca ni en el resto del cuerpo. “Tiene todo lo bueno del ajo, sin lo malo”, menciona Ger. 

Estos dientes de ajo negro pueden ser consumidos en jugos o directamente. Es ideal uno por día, mejor si es en ayunas. 

Y para aquellos que no quieren comer el ajo, pero sí quieren gozar de los beneficios, están las gotas. Este concentrado se puede tomar cada día junto con agua, café u otro acompañante sin azúcar. 

Entre sus beneficios, el ajo negro controla la hipertensión, es antiinflamatorio, regula el azúcar en sangre, fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud cardiovascular. 

Sin embargo, Ger explica que es aconsejable que los niños menores a 2 años y aquellas personas que tienen presión baja no consuman este ajo negro. 

“Es exótico en la cocina. En otros países usan este producto para preparar sus platillos”, menciona Ger. 

Eco Valle se encuentra en la avenida 27 de Agosto #625 esquina Huayna Kapac. Se pueden hacer pedidos al 76498540