Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

6 regalos amigables con el planeta para dar durante fin de año

Es hora de cambiar los objetos desechables por experiencias, piezas hechas a mano y productos locales. Qué aconsejan los expertos para esta Navidad y Año Nuevo.

6 regalos amigables con el planeta para dar durante fin de año. GETTY IMAGES
6 regalos amigables con el planeta para dar durante fin de año. GETTY IMAGES
6 regalos amigables con el planeta para dar durante fin de año

Durante la temporada navideña, la mayor parte de la población incrementa su consumo de productos, bienes y servicios, y claro, su huella de carbono se dispara. En este sentido, cualquier cambio que llevemos a cabo esta Navidad y Año Nuevo para reducir el impacto medioambiental será positivo para el planeta, y eso incluye la selección de los regalos.

Dado que muchos de nosotros estamos cada vez más concienciados con el medioambiente, es lógico que se reflexione a la hora de hacer compras. Así que si aún no diste un obsequio para celebrar las fiestas de fin de año, estos son seis consejos para regalar de forma más consciente. 

1. Pensar más allá. En lugar de dejarse llevar por el pánico y comprar algo en el último minuto, tomarse tiempo para pensar en lo que cada persona realmente quiere es clave. “Es tentador colmar de regalos a nuestros seres queridos durante las fiestas, pero a menudo esto nos lleva a comprar artículos que se olvidan o se tiran”, indica Rebecca van Bergen, fundadora de Nest, una organización que apoya a artesanos de todo el mundo.

2. Regalar una experiencia. Una forma de evitar que los productos acaben en el basurero es regalar experiencias, ya sea un vale para el restaurante favorito de un ser querido o un abono para alguna actividad o evento que desee. “Es uno de mis regalos favoritos y el que normalmente hacemos mi marido y yo”, explica Cora Hilts, fundadora de la tienda electrónica sostenible Rêve En Vert”.

3. Comprar de segunda mano. Con la creciente popularidad de las compras de segunda mano, el estigma que rodea a los regalos así está empezando a desaparecer. “Si crees que alguien puede ser más reacio a regalar algo de segunda mano, regalar una antigüedad puede ser un lugar más seguro para empezar, ya que parece menos estigmatizado”, sugiere la estilista Amy Bannerman.

4. Invertir en marcas sostenibles. Si vas a comprar algo nuevo, busca marcas que hagan todo lo posible por reducir su huella medioambiental. “Puede ser mucho más fácil hacer regalos conscientes simplemente apoyando a empresas pequeñas, independientes y éticas, ya que estas personas a menudo hicieron todo el trabajo por vos”, comenta Hilts. “Su embalaje ya es mínimo y lo más sostenible posible, producen artículos de calidad y duraderos, y tienen muy en cuenta su impacto en la Tierra”, añade.

5. Apoyar a los artesanos. También es importante tener en cuenta el impacto social de los regalos: las fiestas pueden ser un buen momento para apoyar a las empresas y artesanos locales. “La artesanía es uno de los mayores empleadores de mujeres en todo el mundo, y a menudo les permite trabajar desde casa y cuidar de sus familias a la vez que obtienen ingresos”, dice van Bergen. Aunque los mercados en línea permiten acceder a piezas de artesanos de todo el mundo, también se puede buscar más cerca de casa, en mercados de artesanía y boutiques locales.

6. Optar por una donación. En aras del espíritu solidario, esta Navidad puedes hacer una donación a la organización benéfica favorita de tu ser querido o al banco de alimentos local, en lugar de comprar algo que se termine tirando a la basura. 

“Creo que muchos de nosotros perdimos el sentido de lo que se supone que debe ser la Navidad en la locura del consumo que rodea a las fiestas”, concluye Hilts.