Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:13

García Linera critica a Silvia Rivera por viraje ideológico

García Linera critica a Silvia Rivera por viraje ideológico

LA PAZ

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer el giro ideológico de la socióloga y activista aimara Silvia Rivera Cusicanqui, a propósito de un presunto vínculo con el discurso de los políticos de derecha, Rubén Costas y Carlos Sánchez Berzaín, que atentan contra el renacimiento del movimiento indígena campesino de Bolivia.

"Perteneces (Rivera) a una generación que vio despuntar la autonomía del movimiento indígena-campesino, pero también que vio asfixiarse en la ineptitud y la corrupción las distintas propuestas de izquierda con las que se inició el período democrático de fin de siglo XX", remarcó en un artículo de opinión divulgado por la Vicepresidencia.

"La investigación y el refugio académico te permitieron escribir un libro que ayudará a otros a mantener sus convicciones, sin embargo, el peso del fracaso político de toda tu generación era tan grande que se tomaron en serio la creencia de que el neoliberalismo era el fin de la historia", añadió García Linera, según ABI.

Rivera escribió comentarios punzantes sobre la actualidad y realidad bolivianas en diferentes momentos del denominado proceso de cambio que dirige el Gobierno izquierdista del presidente Evo Morales.

"Uno por uno viste a exsocialistas, a exkataristas, a exizquierdistas arriar las banderas de una revolución que nunca llegaba y adoptar entusiastamente el remozado lenguaje liberal instituido por (Gonzalo) Sánchez de Lozada. No fuiste la excepción y tu trabajo para el Viceministerio de género y las ONG marcarían tu ocaso", agregó García Linera.

Rivera Cusicanqui, nacida en 1949, sostiene que no hay plurinacionalidad y que Evo Morales representa a la derecha, además de criticar los discursos oficialistas sobre los movimientos sociales.

"Y hoy, en un nuevo capítulo de la historia desdichada hegeliana, te toca defender y celebrar del lado de los que con bate en mano perseguían campesinas cocaleras para romperles el cráneo en enero del 2008. ¿Qué se siente Silvia festejar del lado de quienes dicen que los indios son llamas? ¿Qué se siente estar hoy del lado de Costas, de Suárez, de Leyes y de Sánchez Berzaín?", concluye el segundo Mandatario.