Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA DENUNCIÓ INTENTO DE FRAUDE CONTRA EL VOTO CAMPESINO. MILITANTES POR EL NO HICIERON UN MITIN EN COCHABAMBA.

OEA pide calma a opositores y oficialistas que disputan el voto

OEA pide calma a opositores y oficialistas que disputan el voto



La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó ayer a los partidarios del Sí y el No, en el referendo celebrado el domingo pasado, a esperar con calma los resultados oficiales de la consulta, que proporcionará el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En tanto, el cómputo oficial por el Sí es cada vez más estrecho frente al No.

En un comunicado, asegura que la presencia de delegados por el Sí y por el No, garantiza la transparencia del procedimiento.

La OEA se pronunció ante la incertidumbre sobre los resultados del referendo para determinar si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pueden repostularse en 2019.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de “paranoia política” al enfrentamiento de opositores y oficialistas quienes salieron a las calles, y se apostaron en dependiencias de los tribunales electorales de la ciudad de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre en defensa del voto.

En la mañana, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció un intento de fraude de supuestos “grupos de choque de la derecha” contra el voto campesino e indígenas por movilizaciones en inmediaciones de los centros de cómputo en La Paz y Cochabamba, a lo que llamó “matonaje electoral”. El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, le respondió que el Vicepresidente acusa a la oposición de lo que hace el oficialismo y lo llamó titulado en sofismas (argumentos que parecen lógicos, pero son falsos).

En Cochabamba, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, con diferentes grupos que apoyan el Sí y No, realizaron vigilia para "defender el voto" en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED).

En la noche, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón y maestros urbanos por el No permanecieron en la Plaza Principal e hicieron saber que no permitirán un fraude electoral del Gobierno. En la mañana, la exdiputada y disidente del MAS Rebeca Delgado advirtió de un posible fraude y pidió a los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), revisar no solo el Padrón Biométrico, sino los resultados del referendo del domingo 21 de febrero.

Desde muy temprano comenzaron a llegar hasta la sala de cómputo del TED, en la avenida Simón López, grupos de personas que se declararon en vigilia permanente hasta conocer los resultados finales.

Entre ellos, había al menos un centenar de militantes del MAS convocado por el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, según la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Leónida Zurita.