Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:17

Científicos recrean el perfume de Cleopatra

Científicos recrean el perfume de Cleopatra

Cleopatra VII —la última goberante de Egipto----, antes de caer en poder de los romanos siempre ha sido imaginada como una mujer bellísima, a pesar de que los científicos nunca han podido determinar su aspecto real e hecho, existen estudios que apuntan a que realmente no era una persona muy agraciada. Sin embargo, los arqueólogos sí lograron determinar a qué pudo oler, ya que un equipo de expertos recreó los perfumes más comunes del imperio a través de las muestras y restos que aún quedaban en las vasijas que los contenían.

“Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto”, afirma Robert Littman, arqueólogo de la Universidad de Hawái que junto a su colega Jay Silverstein son los resposables de la recreación. La base es la mirra a la que se agrega- ron cardamomo, aceite de oliva y  canela.
Durante años, Littman y Silverstein realizaron excavaciones en un sitio llamado  Tell-El Timai, antiguamente conocido como Thmuis, para encontrar pistas. Ayudó también el hecho de que en 2012 encontraran   lo que parecía la casa de un comerciante de perfumes.