Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

LA JORNADA ELECTORAL COMENZÓ, EN LA MADRUGADA, CON LA LLEGADA DE CIUDADANOS A LOS RECINTOS. LOS VOTANTES HICIERON FILAS ANTES DE ABRIR LAS MESAS DE VOTACIÓN. UNA DELEGACIÓN DE INDÍGENAS ECUATORIANOS LLEGÓ PARA ACOMPA&NT

Raqaypampa: Alteños exponen identidad y defienden territorio

Raqaypampa: Alteños exponen identidad y defienden territorio



Los sombreros blancos y los trajes bordados con hilos de colores, propios de su identidad, fueron el común en la indumentaria de los ciudadanos de Raqaypampa, que participaron de la jornada electoral e hicieron filas para votar por su estatuto desde antes de que se abran las mesas de sufragio.

Los raqaypampeños o alteños, como les conocen por habitar las alturas de Mizque, votaron ayer por su Estatuto Autonómico Indígena de 76 artículos que, según recordaron sus dirigentes, tuvo impulso desde hace unos 25 años, después de que la estructura política en el país dividiera su territorio, que ahora defienden.

Esta comunidad quechua está a 220 kilómetros al sur desde la ciudad de Cochabamba. Llegar hasta ahí implica un viaje por el municipio de Mizque, cuyo camino es en su mayoría asfaltado, desde ahí restan 54 kilómetros más, por un empedrado paralelo al río Potrero y en varios lugares a una línea de tren y un desvío con 30 kilómetros de ripio. Los paisajes del verde valle mizqueño cambian en las alturas y se exponen pampas y quebradas, con molles, tagos y tipas.

Aunque en Raqaypampa también estaba prohibido el tránsito de vehículos, los motores de las motocicletas se oyeron desde la madrugada. Debido a la lejanía de algunos poblados, muchos llegaron hasta en un camión. Uno tras otro, incluidos “los abuelos”, dieron saltos desde la carrocería y caminaron, luego, cuatro cuadras hasta el recinto de votación en el colegio Beta Raqaypampa, en la subcentral con más votantes de la comunidad.

A las 7 de la mañana ya había filas, antes de que se abran las mesas de sufragio a las 8.

Hubo pobladores que caminaron entre cuatro y cinco horas para votar. Primitiva Jaimes llegó desde El Sillar y Pánfilo Cabrera caminó desde Ichojata.

También emitieron su voto en Santiago, Laguna Grande, Molinero y Salvía. Todas estas subcentrales, más la que lleva el nombre de Raqaypampa, hacen al Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC). Es el primero, desde julio de este 2016, declarado como tal en Bolivia.

Lo referido al territorio es parte de los aspectos más importantes incorporados en el Estatuto para esta comunidad.

Uno de los fundadores de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa, Florencio Alarcón, describió el motivo haciendo referencia a la división política que antes consideraba las prefecturas, subprefecturas, provincias, regiones y que jugó en contra a su comunidad. “Una parte estaba en el cantón Molinero, otra en Tín Tín, otra en Chilijchi y más allá al valle. En las reuniones no se analizaba la situación de los pueblos indígenas. Lo principal del referendo es poder recuperar nuestro territorio, nuestra economía comunitaria, educación propia, todo de acuerdo a usos y costumbres”.

El artículo 55, sobre ordenamiento y gestión territorial, en el texto autonómico de territorios indígenas plantea que el gobierno autónomo de Raqaypampa realice gestión integral del territorio y el manejo de suelos, aguas, praderas, bosques y biodiversidad y los sistemas de vida, para “garantizar la conservación de estos últimos y de la capacidad productiva de la tierra (...)”.

El alcalde de Mizque, Melecio García, que es raqaypampeño, resaltó que el referendo fue el fruto de un trabajo de hace más de dos décadas. Recordó que en lo formal, en el año 2000, pensaron en promover la creación de un municipio indígena.

Sin embargo, luego, con la Asamblea Constituyente que dio paso a la nueva Constitución Política del Estado (2009) se identificaron con las autonomías indígenas.

La autoridad destacó que entre las prioridades de su norma básica están contemplados los recursos naturales, recursos económicos, desarrollo productivo, turismo y cultura. Estos aspectos fueron tema de conversación entre representantes, algunos comunarios, visitantes extranjeros y funcionarios del Defensor del Pueblo.

El alcalde García también llegó vistiendo los bordados y tejidos, como lo hizo durante toda la gestión 2010 - 2015, cuando fue asambleísta departamental y trabajaba en la ciudad de Cochabamba.

Este peculiar atuendo distingue a los raqaypampeños de cualquier otro pueblo en el país. Resaltan los bordados en los pantalones, chaquetas y chalecos de los hombres, y las blusas y polleras de las mujeres, además del sombrero de lana de oveja, que aunque se fabrica en el Valle Alto es de uso exclusivo de Raqaypampa.

En la propuesta de Estatuto Autonómico de este poblado se enumera, entre los símbolos, sus tejidos y bordados.

El delegado a la mesa Técnica Autonómica de Raqaypampa, Gerardo Alarcón, sujetó con sus manos los bordes de su chaleco y lo expuso con orgullo. “¡Éste es nuestro escudo!”.

El Pueblo Kayambi de Ecuador ve ejemplo y acompaña el proceso

El pueblo indígena de Kayambi de Ecuador resaltó el proceso de referendo en Raqaypampa, considerando que le traerá muchos beneficios económicos. Su presidente Agustín Cachipuendo dijo que es un ejemplo a seguir.

Una delegación de 17 personas llegó hasta la comunidad raqaypampeña, con una suma de ocho días de viaje desde su país. En días pasados participó de la Cumbre Indígena de Comunicación en Tiquipaya, también en Cochabamba. En una visita anterior a Bolivia, estas personas visitaron Mojocoya en Chuquisaca, también siguiendo el proceso de autonomía indígena de ese pueblo.

Cachipuendo destacó las particularidades de Raqaypampa, entre ellas la búsqueda de convertirse en una unidad territorial independiente del municipio de Mizque. De consolidarse el proceso, este pueblo quechua sumaría una unidad territorial a las 47 que ya tiene Cochabamba.

Cachipuendo acotó que el pueblo quechua de las alturas de Mizque es un referente para ellos porque buscan tener acceso a recursos económicos directos del Tesoro General de la Nación (TGN), como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben en la actualidad las gobernaciones y alcaldías.

En Ecuador, describió el presidente del Pueblo Kayambi, la estructura estatal reconoce y brinda recursos económicos a las juntas parroquiales y alcaldías indígenas, pero no así a los pueblos.

El coordinador técnico de la Autonomía Indígena de Raqaypampa y vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (Conaioc), Clemente Salazar, también enfatizó en que se constituyeron en la punta de lanza para otros procesos que decidieron su acceso a la autonomía indígena vía Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) y deberán transitar el mismo camino.

El representante ecuatoriano halló coincidencias con el pueblo boliviano. Expresó que una es la discriminación.

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, manifestó en días pasados que los pueblos indígenas en el país han sido víctimas históricos de discriminación y relegamiento.

Cachipuendo añadió que eso se dio en Ecuador, “como todos los pueblos de Abya Yala (América)”.

Este grupo no fue la única visita extranjera. El integrante de la Misión de Observación Electoral José María Bonpadre, de la Universidad Nacional de Córdova de Argentina, llegó cerca del mediodía hasta el colegio Beta Raqaypampa. Resaltó que en su país existe un proceso de revitalización de culturas originarias. “Es bueno que estas experiencias se contagien”.

Hay electores que acudieron a las urnas convencidos, pero sin conocer detalles

Los electores de las bases raqaypampeñas se mostraron tímidos y hasta desconfiados ante las preguntas sobre su conocimiento respecto al estatuto por el que fueron a votar. Sin embargo, estaban convencidos de que el Sí era la respuesta adecuada.

Los dirigentes y exdirigentes se mostraron conocedores del tema y con facilidad expresaron los pormenores del proceso y el contenido del documento. Otras personas, evitaron contestar o comentaron poco.

Una de las comunarias, Donata Ovando, que prefirió esperar en su casa a que las filas sean menores para ir a sufragar, reconoció que desconoce el contenido del Estatuto, pero que había que apoyarlo. “Nos han explicado que vamos a recibir dinero para el pueblo. Entonces hay que apoyar”.

Otros comentaron que les conviene porque se trata de darle más valor a su cultura y a sus costumbres propias.

Un sector que llamó la atención de entre los votantes fue el de los jóvenes. No todos tenían el atuendo completo de los raqaypampeños, pero sí el sombrero. Ellos conversaron en grupos, antes y después de emitir su voto. Varios eran migrantes y llegaron para votar.

Arsenio Albarracín contó que llegó de Santa Cruz, donde estudia Mecánica Automotriz. Dijo que sus padres le explicaron que era importante su participación, por la autonomía de Raqaypampa. Él tampoco conocía los pormenores del estatuto. “Pero, es por nuestro pueblo, por nuestros recursos y nuestra cultura”.

El exdirigente Florencio Alarcón dijo que es importante la participación de los jóvenes en concordancia con la sabiduría de los ancestros.

Apuntes

Los votantes y los recintos electorales

•En la comunidad quechua de Raqaypampa, de las alturas del municipio de Mizque en el Cono Sur de Cochabamba, se habilitaron 3.837 electores que pudieron sufragar en cinco recintos electorales, cada uno en una subcentral.

En la comunidad hubo un total de 19 mesas.

El recinto con mayor cantidad de mesas y votantes fue el colegio Beta Raqaypampa. Los otros recintos fueron: Laguna Grande, Molinero, Salvía y Santiago.

La presencia policial para el control

•Una decena de policías llegó, ayer, en una patrulla cerca de las 07:00 horas de ayer hasta Raqaypampa. Realizó control en inmediaciones del recinto electoral de Beta Raqaympa y en los ingresos al poblado. Ésta es la zona que concentra más habitantes. La comunidad quechua tiene en total 7.200 habitantes.

La evaluación en una semana

•Los dirigentes de Raqaypampa anunciaron para la siguiente semana, una reunión en la que participarán las 43 comunidades que hay en las cinco subcentrales de esa comunidad. El objetivo es la evaluación del proceso del referendo y los pasos a seguir en torno a la implementación de su autonomía indígena.

Priodidad: El agua

•Entre las prioridades para la preservación de los recursos naturales en Raqaypampa está el tema del agua. Los dirigentes explicaron que es necesario aplicar la tecnología de los ancestros para recuperar los recursos hídricos en el pueblo que, en la actualidad, se ha convertido en un valle seco porque las lluvias todavía no han llegado.