Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 03:53

Gonzales sobre reelección: "No podemos limpiarnos la boca antes de comer"

Gonzales sobre reelección: "No podemos limpiarnos la boca antes de comer"

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó este viernes que no pueden fijar posición respecto a la campaña electoral del 2019, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se pronuncie sobre el recurso que busca la reelección indefinida de las autoridades electas.
"No podemos fijar una posición respecto de la campaña hasta que no se pronuncie el TCP ese es nuestro razonamiento", sostuvo Gonzales al señalar que no está a favor ni en contra de quienes opinan diferente a su posición.
Aunque insistió "lo que estoy manifestando es que mientras el TCP no se pronuncie no podemos hacer otro cosa, es decir, no podemos limpiarnos la boca antes de comer. Tenemos que esperar que el TCP se pronuncie", sostuvo.
Su cautela es poco después que el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Evo Morales no solo será nuevamente candidato el 2019 sino recomendó empezar a preparar la campaña electoral de los próximos comicios.
"No hay que estar preocupados, más bien ya hay que ir preparando la campaña para el 2019. Entrar en campaña de forma sacrificada, ir a las casas a las comunidades y si alguna persona se ha dado la vuelta hay que ir a convencerle", dijo este jueves en un acto en un municipio cruceño.
En cambio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, justificó las declaraciones del Vicepresidente, señaló que al MAS le queda un arduo trabajo a lo largo de estos dos próximos años hasta las elecciones.
"Pero las estructuras partidarias siguen existiendo fuera de etapas electorales y siguen haciendo tarea política. Es decir una tarea de concientización y de difusión de las políticas del Estado", manifestó.
Añadió que si no hubieran estado seguros de los argumentos para plantear un recurso de inconstitucionalidad y de pedir que se declaren inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado no hubieran interpuesto la acción ante el TCP.
"Nosotros estamos seguros que los argumentos constitucionales y además legales planteados en el recurso son suficientemente pesados y claros", sostuvo la cabeza de la Cámara Baja.

Oposición

Para la oposición es una postura "golpista" la que expresa el vicepresidente García Linera al anticiparse en una certeza que en realidad está en manos de los magistrados del Tribunal Constitucional.
"Es un anuncio del golpe azul, que no respeta el voto de los ciudadanos, no respeta el voto del 21 de febrero donde el ciudadano ha rechazado la modificación del artículo 168 de la Carta Magna", sostuvo el diputado Gonzalo Barrientos.
Anunció que continuarán con las acciones legales en todas las instancias que puedan, en esa línea dijo que esperan el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con el objetivo de "frenar el abuso" del partido gobernante que insiste en una repostulación a pesar de los límites que ha definido la Constitución Política del Estado.