Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44

EL ROL DE LA PRESIDENTA DEL ENTE ELECTORAL, KATIA URIONA, ES RECONOCIDO. ORGANISMOS INTERNACIONALES CALIFICARON DE “TRANSPARENTE” EL CÓMPUTO.

La oposición y el oficialismo destacan el trabajo del TSE

La oposición y el oficialismo destacan el trabajo del TSE



Un día después de conocerse los resultados del cómputo oficial que dio la victoria al No en el referendo del domingo 21 de febrero, dirigentes opositores destacaron ayer el rol que desempeñó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en la administración del proceso electoral, pero también observaron "desinteligencias" internas y pusieron en duda el margen de ventaja.

Otros dirigentes y analistas políticos expresaron mediante las redes sociales su respaldo a la presidenta del TSE, según ANF.

El presidente Evo Morales dijo que son respetuosos de los resultados emanados del ente electoral. “Si remontaba el Sí, seguro en este momento la oposición estaría movilizada, pero nosotros no, somos respetuosos del Tribunal y aceptamos”, dijo Morales.

El expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, dijo estar gratamente sorprendido por la actitud firme y las declaraciones claras que ofreció Uriona desde Sucre, ciudad donde se instaló la sala plena del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"Lamento las desinteligencias que han tenido en crear dos sistemas (de resultados), espero que eso lo modifiquen", dijo en alusión a la transmisión rápida de actas y al cómputo oficial. También criticó la demora en la entrega de los resultados.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni dijo ayer que en ninguno de los más de 25 procesos electorales que se vivió en el país en los últimos años, se concluyó un cómputo de datos en 48 horas. Además adelantó la reestructuración de la institución a mediano plazo para obtener la certificación ISO electoral internacional.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) calificó, el martes en La Paz, e "seguro" y "transparente", el procedimiento que empleó el TSE de Bolivia para escrutar la votación del domingo del referendo para la reforma parcial de la Constitución.