Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

LOS RAQAYPAMPEÑOS RESPALDARON EL ESTATUTO AUTONÓMICO INDÍGENA. LOS OTROS TRES MUNICIPIOS BUSCABAN APROBAR SUS CARTAS ORGÁNICAS. LOS RESULTADOS FINALES SE CONOCERÁN HOY.

El Sí gana en Totora, Arque y Raqaypampa, en Vinto el No

El Sí gana en Totora, Arque y Raqaypampa, en Vinto el No



Los pobladores de los municipios de Totora y Arque dijeron Sí a las cartas orgánicas, mientras que los vinteños la rechazaron. Los comunarios de Raqaypampa aprobaron su Estatuto Autonómico Indígena.

Los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del referendo de ayer señalan que en Arque, donde votaron 4.360 personas, ganó el Sí con el 71.7 por ciento y el No con el 28.3 por ciento . El conteo es al 100 por ciento .

En Totora, donde votaron 7.553, se impuso el Sí con el 68.9 por ciento y el No con el 31.1 por ciento . Son resultados al 100 por ciento .

En Vinto, con 34.603 electores, predominó el No con el 55.2 por ciento y el Sí con el 44.8 por ciento . El TED dio esa información al 100 por ciento de votos contabilizados. En el territorio indígena de Raqaypampa, donde participaron 3.837 comunarios, ganó el Sí con el 91.8 por ciento de votos y el No tiene el 8.2 por ciento . La información es al 84.2 por ciento .

En el cómputo general, el Sí tiene el 53.4 por ciento de apoyo y el No cuenta con el 46.6 por ciento de votos. Los datos son al 98.7 por ciento de actas escrutadas.

El referendo de ayer es el segundo que se da en la Llajta. El primero se realizó el 20 de septiembre de 2015, donde los cochabambinos le dijeron No al Estatuto Autonómico con el 61.58 por ciento de los 1.137.872 electores habilitados.

Ese mismo día, los pobladores de Cocapata y Tacopaya aprobaron sus cartas orgánicas. En el primer municipio, el apoyo fue del 56.72 por ciento de los habitantes, mientras que en el segundo, las respaldaron con el 56.79 por ciento

SILENCIO Tras conocerse los resultados, OPINIÓN llamó a la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, y al presidente del Concejo Municipal, Hugo Cáceres, para conocer su versión sobre el triunfo del No, pero ninguno contestó el celular.

La comunicadora de la institución, Claudia Vargas, informó que hoy convocarán a una conferencia de prensa para hablar de los resultados de la consulta.

Vinto, uno de los municipios más importantes de Cochabamba por su cercanía con el Cercado (está a 15 kilómetros), invirtió 739.687 bolivianos para preparar la consulta y dar a conocer el contenido de su Carta Orgánica.

La Alcaldía hizo campaña por el Sí en los diferentes medios de comunicación.

La propuesta vinteña consideraba la descentralización de la administración municipal creando subalcaldías como s ucede en Cochabamba. También tenían como prioridad fomentar el deporte.

El TED recibió 1.298.811 bolivianos de los cuatro territorios cochabambinos para el referendo.

RESULTADOS OFICIALES La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betsabé Merma, dijo que hoy darán a conocer los datos oficiales al 100 por ciento de votos escrutados.

Indicó que alrededor del 70 por ciento de ciudadanos habilitados participaron en el referendo de ayer.

Anoche, el Tribunal dio a conocer, parcialmente, los resultados.

Pese a que Raqaypampa es la comunidad más alejada de la ciudad, está a más de seis horas, tomaron las previsiones para que las actas lleguen en la madrugada de hoy.

POSITIVA El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, calificó de “exitoso” el referendo en los cuatro territorios cochabambinos.

“Fue una jornada positiva porque se cumplió el proceso democrático sin inconvenientes”.

Merma indicó que solo recibieron reportes de algunas mesas que no se abrieron a las 8:00 horas, pero el problema fue superado. “Ahí también se cumplieron las ocho horas para que los ciudadanos emitan su voto”.

NORMAL Los pobladores de los cuatro territorios participaron activamente en la consulta. Fue una jornada normal y sin incidentes mayores.

Como en anteriores procesos electorales, llamó la atención la presencia de personas de la tercera edad en los centros de votación.

Solo los vinteños dijeron a este matutino que no tenían información de la Carta Orgánica de ese municipio.

Hay 44 vehículos detenidos

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betsabé Merma, informó que en las últimas 48 horas en los cuatro territorios fueron detenidas 14 personas en estado de ebriedad.

Añadió que infringieron el Auto de Buen Gobierno, que fue aprobado por los municipios de Vinto, Arque y Totora y por la comunidad de Raqaypampa.

La multa para esos infractores es de 902 bolivianos.

También detuvieron 44 vehículos porque estaban circulando sin la autorización del Tribunal.

Permanecieron ocho horas en custodia policial y luego los devolvieron a los propietarios.

Merma sostuvo que otro problema registado fue la ausencia de dos miembros de mesa.

La autoridad del Tribunal no dio a conocer los lugares donde los electores cometieron las faltas.

Más de un centenar de policías hicieron cumplir las disposiciones del Órgano Electoral.

Regiones afines al MAS dijeron Sí a su Carta Orgánica

Fernando Salazar

Docente investigador IESE

La victoria del Sí al Estatuto Autonómico Indígena de Raqaypampa es importante, porque en Cochabamba se creará un nuevo municipio con una particularidad muy especial: Una cultura bastante arraigada.

Considero que la victoria del Sí en Raqaypampa, con más de 90 por ciento , es resultado del trabajo de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) como Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) que está presente allá hace más de 30 años. Esa ONG se ocupó de que esa comunidad tenga una memoria histórica y participe en la política nacional con representación de asambleístas.

A partir de ahora, Raqaypampa es un municipio especial de Cochabamba, que tendrá el reto de ir más allá de sus estatutos.

Respecto a las cartas orgánicas de Totora y Arque, cerca del 70 por ciento de sus poblaciones las aprobaron. En ambos territorios se repiten los resultados que se obtuvieron en el referendo para la reelección del presidente Evo Morales (febrero de 2016).

Con esos porcentajes se confirma la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ambas regiones y se muestra que sus subcentrales campesinas son muy fuertes. Esto a pesar de que las cartas no fueron conocidas a plenitud por los habitantes. Los partidos de turno de estos municipios, que son afines al MAS, muestran su influencia con estos resultados. Considero que las cartas orgánicas de ambos municipios tienen propuestas más enunciativas, por lo que con su aprobación dudo que hayan avances, salvo que planteen un modelo económico y un manejo territorial.

En el caso de Vinto, veo una pérdida de presencia del Gobierno. Ese más del 50 por ciento que rechazó el documento desconoce el contenido o bien desaprueba la gestión de las autoridades de turno. Lo cierto es que su población no está identificada con el contenido.