Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

EN ARQUE, TOTORA Y VINTO VOTAN POR SUS CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES. EN LA COMUNIDAD QUECHUA DE RAQAYPAMPA, VAN A APROBAR O RECHAZAR EL ESTATUTO INDÍGENA.

50.352 ciudadanos definen hoy su futuro en 4 territorios qhochalas

50.352 ciudadanos definen hoy su futuro en 4 territorios qhochalas



En Cochabamba, están habilitados 50.352 ciudadanos para votar hoy y definir el futuro en cuatro territorios del departamento: Arque, Totora, Vinto y Raqaypampa.

Para esta jornada, el Organismo Electoral Plurinacional (OEP) programó la realización de referendos aprobatorios de estatutos autonómicos, de autonomía indígena originario campesina y cartas orgánicas municipales en 15 unidades territoriales del país. En Cochabamba se sufragará en cuatro lugares. En Totora, Arque y Vinto votarán para aprobar o no sus cartas orgánicas, mientras que el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) quechua de Raqaypampa, de las alturas de Mizque, irá a las urnas para votar Sí o No por su Estatuto Autonómico Indígena.

El referendo de hoy, según explica el OEP, es un acto electoral en el que se definirá, mediante el voto, si se aprueba o no el Estatuto Autonómico o Carta Orgánica, como norma básica institucional de cada Entidad Territorial Autónoma (ETA). Las cartas orgánicas y estatutos autonómicos son pequeñas constituciones políticas.

El municipio con mayor cantidad de electores habilitados en Cochabamba es Vinto, con 34.603 ciudadanos; le sigue Totora con 7.552, Arque con 4.360 y Raqaypampa tiene 3.837.

LA JORNADA El Tribunal Electoral Departamental (TED) detalla que la votación se desarrollará durante ocho horas, desde las 08:00 hasta las 16:00. En caso de que en alguna mesa de sufragio demore la apertura, se deberá reponer el tiempo de retraso al final de la jornada.

La presidenta del TED, Betsabé Merma, expresa que, conforme a ley, se instalará la Sala Plena a las 18:00 horas para iniciar el cómputo oficial de los votos del departamento. Los resultados se irán actualizando a medida que lleguen los sobres. “No podríamos determinar a qué hora se va a acabar, va depender de los lugares. Hay que contemplar eso, además del tiempo (fenómenos climáticos, como las lluvias)”.

Vinto es el municipio más cercano. Una de sus localidades más alejadas es Queraya, a unas tres horas de Cochabamba.

“Así falte un acta, nosotros necesitamos todas para cerrar las votaciones”.

Arque está situado a más de 3 horas. Uno de los lugares más lejanos de este municipio es Colcha. Totora tiene poblados cercanos y alejados. Ahí se llega en un tiempo de entre cuatro a cinco horas. Potrero está entre las comunidades más alejadas. Para llegar a algunos recintos, es necesario ir caminando un par de horas. La comunidad de Raqaypampa está a unas siete horas, según Merma, y existe una sola ruta para recoger el material de los cinco recintos electorales de este poblado.

Conforme a la normativa vigente, el Tribunal tiene siete días para dar a conocer los resultados. “Pero eso no significa que los resultados van a estar en siete días. Va a ser menos”.

IMPLEMENTACIÓN El representante regional del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, manifiesta que si los municipios, Arque, Totora y Vinto, aprueban sus cartas orgánicas, la implementación es inmediata.

“Habría un acto de promulgación de la Carta, que es más simbólico y lo realizarían las alcaldesas o alcaldes en sus lugares”.

Sostiene que, luego cada uno de estos territorios, deberá preparar las normas. “Por ejemplo, deben adecuar la estructura de su reglamento en el Concejo Municipal, conforme a lo que establece la Carta Orgánica, luego adecuar la estructura del Órgano Ejecutivo”.

Agrega que también se deberá considerar la jerarquía normativa, conforme a la Carta Orgánica aprobada. “En algunos casos, se indica en artículos de transición cuáles son las normas fundamentales que deben ser implementadas en el primer período de implementación de la Carta Orgánica”.

ESTATUTO Borda sostiene que el caso del Estatuto de Raqaypampa es diferente, porque sería el primer Gobierno Indígena de Cochabamba, y primero tendría que elegir a sus autoridades. “Tomaría todavía un tiempo (la implementación)”.

Territorios pueden sumar 48

El representante regional del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, explica que, en caso de que Raqaypampa apruebe su estatuto autonómico, Cochabamba pasaría de tener 47 municipios a 48 unidades territoriales.

De aprobar su Estatuto, Raqaypampa estaría como “independizándose” del municipio de Mizque. Actualmente, es una subalcaldía.

Esto significa que, como una nueva unidad territorial, tendría derecho a recibir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros establecidos por la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

“Van a recibir como les corresponde”.

Borda afirma que no existen plazos para que entre en vigencia la autonomía indígena en Raqaypampa. Esto dependerá de la aprobación o no del texto.

Apuntes

Estatuto Autonómico

Es la norma institucional básica de las autonomías departamentales, regionales o indígena originario campesinas.

Carta Orgánica

La Carta Orgánica Municipal es la norma institucional básica para el ejercicio de la autonomía en los municipios. Su elaboración y aprobación por mayoría de dos tercios es responsabilidad de los concejos municipales. La elaboración de las cartas orgánicas es potestativa, es decir que no es obligatorio tenerla para ejercer la autonomía municipal.

Niveles de autonomía

La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce cuatro niveles de autonomía en el país: Departamental, regional, municipal e indígena originario campesina. A explicación del organismo electoral, ninguna entidad territorial autónoma está subordinada a otra.

Las preguntas

Los ciudadanos votarán por el Sí o el No a las siguientes preguntas, que aparecerán en las papeletas de sufragio:

* En Arque: “¿Está usted de acuerdo en aprobar la Carta Orgánica Municipal de Arque?”

* Vinto: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto?”

* Totora: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Totora?”.

* Raqaypampa (en idiomas quechua y castellano): “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa?”

Mesas de sufragio y recintos electorales

Conforme a los registros del Tribunal Electoral Departamental (TED), en Cochabamba se habilitará un total de 231 mesas en 32 recintos electorales. De ésas, en Arque estarán 22 mesas de sufragio en 8 recintos, en Totora 37 mesas situadas en 10 recintos, en Vinto 153 mesas dispuestas en 9 lugares distintos y en Raqaypampa 19 mesas en cinco recintos de votación.

Los jurados electorales

En Arque 132 personas salieron sorteadas como jurados electorales, en Totora 222, en Vinto 918 y en Raqaypampa 114, haciendo un total de 1.386.

Habitantes de 15 territorios de seis departamentos votarán en referendo

El referendo de estatutos autonómicos, autonomía indígena originario campesina y cartas orgánicas municipales se realizará en 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de seis departamentos de Bolivia: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

Según los registros del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en todos los territorios la cantidad de votantes habilitados suma 499.465, cerca de medio millón de personas.

Además de los 50.352 ciudadanos registrados en los cuatro territorios (tres municipios y una comunidad quechua) de Cochabamba, hay 204.553 en Chuquisaca (201.147 en Sucre y 3.406 en Villa Mojocoya).

En La Paz solo va al referendo el municipio de Viacha, con 51.915 ciudadanos habilitados para votar. Lo mismo ocurre en Oruro con el municipio de Chipaya, que tiene registrados 915 votantes.

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de municipios, seis, que hoy tienen referendo. Sus electores suman 90.906. En Buena Vista, hay 8.073 votantes. Cuatro Cañadas tiene 10.253, El Puente 6.233, El Torno 31.700, Gutiérrez 5.973 y Yapacaní 28.674.

En 10 municipios de todo el país (Sucre, Arque, Totora, Vinto, Viacha, Buena Vista, Cuatro Cañadas, El Puente, El Torno y Yapacaní), la gente irá a las urnas para votar por el Sí o el No a cartas orgánicas.

Mientras, en cuatro territorios, Raqaypampa (comunidad de Mizque), Villa Mojocoya, Chipaya y Gran Chaco, elegirán por estatutos autonómicos.

Y en el caso del municipio de Gutiérrez se trata de una consulta por la Conversión en Autonomía Indígena Originaria Campesina. El viceministro de Autonomía Indígena Originario Campesina, Gonzalo Vargas, explicó que, si en esta población se aprueba la propuesta, habrá vía libre para la elaboración de su estatuto.

“Si el resultado es positivo, los titulares de la demanda de acceso a la autonomía indígena preparan una convocatoria para conformar un órgano deliberativo que inicia el trabajo de elaboración de estatuto autonómico”.

SUPRAMUNICIPAL En el caso de la provincia Gran Chaco de Tarija, que aglutina a los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, el Viceministro explica que estos municipios no necesariamente desaparecerán, en caso de aprobar el Estatuto Regional del Gran Chaco.

“Ésa es la flexibilidad de la autonomía regional, que constituye un gobierno supramunicipal, conformado a través de convocatoria y elección mediante la democracia representativa”.

Vargas sostiene que, de aceptarse la autonomía regional, la asamblea o el gobierno de esa región, recibiría competencias por parte del gobierno departamental, en este caso de Tarija.

Es decir que, a partir de esas competencias, la Asamblea regional podría generar convenios intergubernativos con los gobiernos municipales, “para construir políticas públicas que tengan que ver con demandas de la región, que trasciendan los alcances de un municipio y las capacidades institucionales de los municipios”.

La autoridad manifiesta que tras, la conclusión de la jornada de elección, en el caso de las cartas orgánicas, se debe esperar a conocer los resultados oficiales del Órgano Electoral. Si existe aprobación de los textos autonómicos, se deberá comenzar a realizar ajustes institucionales, en la parte Ejecutiva y Legislativa, de las unidades territoriales, según lo establecido en el documento propuesto y aprobado.

En lo relacionado a los estatutos autonómicos, no se establecen plazos. Por ejemplo, si Raqaypampa le dijera Sí a su estatuto, se conformará una comisión de transición “para que haga los trámites de un nuevo código institucional, porque se conformará un nuevo gobierno local”.

Si los ciudadanos votan por el Sí de manera mayoritaria, los comunarios deberán realizar una asamblea autonómica, para ahí elegir y posesionar el Consejo de Gestión Territorial y a la Autoridad Administrativa. Por eso, en este caso, todavía no se realizaría la promulgación.

Se desarrolla la segunda consulta de esta gestión

El referendo de hoy es el segundo que se realiza este 2016. El primero, constitucional, se desarrolló el 21 de febrero.

Esa consulta estuvo referida a la modificación o no del artículo 168 (“El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”) de la Constitución Política del Estado (CPE). De aprobarse la modificación, hubiera permitido una nueva postulación en las elecciones de 2019.

Según los registros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), de los 5.228.652 votos válidos del referendo constitucional el 51.30 por ciento (2.682.517 ciudadanos) votó por el No y el 48.70 por ciento (2.546.135 ciudadanos) por el Sí.

Para la jornada de hoy está prevista la segunda votación del año. Se desarrollará en 15 lugares del país.

Cada unidad territorial es la responsable de los recursos económicos para el desarrollo de la actividad electoral.

El monto requerido para la realización de los referendos autonómicos solo en los cuatro territorios cochabambinos asciende a 1.298.811 bolivianos, que se depositaron a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para Vinto, el costo fue de 739.687 bolivianos, para Totora 293.137, para Arque 200.400 y para Raqaypampa Mizque pagó Bs 65.587.

Desde el Ministerio de Autonomías, se describe que el dinero erogado al Tribunal es transferido al Tribunal Electoral Departamental (TED) para la administración de las actividades consideradas en el calendario electoral. Los montos económicos fueron determinados en relación a la cantidad de habitantes, la superficie de territorio y las condiciones de acceso a las zonas.

El representante regional del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, afirmó antes que el dinero se destina al pago de papeletas de sufragio, actas, cintas de embalaje, láminas de acetato, mamparas de cartón, sobres de seguridad, tampos, tinta y certificados de sufragio. Además, se hizo el pago de pasajes aéreos o terrestres para el traslado de personal electoral, viáticos, fletes para envíos, alquiler de vehículos para el transporte del equipo y para cuñas radiales, spots publicitarios y material de difusión impreso.

En Cochabamba, municipios como Puerto Villarroel, Arbieto, Shinahota, Anzaldo, Sicaya y Tapacarí se quedaron al margen del referendo, por falta de recursos económicos.