Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Jessica Chastain: infancia difícil, éxito tardío y padrino famoso

åJessica Chastain- infancia difícil, éxito tardío y padrino famoso. VANITY FAIR
Jessica Chastain- infancia difícil, éxito tardío y padrino famoso. VANITY FAIR
Jessica Chastain: infancia difícil, éxito tardío y padrino famoso

Nada en la vida de Jessica Chastain ha sido fácil ni sencillo. Empezando por su llegada tardía a Hollywood. Consiguió sus primeros papeles de peso a los 30 años, algo inusual en una industria que venera la eterna juventud. Pero, la californiana de melena pelirroja recuperó rápidamente el tiempo perdido demostrando que ella había nacido para deslumbrar en la gran pantalla. Hoy, a sus 45 años, disfruta su Oscar como mejor actriz por su interpretación en “Los ojos de Tammy Faye”.  

Creció y pasó su niñez en la ciudad californiana de Sacramento junto a su madre, el marido de esta, Michael Hastey, y sus cuatro hermanos. Entre apuros económicos y una constante inestabilidad, Jessica sintió muy pronto la llamada de la interpretación. Con 7 años su abuela materna, uno de sus grandes apoyos, la llevó al teatro y desde ese momento supo que quería ser actriz. Centrada en su desarrollo artístico, nunca consiguió brillar en lo académico, pero en 1999 alcanzó un hito para su familia: entrar en la prestigiosa Escuela Juilliard de Artes Escénicas en Nueva York y ser la primera en cursar una carrera universitaria.

Tampoco ahí lo tuvo fácil. La falta de recursos económicos para hacer frente a los pagos de la academia casi le cierran las puertas, pero fue en ese momento cuando Robin Williams apareció en su vida. A Chastain se le concedió una beca que, además de pagar sus estudios, cubría el apartamento y el material, y que en su totalidad procedía de la cartera del actor.

Mientras intentaba despegar como actriz en películas menores y obras de teatro de segundo nivel, Chastain sufrió un duro revés: su hermana Juliet se suicidó en 2003 después de años adicción y abuso de drogas. Celosa de su pasado, pocas son las veces que se ha pronunciado al respecto, aunque sí ha querido concienciar a sus seguidores en las redes sociales de la importancia de la salud mental. 

En 2008 hizo su debut en el cine con el papel principal en “Jolene”, un filme dirigido por Dan Ireland, por el cual recibió el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Seattle. Su oportunidad y primera nominación a los premios Oscar llegó con “Criadas y señoras” en 2011, en la categoría de actriz de reparto.Un año después, en 2012, “La noche más oscura”, dirigida por Kathryn Bigelow, terminó por coronarla como la estrella de Hollywood que es y recibió otra nominación al Oscar.

En lo personal, además de una infancia dura marcada por la ausencia de su padre biológico, una adolescencia con dificultades económicas y una madurez truncada por la muerte de su hermana, se sabe que está casada, desde 2017, con Gian Luca Passi de Preposulo, un aristócrata y bodeguero italiano con el que tiene dos hijos. 

Es vegana, no come carne ni por exigencias del guion y es una amante confesa de los animales. Feminista, a menudo se ha pronunciado en contra de la discriminación que sufren las mujeres y las minorías en Hollywood, siempre que puede aboga públicamente por un mayor equilibrio de género en los rodajes así como en los salarios y ha mostrado en un sinfín de ocasiones su apoyo a las víctimas de acoso sexual en la industria. 

En la cúspide de su carrera, Chastain no olvida sus inicios y busca seguir conversando con las personas sobre cine como cuando tenía 15 años.