Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CONCURSÓ EN INNOVA BOLIVIA 6.0 DEL BANCO BISA. GANÓ 4 MIL DÓLARES Y ABRIÓ SU EMPRESA. HOY TIENE 20 EMPLEADOS Y SUCURSALES EN TRES DEPARTAMENTOS. SUS PROYECTOS SON MUCHOS Y APUESTA POR SEGUIR CRECIENDO

Manuel, emprendedor que transforma las llantas en baldosas de caucho

Manuel, emprendedor que transforma las llantas en baldosas de caucho



“Innova es el concurso para acelerar las ideas”, afirma orgulloso Manuel Laredo, un cochabambino que un día hizo las cosas al revés y le llegó el éxito.

En 2014, Manuel ganó el concurso Innova convocado por el Banco BISA. Recibió 4 mil dólares como premio y lo que siguió fue una gran historia.

Dice, convencido, que la gente no emprende proyectos porque piensa que primero debe tener financiamiento. “Yo hice al revés. Trabajé en el proyecto, le puse ganas. Sabía que el primer año no ganaría sueldo, pero es cuestión de riesgos y de ideas claras” relata.

Innova Bolivia 6.0 +Innovadores de América es un concurso del Banco BISA como parte de Responsabilidad Social Empresarial. Apoya la innovación y el emprendedurismo de jóvenes y a partir de 2015 también a empresas creativas.

“Estamos seguros que el conocimiento científico y tecnológico, y la innovación son claves para la competitividad y el crecimiento económico y sostenible de nuestro país”, justifica Franco Urquidi, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Con Innova, Banco BISA junto a la Fundación MAYA generaron en los jóvenes el interés de crear sus propias empresas a través de ideas innovadoras. Después del concurso, apoyan desde su inicio y los respaldan durante todo el proceso de conversión en compañías.

Actualmente, existen varias empresas gestadas en el marco de este concurso. Comercializan sus productos en el país y tienen proyectos de exportación.

LA HISTORIA

Manuel Laredo tiene 33 años, una familia, una empresa y muchos proyectos en mente.

Su historia empezó con un sueño, con la idea de reciclar el caucho, ese producto que contamina tanto el medio ambiente y cuya biodegradación completa tarda un mínimo de 600 años.

El proyecto diseñado por Laredo tiene que ver con la recolección de llantas, el tratamiento tecnológico y químico para convertirlas en pisos amortiguantes para parques, canchas deportivas y hospitales.

Es decir, industrializa la basura y le da valor agregado al convertirla en baldosas de caucho.

Con el proyecto ya culminado y evaluado, se presentó al concurso del BISA. Se presentaron al menos 600 proyectos. Su trabajo obtuvo el primer premio en productos innovadores. Recibió 4.000 dólares. Luego, junto a la Fundación MAYA gestionó una línea de crédito de 200 mil dólares con fondo de riesgo, es decir sin que exista más garantía que la fe en el éxito del negocio. En abril de 2014 comenzó a funcionar la fábrica y hasta el momento ya instalaron pisos de baldosa de caucho en parques infantiles de Santa Cruz, La Paz y otros departamentos, además en un proyecto en Riberalta (Beni).

Hoy, su empresa Pisos Amortiguantes Mamut promociona sus productos en su página web y redes sociales. Hay pisos de todos los colores y diseños.

El proyecto se llama Ekoparques Seguros con el que pretende evitar accidentes de niños, por ejemplo en las caídas de un tobogán.

Laredo trabaja con Ronald Gonzales y Antonio Laredo. El proyecto creció tanto que tiene 20 empleados y sucursales en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El premio incluyó cursos de capacitación en el extranjero. Uno de los miembros del equipo de Manuel se capacitó en el Instituto Politécnico de México.

Resume que sus ganas de triunfar y una institución que evaluó su proyecto fueron las bases para alcanzar los niveles de crecimiento económico.

Junto a él, al menos unos 20 proyectos fueron premiados en el país. “Recibimos capital semilla”, dijo.

RSE DEL BISA

El vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA asegura que en sus 53 años de vida institucional, el Banco se ha caracterizado por tener vocación hacia el cliente y por ser una institución cercana a las necesidades y requerimientos de su público objetivo.

Recuerda que el Banco BISA fue la primera entidad bancaria en Bolivia en medir su Huella de Carbono y en generar acciones proactivas para reducir el impacto de los gases efecto invernadero en todas sus actividades.

Al referirse al proyecto Innova Bolivia 6.0, explica que está dirigido a jóvenes universitarios y empresarios, así como también con Innovalab, el primer laboratorio de innovación que reta a emprendedores a crear soluciones financieras para la banca.

También se refiere al Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca que motiva a los periodistas del país a difundir la temática del emprendedurismo innovador.

Por otra parte, el Banco BISA ha creado, en 2007, una unidad denominada Campaña Bolivia Solidaria, con el objetivo de recaudar fondos que se destinan a diferentes proyectos de ayuda a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En nueve años de vida, llegaron a recaudar hasta 40 millones de bolivianos en beneficio de miles de niños y sus familias que perdieron sus viviendas por desastres naturales, que padecen enfermedades como el cáncer y problemas del corazón, que han sufrido quemaduras, que presentan alguna discapacidad, o que sufren de maltrato.

La campaña está destinada a dotar infraestructura, equipamiento médico, construcción de aulas, adquisición de banco de medicamentos, entre muchos otros.