Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

AUTORIDADES DESTACARON LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN RESPECTO A OTROS PROCESOS DEMOCRÁTICOS

Rechazo no significa desacuerdo con la autonomía

Rechazo no significa desacuerdo con la autonomía



El Viceministerio de Autonomía Indígena Campesina Originaria y Organización Territorial considera que si cinco territorios de 15 del país le dijeron No a los estatutos autonómicos o cartas orgánicas, no implica que estén en desacuerdo con el modelo autonómico planteado, sino que tienen “inestabilidad en sus municipios”.

El titular de ese Viceministerio, Gonzalo Vargas, aseveró ayer que si bien en Vinto (Cochabamba), Sucre, Viacha (La Paz), Mojocoya (Chuquisaca), y Cuatro Cañadas (Santa Cruz) ganó el No en el marco del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, no significa que esos territorios estén poniendo en duda el modelo planteado. A su criterio, esos municipios “están siendo manejados con dificultades”.

Citó el caso de Mojocoya, situado a 170 kilómetros de Chuquisaca, donde supuestamente los que enarbolaron la campaña por el Sí al Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino son los mismos que en algún momento “llevaron a la inestabilidad a su municipio”.

Recordó que en la gestión municipal pasada, un grupo dirigencial exigió la renuncia de un alcalde democráticamente electo. Esto debilitó el gobierno interno.

Situaciones como esa, según Vargas, llevaron a que cinco territorios del país rechacen las cartas orgánicas o estatutos.

VALORACIÓN Al margen de los resultados, el Viceministro de Autonomía Indígena Campesina Originaria y Organización Territorial, destacó la participación de la población en el proceso democrático de ayer.

Sin precisar datos, Vargas dijo que “a diferencia de otros procesos electorales, la participación (en el Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas) fue importante”, lo que significa que hay un empoderamiento de la población boliviana, respecto a la autonomía.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, que, en el marco de una conferencia de prensa ayer por la noche, señaló que la asistencia de votantes fue masiva.

Por otra parte, Vargas dijo que con la ejecución del referendo, de manera gradual en Bolivia, se está construyendo una cultura autonómica que “no es fácil de consolidar”, considerando que el país ha estado enmarcado en una estructura gubernamental centralista al menos 190 años.

Una de las tareas encomendadas por la Constitución Política del Estado (CPE) ahora es la autodesconcentración de decisiones. “Por eso decimos los gobiernos están más cerca de la gente”.

Destacó la decisión aprobatoria en 10 de 15 territorios de Bolivia que se sometieron al referendo.

AUTONOMÍAS Con el desarrollo del proceso democrático, los pueblos indígenas de Bolivia adquieren la posibilidad de hacer gestión para el desarrollo, en el marco de su cultura. Aunque dijo que la consolidación de un régimen autonómico puede demorar.

Vargas dijo que se cuestiona por qué apenas una autonomía indígena está en vías de la consolidación en Bolivia -la de Charagua (Santa Cruz)-. En respuesta, explicó que las autonomías departamentales y municipales ya tienen una estructura de gobierno establecida desde la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Mientras que las autonomías indígenas deben construir esa institucionalidad desde cero. Anticipó que “por eso habrá cierta demora”.

Al margen del Viceministerio de Autonomía Indígena Campesina Originaria y Organización Territorial, ninguna autoridad nacional ayer manifestó su opinión respecto a los resultados del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas hasta el cierre de esta edición.

5

Territorios

Cinco territorios de Bolivia rechazaron las cartas orgánicas o estatutos autonómicos ayer, en el marco del referendo 2016: Vinto, Sucre, Mojocoya, Viacha y Cuatro Cañadas.