Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

El brexit sacude a Europa y amenaza con efecto dominó

El brexit sacude a Europa y amenaza con efecto dominó


La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha alentado y animado a algunos populistas y euroescépticos en otras capitales comunitarias como en Holanda, Francia, Italia, alemania y Polonia, que han aprovechado la victoria del brexit (abreviación de Britain y exit) para pedir ya consultas similares y que hacen temer un efecto contagio. El júbilo de líderes de la extrema derecha era de esperar tal y como habían advertido en vísperas del referéndum británico los líderes, las instituciones y los analistas, pero la fuerza que han ganado estos partidos en los últimos años y meses en diferentes países junto con la señal que envía el brexit de que la UE no es irreversible, genera "preocupación", según fuentes comunitarias.

La respuesta de los 27 restantes líderes comunitarios ha sido un mensaje de unidad, pero también admitiendo en su mayoría que la UE debe reformarse para hacer frente al descontento de algunos ciudadanos y al antieuropeísmo.

En un mensaje de calma, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó que el brexit sea el principio del fin de la UE. El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, fue el primero de los populistas que salió a pedir un referendo "lo antes posible" sobre la permanencia de Holanda en la UE, que ya tiene su propio nombre nexit.

Según la BBC, el brexit desató es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado. Las primeras consecuencias ya se hicieron sentir con el anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

Los líderes de la UE expresaron tristeza y preocupación, e instaron a Reino Unido a actuar con rapidez para negociar la salida del bloque europeo, diciendo que cualquier demora podría prolongar la incertidumbre. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró que no descarta la realización de un segundo referendo de independencia para poder seguir en la UE.