Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL LLEGÓ AL 99.49 POR CIENTO DEL ESCRUTINIO ANOCHE. EL SÍ QUEDÓ CON EL 48.69. CON ESTOS RESULTADOS, BOLIVIA LE NIEGA A MORALES UNA NUEVA REPOSTULACIÓN EN 2019

Gana el No con el 51.31 por ciento en conteo oficial y se cierra la repostulación de Evo

Gana el No con el 51.31 por ciento en conteo oficial y se cierra la repostulación de Evo



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó anoche el triunfo del No en el referendo constitucional celebrado el domingo, lo que impide al presidente Evo Morales volver a ser candidato en las elecciones generales de 2019.

El No se impuso con un 51,31 por ciento frente al 48,69 por ciento del Sí en el cómputo oficial al 99,49 por ciento de los votos, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

“Todavía no vamos a proclamar la victoria de ninguna opción, hasta no tener el 100 por ciento de los votos escrutados”, dijo Uriona que sin embargo explicó que las actas restantes son una “pequeña” cantidad que no modificará en gran medida estos resultados y que se tendrá que esperar hasta el 6 de marzo para la repetición de la consulta en 24 mesas de Santa Cruz.

Uriona destacó ante los medios que la institución electoral ha respondido al compromiso asumido y ha avanzado "en el fortalecimiento de la democracia" al ratificar en la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del pasado domingo.

"Concluimos con la satisfacción del deber cumplido", sostuvo la presidenta del TSE, según EFE.

El triunfo apretado del No sobre el Sí (2.62 por ciento ) es un rechazo a la propuesta del oficialismo de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para ampliar el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos de dos a tres.

DEPARTAMENTOS El No ganó en Santa Cruz, Pando, Tarija, Beni, Chuquisaca y Potosí, mientras que la opción del Sí en el referendo logró apoyo en La Paz, Cochabamba y Oruro.

La mayor victoria del Gobierno con la propuesta del Sí, está en La Paz donde logró el 55.78 por ciento de los votos, y su mayor derrota en Beni, donde el No llegó al 60.90 por ciento .

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pidieron apoyo a la propuesta con el propósito de postular otra vez en los comicios de 2019.

Hasta ayer en la tarde, los gobernantes creían que el Sí podía remontar en el cómputo y superar al No con el apoyo de los votos de la población campesina e indígena y del exterior, que fueron los últimos en ser escrutados.

Morales, cuyo tercer mandato se cumplirá en enero de 2020, adelantó hace unos días que de ganar el No, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sí se iba a presentar en los comicios de 2019 con otros candidatos.

Mesa: no hay imprescindibles



LA PAZ

El expresidente del país y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó ayer que la victoria del No en el referendo constitucional del domingo muestra que "no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles".

Mesa (2003-2005) se expresó en esos términos en un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al presidente del país, Evo Morales, tras conocer que el No se impuso en la consulta, lo que implica que el Mandatario boliviano no podrá postular nuevamente en los comicios de 2019.

"Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", dijo Mesa en esa red social.

En otro mensaje previo, el expresidente sostuvo que "el triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".

Mesa manifestó constantemente, durante la campaña, su oposición a la intención del presidente Morales de modificar la Constitución para volver a postular en las elecciones de 2019.