Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo dice que “falta una visión solidaria en Europa"

Evo dice que “falta una visión solidaria en Europa"


LA PAZ El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró el viernes que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea se impuso debido a la “falta de una visión solidaria para garantizar el bienestar del pueblo europeo ante los fuertes intereses capitalistas. Agregó que no quiere "pensar ni entender que Estados Unidos está dividiendo Europa".

"Yo no sé si el sistema capitalista está en proceso de desintegración en Europa", añadió, y opinó que con la salida del Reino Unido "se desintegra ese sistema".

"La ultraderecha en Francia y otros países piden también otros referendos para retirarse de la Unión Europea", señaló el Mandatario.

Morales lamentó que el brexit podría responder a "la falta de una visión solidaria entre Gobiernos del mismo continente" y abogó por "una profunda reflexión" de la UE. Respecto al impacto que causó la victoria del brexit en los mercados financieros, el mandatario boliviano expresó su confianza en que la UE hará una reflexión para evitar una crisis mayor, mientras que Bolivia "va a fortalecer las reuniones bilaterales con los países de Europa" para preservar los intercambios comerciales y de inversión.El gobernante descartó que la salida del Reino Unido de la UE pueda tener grandes implicaciones para Bolivia, más allá de algunas fluctuaciones temporales en el precio de los hidrocarburos.

La exportación de gas es el principal sostén económico de Bolivia y los precios de ese combustible están indexados a los del petróleo. “Tal vez momentáneamente puede bajar el precio del petróleo. (…) Bolivia no debe preocuparse, cuánto ha llegado el barril de petróleo a $us 26 y $us 27, en febrero, y luego empieza a subir”, señaló el gobernante. Recordó que Bolivia tiene acuerdos bilaterales con varios países de la UE en materia de créditos para la inversión y transferencia tecnológica, y anunció -sin precisar fechas ni más detalles- un viaje a los países nórdicos de Europa para tratar esos temas.