Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

LAS CONSULTAS PARA LA APROBACIÓN O RECHAZO DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Y ESTATUTOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS SON FINANCIADAS POR LOS MUNICIPIOS.

Tribunal Electoral dice que no hay límite para realizar referendos

Tribunal Electoral dice que no hay límite para realizar referendos



El rechazo a las cartas orgánicas o estatutos autonómicos indígena originario campesinos no es impedimento para realizar un referendo las veces que las unidades territoriales lo decidan. La aprobación de los textos autonómicos da lugar a la aplicación de la autonomía con normas legales propias, explica la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Betsabé Merma.

Aclara que las entidades territoriales pueden definir estos aspectos porque, además, son las que corren con los gastos del proceso. Estos textos de autonomía son el equivalente a una Constitución Política del Estado que rige solo en una entidad territorial, ya sea municipal o indígena.

Conforme a lo establecido sobre “Frecuencia y Presupuesto”, en el artículo 17 de la Ley 026 del Régimen Electoral, en circunscripciones departamentales y municipales, la frecuencia de los referendos será establecida mediante normas departamentales y municipales, respectivamente.

RECHAZO Si los ciudadanos votan por el No, los municipios tienen la oportunidad de repetir el referendo sin ninguna restricción de veces .

Merma indica que, en ese caso, los órganos deliberativos, es decir los concejos municipales, deben realizar una revisión, para ver cuál ha sido el problema para el rechazo al documento autonómico.

“En ese sentido, tendrían que establecer otro mecanismo que les permita hacer las modificaciones posteriores para que nuevamente lo envíen al Tribunal Constitucional y someterlo a un refrendo”.

APROBACIÓN Merma explica que, en el caso del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa, su propuesta de estatuto establece los pasos a seguir si se aprueba el texto. Este poblado pertenece al municipio de Mizque, situado en el Cono Sur de Cochabamba.

“De aprobar su estatuto autonómico, luego tendrían que hacer los trámites de gestión para que ellos (los raqaypampeños) puedan desprenderse de ese territorio, formar su propia autonomía, su propia identidad y administrar sus propios recursos. Tendrían sus propias autoridades”.

En el caso de las municipalidades, de ganar el Sí, se implementarían de forma inmediata, tras su promulgación a cargo de las autoridades municipales.

La Presidenta del TED aclara que cada entidad nace con autonomía en Bolivia. Los municipios no están obligados a aprobar sus textos de autonomía porque para ellos rige la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales. Las cartas son más específicas, y “a partir de ellas se podría emitir leyes y otras normas que estén vigentes dentro el ámbito de su jurisdicción y su competencia”.

Los documentos que van al referendo consideran artículos transitorios para proseguir luego del referendo.

COSTOS La ley explica que “el presupuesto requerido para la realización de cada referendo será cubierto, en función a su ámbito de realización”, en este caso con recursos municipales.

Solo los cuatro territorios cochabambinos que van a la votación erogaron 1.298.811 bolivianos. Conforme a los registros del TED, Vinto dispuso 739.687 bolivianos, Totora 293.137, Arque 200.400 y para Raqaypampa Mizque pagó 65.587 bolivianos.

Apuntes



¿Quiénes participan en la consulta?

Hoy acuden a las urnas, los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar en los 15 territorios de Bolivia donde habrá referendo. En Cochabamba, la consulta será en Arque, Totora y Vinto, además del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa (Mizque).

Desde la madrugada

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betsabé Merma, detalla la jornada electoral:

* 05:00 horas. Los notarios deben estar en los recintos para evaluar el ambiente y la organización de las mesas de sufragio.

*06:00 horas. Se prevé la llegada de los jurados electorales a los recintos para la revisión del material.

* 08:00 horas. Se estima la apertura de las mesas de sufragio. La votación se desarrollará durante ocho horas. Concluirá a las 16:00. Si hay ciudadanos en fila, se debe permitir el voto a todos. Las mesas que abran después de la hora fijada deben cumplir también las ocho horas de la jornada electoral.

Fotos de las actas

Luego de la votación, se realizará la “transmisión rápida de actas y cómputo departamental”.

El personal del Tribunal Electoral, designado en cada uno de los recintos de votación, podrá utilizar una aplicación informática, transcribirá los resultados del acta electoral y tomará fotografías de la misma para su envío electrónico al Centro Nacional de Acopio.

La fotografía de la copia del acta electoral se constituye en un documento de respaldo para el cómputo.

Estas determinaciones están establecidas en el Reglamento para Referendo de Estatutos Autonómicos o Cartas Orgánicas, aprobado el 10 de agosto de este 2016.

Las actas serán publicadas de manera progresiva y continua. Además, se irán agregando los resultados rápidos y preliminares en internet.

Resultados

El TED tiene un plazo máximo de siete días para concluir el cómputo departamental del proceso del referendo de Estatutos Autonómicos o Cartas Orgánicas.

En caso de repetición de votación en alguna mesa de sufragio, el cómputo concluirá en el plazo máximo de cinco días posteriores al día de la repetición de la votación.

La Presidenta del TED adelantó que no serán necesarios los siete días y, en el caso del municipio de Vinto los resultados podrían conocerse hoy mismo.

Carta Orgánica es un pacto social entre los habitantes



El representante regional del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, explica que las cartas orgánicas son como un “pacto” social en los municipios. Son elaboradas en función a la identidad cultural, económica, territorial y ambiental.

Tiene tres elementos principales: visión de desarrollo, “que es el sueño del municipio”, a largo plazo, estructura del Gobierno Municipal. También define las atribuciones del Alcalde, las formas de administración espacial y territorial.

El tercer elemento es que determina el conjunto de políticas públicas municipales “de muy largo plazo”. La Carta es una especie de pacto social entre los habitantes y es de cumplimiento obligatorio. Esto significa que es posible demandar a las autoridades por incumplimiento de deberes.

En las cartas orgánicas, las alcaldías definen las orientaciones a largo plazo respecto del desarrollo urbano, mercados, alimentos, transporte y servicios básicos como el agua. Como las leyes se enmarcan en la Constitución nacional, las normas municipales deben estar en las cartas.

Los estatutos son para las regionales e indígenas

Los estatutos son para las autonomías indígenas, regionales y departamentales.

El representante del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, manifiesta que las autonomías indígenas tienen las mismas competencias que las municipales, pero se agregan otras más, relacionadas con la administración de los recursos naturales, la justicia, temas económicos y la reafirmación de su propia identidad. Estos aspectos se reflejan en las normas básicas institucionales.

En la actualidad, la justicia comunitaria se ejerce. Sin embargo, en un estatuto el tema se establece oficialmente. Por ejemplo, en el texto de Raqaypampa se expresa que los ampliados y asambleas son instancias para el abordaje de esta temática.

La diferencia entre estatuto y Carta es que el estatuto permite, además, otro tipo de competencias. Por ejemplo, si la provincia Gran Chaco (Tarija) dijera Sí dejará de depender de las competencias que le asigna el Gobierno Departamental de Tarija, porque tendrá otras atribuciones propias.