Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:23

“Zapata gay”, pintura revolucionaria que desata polémica

La obra está en el palacio de Bellas Artes mexicano. Se puede ver al caudillo sin ropa sobre un caballo.

La pintura de Fabián Cháirez que generó polémica. | ELUNIVERSAL.COM,MX
La pintura de Fabián Cháirez que generó polémica. | ELUNIVERSAL.COM,MX
“Zapata gay”, pintura revolucionaria que desata polémica

Una polémica pintura del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatos de tacón, tiene enfrentados a familiares del caudillo y campesinos, de un lado, y al creador de la obra y la comunidad LGTB del otro.

Al grito de “¡Que la quemen, que la quemen!”, un centenar de manifestantes ingresaron esta semana al Palacio de Bellas Artes de México, y amenazaron con incendiar la obra “La Revolución”, tras afirmar que con ella se denigra la imagen del líder mexicano que era del estado de Morelos. Los campesinos, pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), estuvieron durante horas protestando ante Bellas Artes y lanzado consignas homofóbicas, lo que motivó que un pequeño grupo de la comunidad LGBT acudiera al lugar, desatándose algunos roces verbales, empujones y puñetazos. Zapata, cuya imagen es el mayor símbolo de la revolución mexicana, aparece desnudo, con el cuerpo feminizado, luciendo un sobrero rosa y montado con pose sensual sobre un caballo con el falo erecto.

La pintura, terminada en 2014 y que ya fue expuesta, forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que conmemora el centenario del fallecimiento del revolucionario. Fue elegida por autoridades culturales para ser portada del folleto de la muestra, lo que acentuó la polémica.

“Tratamos de dialogar. Este es un museo abierto a todos los mexicanos, a todas las manifestaciones y lo que hicimos fue subrayar eso”, dijo Miguel Fernández, director del Palacio de Bellas Artes.

“Estoy bastante sorprendido por esta manifestación violenta (...). ¿Por qué lo femenino tendría que ser motivo de ofensa”, manifestó en  Radio Fórmula el autor de la pintura, Fabián Cháirez.

La pintura ya había despertado disgustos entre la familia y simpatizantes del caudillo, incluido su nieto Jorge Zapata, quien advirtió que presentará una acción legal contra Cháirez: “Para nosotros como familiares es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

Haciendo eco de esta petición, un centenar de personas irrumpieron  en el museo, ocuparon sus escalinatas centrales y exigieron retirar la pintura del Caudillo del Sur, un líder famoso por luchar por los agricultores en la Revolución Mexicana entre 1910 y 1919, año en el que fue asesinado.