Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

AÚN FALTA CONTAR ALGUNAS MESAS DE VOTACIÓN, PERO LA DIFERENCIA DE UN MILLÓN DE VOTOS DA POR SENTADO EL TRIUNFO DEL BREXIT. LA LIBRA ESTERLINA PERDIÓ EL 8 POR CIENTO DE SU VALOR.

El Reino Unido sale de la Unión Europea y bolsas se desploman

El Reino Unido sale de la Unión Europea y bolsas se desploman



El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE), al haber superado el 50 por ciento de los votos el bando defensor del brexit en el referendo celebrado ayer. Cuando apenas quedaban por contar los votos de algo más de una decena de circunscripciones en Inglaterra, la salida de la Unión Europea afianzó la delantera por más de un millón de sufragios. 

El recuento definitivo para conocer el porcentaje final será comunicado este viernes en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra.

Más de 14 millones de británicos se han decantado por abandonar la UE, mientras que 13 millones han votado por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos emitidos en el referendo.

DESPLOME La reacción de los mercados mundiales no se ha hecho esperar y las bolsas asiáticas y la libra se han desplomado. Según analistas internacionales, el riesgo de la salida prevé la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.

En Tokio, el selectivo Nikkei perdía un 7.20 por ciento .

En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento - por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas.

La libra esterlina se desplomaba más de un 8 por ciento , su mayor caída en una sesión desde 2008, informaron los medios británicos.

El Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4.67 por ciento . En este parqué, los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9.45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12.14 por ciento .

El precio del barril de Brent caía un 6.5 por ciento y se situaba por debajo de los 47.50 dólares por barril.

REPERCUSIONES El Reino Unido, que ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), ha decidido romper ahora los lazos con Bruselas, con repercusiones no solo para ese país sino también para Europa.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como "el día de la independencia", y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

El primer ministro David Cameron tiene un futuro incierto aunque dijo que no renunciaría, aún cuando ganara el brexit.

Plazo

El Reino Unido tiene dos años para fijar los términos de su salida, mientras seguirá acatando las órdenes de la UE.