Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

LAS AUTORIDADES DEL ÓRGANO ELECTORAL CALIFICARON DE POSITIVO EL REFERENDO QUE SE REALIZÓ EN 15 TERRITORIOS DEL PAÍS.

La tranquilidad primó en la jornada electoral

La tranquilidad primó en la jornada electoral



La jornada electoral en los 15 municipios del país, que votaron para aprobar o rechazar sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos, se desarrolló con tranquilidad y una importante asistencia de personas, según información de autoridades de los tribunales electorales departamentales y medios de comunicación.

En Viacha, el único municipio paceño que acudió a las urnas, la jornada se realizó de manera tranquila. El representante del Órgano Electoral Ausberto Aguilar destacó que hubo una gran afluencia de electores.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo durante la jornada que el referendo es parte del desarrollo gradual de transformación del Estado, "para promover más acercamiento entre los gobernantes y el ciudadano".

En Santa Cruz, pobladores de cinco municipios (El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas) acudieron a las urnas, sin que hasta el cierre de la votación se hubiesen registrado contratiempos.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval informó que la jornada transcurrió con total normalidad.

Asimismo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, calificó a la jornada del Referendo Autonómico como positiva porque se registró el funcionamiento del 100 por ciento de las 439 mesas de sufragio habilitadas en los municipios que fueron convocados.

En el municipio de El Torno, el panorama fue similar al de otros que participaron en la consulta. El alcalde Gerardo Paniagua dijo que en el recorrido que realizó a los establecimientos educativos, observó que la jornada se realizó con normalidad.

En algunas mesas, donde no llegaron a tiempo los jurados, se procedió a elegir a los ciudadanos que se encontraban registrados en la mesa, a quienes los técnicos del TED de Santa Cruz capacitaron para iniciar la jornada electoral.

En el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, donde estaban convocados 10.253 ciudadanos, la jornada de consulta transcurrió sin conflictos. La inauguración se dio entre las 8 y 8:30 de la mañana.

En los otros municipios cruceños, Yapacaní, Buena Vista y El Puente la jornada se desarrolló con normalidad, salvo algunos inconvenientes como la habilitación de algunos electores.



OTROS La tranquilidad en la jornada electoral fue también la constante en los otros municipios. Ese es el caso de Chipaya, donde el referendo se desarrolló con tranquilidad, según el vicepresidente del TED de Oruro, Benjamín Moya.

La situación fue similar en los cuatro municipios de Cochabamba (Vinto, Totora, Arque y Raqaypampa); y en los de Chuquisaca (Sucre y Mojocoya); además de la región del Gran Chaco (Tarija).