Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:20

REFERENDO AUTONÓMICO CONCLUYE CON NORMALIDAD EN COCHABAMBA

Comienza el escrutinio en 15 entidades territoriales de Bolivia

Comienza el escrutinio en 15 entidades territoriales de Bolivia

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Betsabé Merma, informó el domingo que el referendo de los textos autonómicos de los municipios de Vinto, Totora y Arque y la comunidad indígena de Raqaypampa se realizó con normalidad durante las ocho horas de votación habilitadas.

"Han funcionado las 231 mesas de sufragio al 100 por ciento en todos los recintos de los municipios de Totora, Arque y Vinto y de la misma manera de Raqaypampa (...) Todo ha funcionado con normalidad", aseveró a los periodistas.
Merma explicó que la jornada tuvo sólo algunos incidentes leves, entre ellos la sanción de dos jurados electorales porque cometieron faltas durante su labor.

Mencionó que en el caso de los infractores a las prohibiciones electorales que estaban vigentes se tuvo a 44 dueños de motorizados sancionados porque circulaban por las cuatro regiones con referendo.

"Tenemos también unas 15 personas arrestadas por el consumo de bebidas alcohólicas", acotó.

La autoridad manifestó, por otro lado, que 74 ánforas comenzaron a ser trasladadas hacia la sede del TED en la ciudad de Cochabamba y que el resto será remitido durante las próximas horas por seis rutas establecidas de manera previa.

En ese contexto, Merma mencionó que el escrutinio oficial del referendo comenzará a las 16h00 y que es posible que el resultado de la votación por la carta orgánica del municipio de Vinto sea el primero en hacerse público en las siguientes horas.

"A más tardar estaríamos previendo entregar hasta el lunes los resultados de Arque, Totora y Raqaypampa", agregó.

El referendo constitucional realizado en Cochabamba contó con 231 mesas que fueron administradas por 1.368 jurados electorales.
La votación de la jornada contó con la participación de 4.360 personas habilitadas en Arque, 7.552 de Totora y 34.603 de Vinto para el caso de cartas orgánicas municipales.

En el caso de Raqaypampa se tuvo a 3.837 votantes por un estatuto elaborado para la habilitación de la primera autonomía indígena originaria departamental