Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

SUCRE RECHAZÓ LA APROBACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, AL IGUAL QUE VIACHA, CUATRO CAÑADAS, MOJOCOYA Y VINTO EN COCHABAMBA. FUE UNA JORNADA TRANQUILA, SEGÚN AUTORIDADES.

Diez de 15 territorios deciden profundizar sus autonomías

Diez de 15 territorios deciden profundizar sus autonomías

RESULTADOS PRELIMINARES DEL REFERENDO




Nueve de las 14 entidades territoriales autónomas que fueron a Referendo ayer aprobaron sus estatutos autonómicos o cartas orgánicas. En cinco rechazaron esas normas y en el municipio de Gutiérrez se aprobó la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, según los resultados emitidos en el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas Electorales, del Tribunal Supremo Electoral.

Las regiones donde se impuso el Sí en los referendos de ayer son: El Puente, Gutiérrez, Yapacaní, Buena Vista, El Torno, Uruchipaya, Totora, Arque, Gran Chaco y Raqaypampa.

En cambio, las regiones en las que el No venció son: Sucre, Mojocoya, Viacha, Cuatro Cañadas y Vinto.

En su segundo informe a las 22:30 horas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Kathia Uriona, al evaluar la jornada electoral que se desarrolló en 15 entidades territoriales autónomas, destacó la participación ciudadana que en esta oportunidad alcanzó aproximadamente al 75 por ciento de participación. Dijo que fue una jornada tranquila.

RECHAZO EN SUCRE La Carta Orgánica Municipal impulsada por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, fue rechazada ayer por la mayoría de la población de la ciudad capital, según el reporte rápido presentado por el Tribunal Supremo Electoral. El 65.1 por ciento de la población que vive en el municipio de Sucre rechazó la aprobación de la Carta Orgánica Municipal. Mientras que solo el 34.9 por ciento marcó el Sí a la aprobación del documento. El dato corresponde al sistema del TSE, llamado Transmisión Rápida y Segura de Actas.

Es un proceso irreversible, pero hay desconfianza 

Carlos Cordero

Analista político

Yo tenía el criterio que la ciudadanía iba a participar del proceso electoral, pero también se vio ausentismo. Finalmente, se aprobaron los estatutos en algunos territorios y por los diversos problemas del país se ha dado un apoyo a tener una ley que le permita avanzar en el proceso de autonomías. Datos preliminares indican que en 10 regiones ganó el Sí a la autonomía y en 5 triunfó el No. En algunos lugares ganó el No, pero creo que estos resultados van a animar a otras regiones y municipios a acelerar el proceso de las cartas orgánicas y autonómicas de los estatutos. El proceso se va a acelerar porque yo diría que las autonomías es un proceso inextensible. Es parte de una demanda nacional; sin embargo, el tema de la información ha influido en los resultados. El rechazar esta norma en otros casos me da la impresión que primó la desconfianza hacia el Gobierno. La gente desconfía por la presencia gubernamental que fomenta el centralismo. Esperan que se mejore el contenido de las cartas orgánicas. Donde ganó el Sí es una necesidad de que cambien las cosas. También la gente espera que se subsanen las observaciones y el tema de las autonomías es la construcción de un proceso imparable. Incluso para beneficio o perjuicio del Gobierno central. Es el tema del siglo 21.

Respecto a que el Gobierno frena las autonomías, ocurre que en los estatutos autonómicos departamentales, el presidente Morales y el vicepresidente García Linera no hicieron campaña. Solo se lo vio al Ministro de Autonomías, mientras que el Presidente no se involucró. Él está preocupado por el agua, el fútbol, hacerle juicios a Doria Medina porque no le interesa tener gobiernos autónomos que le exigirán más.