Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 21:43

Las 10 notas falsas más leídas de 2020 en Bolivia

Bolivia Verifica realizó un compilado de las fake news más virales del año pasado, en medio de la crisis electoral y la pandemia.  

Las 10 notas falsas más leídas de 2020 en Bolivia

El año 2020 fue inusitado. Tuvimos el acecho de un virus que paralizó al mundo y una agenda política marcada por las elecciones dos veces suspendidas. Esta coyuntura delimitó el contenido generado en redes sociales y en las agendas mediáticas. Marcó también terreno para la desinformación que se presentó tanto en curas milagrosas contra el coronavirus como en engaños relacionados al cobro del Bono Contra el Hambre. 

A continuación, te presentamos las 10 notas falsas más leídas durante toda la gestión: 

1. No está probado que las hojas del árbol  “Paraíso” sean efectivas contra el coronavirus. Un supuesto médico aparece en un video fuera del hospital San Juan de Dios de Tarija,  afirmando que las hojas del árbol de Paraíso son efectivas para tratar el coronavirus. No obstante, no existe evidencia científica sobre ello y el galeno no fue reconocido ni por el SEDES ni por el Hospital, donde aseveró trabajar. Este video fue muy difundido no solo en Tarija sino a nivel nacional.

2. La OMS no envió ningún test para prueba pulmonar. “Inhala, mantén y exhala. Inhala, mantén y exhala. Inhala, mantén y exhala…”, así por un minuto decía la instructiva que circuló por WhatsApp junto a un video que controlaba el tiempo, supuestamente para probar si estás contagiado de coronavirus. 

Los expertos no solo descartaron que tal prueba sea efectiva sino que advirtieron que podría llegar a ser muy peligrosa, al dar falsa seguridad a personas asintomáticas que no tienen ninguna dificultad respiratoria pero que portan el virus y contagian.

3. Falso, el ministro Cárdenas no dijo que los estudiantes repetirán el año. Valiéndose del logo de Bolivia TV y de la Red Unitel circularon dos capturas de pantalla alteradas en las que aparecía el exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, con un texto que afirmaba que los estudiantes repetirían el año escolar. Ambas capturas fueron tomadas de entrevistas en fechas posteriores a la clausura del año lectivo. Las imágenes circularon con tal viralidad que el Ministerio de Educación tuvo que hacer una aclaración pública del asunto.

4. Manipulan resultados de encuesta de Ciesmori a favor de Camacho. En la antesala electoral del mes de octubre circularon con mucha frecuencia supuestos resultados de encuestas de intención de voto “hechas a medida”. El ganador en una encuesta aparecía como el gran perdedor en la otra. Para dar credibilidad a tales publicaciones, los genera-dores de desinformación recurrieron a usar nombres, logos y diseños de empresas encuestadoras. La nota sobre encuesta falsa más leída en Bolivia Verifica fue la que desmintió una imagen que posicionaba con firma de Ciesmori, a Luis Fernando Camacho como segundo en preferencia electoral, y que, proyectaba una segunda vuelta entre el MAS y Creemos. 

5. Plantas como el matico tienen altos be-neficios, pero no curan del coronavirus. “Con una sola taza de té, se abren milagrosamente los pulmones” indicaba la cadena vira-lizada por WhatsApp que aseveraba que el matico era la solución para el coronavirus. Si bien esta planta tiene muchos beneficios sobre la salud en cuanto a afecciones respiratorias, no hay sustento científico que avale su efectividad ante el coronavirus.

6. ¡Cuidado! El dióxido de cloro no cura el coronavirus y es muy peligroso. A mitad de año, Bolivia vivió la “fiebre por el dióxido de cloro”. Desde autoridades hasta entusiastas usuarios de redes sociales se posicionaron a  favor del consumo del producto presentado como “la cura milagrosa” del coronavirus. 

La nota más leída al respecto fue el video de Andreas Kalcker, el “profeta” del dióxido de cloro quien asegura, sin tener evidencia científica, que puede curar hasta el cáncer. 

7. Es falso que el Senado trata una ley para sancionar a congregaciones cristianas por sus actividades religiosas. “Cárcel por predicar en horas impropias” menciona la cadena compartida por WhatsApp que alerta sobre una ley que sancionará a las congregaciones cristianas. Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se desmintió tal proyecto normativo. A través del rastreo de contenido constatamos que dicha cadena viene circulando desde hace al menos cuatro años y ya pasó por República Dominicana y Colombia. 

8. La ministra de Culturas no anunció en su discurso “cárcel para los pititas” . Tras la asunción del nuevo gobierno electo, circularon supuestas declaraciones de las autoridades recién posicionadas. Una de ellas fue la atribuida a la ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz. 

Haciendo uso del logo de La Razón, se acusó a Orellana de pedir “cárcel para los pititas” y de señalar que se “prohibirá la lectura de la Biblia”. 

Ambas declaraciones eran falsas. 

9. Luis Arce no prometió un paquete de tres bonos sociales. Tanto en Facebook en Whats-App circularon planillas de supuestas promesas de gobierno atribuidas al presidente Luis Arce. Sin embargo, el mandatario nunca se refirió a dichas medidas y tampoco formaron parte de su plan de gobierno. 

La planilla sobre un “tri-bono” (que no menciona al Bono Contra el Hambre) empezó a circular en el mes de octubre, previo a las elecciones nacionales y continuó viralizándose luego de los comicios. 

10. Cuenta falsa de Facebook busca engañar sobre el cobro del Bono Contra el Hambre. Usando como imagen de portada el logo del Ministerio de Economía, una cuenta falsa de Facebook se hacía pasar por sitio oficial para habilitar el cobro del Bono Contra el Hambre. 

Desde esa cuenta, se solicitaban datos perso-nales y el envío de códigos al celular para cometer “ataques informáticos” contra incautos usuarios.