Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:13

EL EXPRESIDENTE DIJO QUE EL TRIUNFO DEL NO DEMUESTRA QUE “NO HAY PERSONA IMPRESCINDIBLE”, A LO QUE EL MANDATARIO LE RESPONDIÓ QUE “DEBERÍA TENER ALGO DE MORAL Y ÉTICA”.

Morales acusa a Mesa de usar la causa marítima para candidatura

Morales acusa a Mesa de usar la causa marítima para candidatura


El presidente Evo Morales acusó ayer al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) de tener un doble discurso y haberlo usado a él y a la causa marítima del país para impulsar su propia candidatura presidencial.

El gobernante se refirió de esa forma a Mesa en una conferencia de prensa para replicar unas palabras que el exmandatario le dirigió el martes en la noche desde su cuenta de Twitter, tras confirmarse el triunfo del No en el Referendo Constitucional que impulsaba el Gobierno.

"Me dijo que nunca, nunca, va ser candidato (...) Usando a Evo, usando al mar, quiere ser candidato", afirmó Morales, según EFE, sobre el expresidente, al que en 2014 nombró como el vocero internacional de la causa marítima.

Bolivia ha demando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar una salida soberana al mar usurpado en una guerra en 1879.

MENSAJE DE MESA Tras conocer los resultados oficiales del referendo, que otorgaron al No un 51,31 por ciento contra la reelección de Morales frente a un 48,69 por ciento del Sí, Mesa se pronunció al respecto en Twitter.

"Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", dijo Mesa en esa red social.

En otro mensaje previo, Mesa sostuvo que "el triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".

El resultado del referendo es un freno al intento de Morales de volver a ser candidato en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo.

Morales también replicó que si Mesa cree que "no hay personas imprescindibles", debe tener "algo de moral y algo de ética" para no usar al Gobierno con supuestos fines personales.

Según el Mandatario, quienes apoyan a Mesa tienen una supuesta posición racista contra los logros del Gobierno.

Antes del referendo, Mesa ya había expresado su desacuerdo con la reelección y fue también objeto de críticas de parte de Morales.

Mesa ha recorrido varios países explicando la demanda marítima del país y su trabajo le ha valido un reconocimiento y una popularidad que ha sido registrada en las encuestas.

No obstante, el exgobernante anticipó, en varias oportunidades, que no volvería a ser candidato y que seguirá haciendo su trabajo en la causa marítima, aunque Morales en una reciente declaración también trató de minimizar la importancia del rol que ha ejercido como vocero.

IMAGEN DEL PAÍS Más allá de los resultados de la votación, una tarea urgente posreferendo es la reparación de la imagen unitaria de Bolivia en torno a la demanda marítima, aseguró el expresidente Jaime Paz Zamora.

Como tarea inmediata, planteó la urgencia de "restablecer la unidad que constituye una característica positiva del pueblo boliviano y que contribuyó al éxito en La Haya, y avanzar hacia una unidad mayor que tenemos que lograr con Perú, Chile, porque La Haya no regala mar, necesitamos integración regional".

Lamentó que al calor de la pugna electoral, se esté dañando la imagen de la Bolivia unitaria y no hayan tenido "el cuidado de dejar la causa del mar al margen de este referendo".

Paz Zamora forma parte del Consejo Marítimo conformado por expresidentes y convocado por Morales, para apoyar la demanda marítima.