Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:06

TSE dice que el escrutinio oficial es el único válido

TSE dice que el escrutinio oficial es el único válido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el cómputo oficial de votos mediante la verificación de actas en todos los departamentos, pero además recurrió al sistema de “transmisión rápida y segura de actas”, sin embargo este segundo proceso no es oficial y es solo parcial, según aclaró la presidenta de esa institución, Katia Uriona.

El vocal del TSE José Luis Exeni también pidió que no se confunda la transmisión rápida de actas con el cómputo oficial de los votos.

"No se debe confundir este cómputo oficial con la innovación del sistema de transmisión rápida y segura de actas, que nos permite totalizar resultados parciales, pero no oficiales, por tanto son cosas distintas", indicó Exeni.

El cómputo oficial se cumplió a partir de las actas que son verificadas físicamente por la sala plena de cada Tribunal Electoral Departamental (TED); con todas y cada una de las actas originales.

NUEVO SISTEMA La presidenta del TSE explicó que la transmisión rápida y segura de datos es un innovador sistema impulsado por el Órgano Electoral Plurinacional para el registro de las imágenes de actas captadas directamente en las mesas de sufragio, las cuales son enviadas, mediante un programa informático especial, a una base de datos nacional del TSE.

“Este sistema de transmisión rápida es un esfuerzo propio del Órgano Electoral, cuyo principal beneficiario es el ciudadano que tuvo acceso a resultados a partir de la página web”, dijo Uriona a OPINIÓN y descartó cualquier relación, en ese trabajo, con la consultora Ipsos.

La presidenta de TSE destacó que con este sistema se ha conseguido medir no solo la transparencia, sino aplicar medidas de seguridad y agilidad al cómputo de votos, pero reiteró que no reemplaza al conteo oficial que verifica el 100 por ciento de las actas.