Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

8 beneficios de los crucigramas

Entre sus principales aspectos positivos está ejercitar la memoria y evitar problemas cerebrales. Además, son verdaderos retos y una fuente de conocimientos.

8 beneficios de los crucigramas

Hacer crucigramas muchas veces es considerado como un pasatiempo más. Incluso, no nos damos cuenta de la ventaja que nos proporciona y el gran ejercicio mental que supone.

Varias investigaciones sugieren que esta actividad puede ayudar a prevenir la demencia y el Alzheimer, así como mejorar la función general del cerebro y la memoria. Sorprendentemente, el juego puede aliviar el estrés y, si se resuelve en grupo, desencadena una fuerte sensación de vinculación. 

De hecho, se recomienda hacer un crucigrama a la semana dependiendo de la complejidad que tenga. Además, podría hacer maravi-llas en tu vida social, ya que te ayuda fortalecer tus conocimientos. 

Aquí hay ocho razones más para que los consideres y comiences a ponerlos en práctica.

1. Previene la demencia

Los crucigramas son una excelente manera de mantener tu cerebro alerta mientras envejeces. La Alzheimer’s Association recomienda este hábito para ayudar a prevenir la demencia y otro tipo de males relacionados con el cerebro y la memoria.

2. Mejora las habilidades verbales

Según estudios, hacer crucigramas diarios beneficia tus habilidades verbales. Incluso si no puedes terminar uno, empezarás a descubrir lo que las diferentes palabras significan mientras resuelves las pistas que conoces. 

Además, surge la práctica de investigar para resolver las dudas que quedan ante las preguntas no resueltas.

3. Practica la resolución de problemas

Este juego es una fantástica manera de practicar la resolución de problemas. De acuerdo a Tyler Hinman, ganador cinco veces del Torneo de Crucigramas Americano, “se dice que las personas que son las mejores en esto son los músicos o personas que están en las ciencias o en las matemáticas. Lo que esos campos tienen en común es que consisten en mirar información codificada y poder traducirla instantáneamente a algo significativo”, explica. El ejercicio constante es la base.

4. Enseña a ver patrones

Las personas aman encontrar patrones. Les da estructura a sus vidas, explican cómo cosas diferentes están conectadas y son la base de la ciencia y las matemáticas. 

Uno de los beneficios clave de los crucigramas es que son una excelente manera de ejercitar tu músculo detector de patrones.

5. Ayuda tener la relajación necesaria 

Otro de los beneficios de los crucigramas es que te permiten perderte un rato y relajarte. Pasar algunos minutos diarios haciendo una actividad que te aleja del estrés diario es una forma de meditación y, sin duda alguna, de despejar tu mente.

6. Aficionados a la trivia

Si eres un aficionado a la trivia, amarás los crucigramas. Son juegos en solitario y te sorprenderás de qué tan buenos son para iniciar conversaciones sobre diferentes temas. Además, suponen retos personales que puedes ir superando a medida que los realices. 

7. El momento Aha

No hay nada como ese sentimiento de encontrar repentinamente la respuesta que has estado buscando. Es conocido como el momento Aha y los crucigramas son tan adictivos porque descencadenan una serie de estas situaciones.

8. Diversión

Esta podría ser la mejor razón para hacer un crucigrama a la semana. Son diversión portable, dinámica y sin mayores complicaciones.

OPINIÓN ofrece el especial Domingograma que viene junto a la edición dominical cada semana. Ahí podrás encontrar una serie de juegos que te ayudarán a pasar un buen momento, ya sea solo o en familia.