Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 04:26

García Linera identifica 3 opciones adicionales para repostular a Evo

García Linera identifica 3 opciones adicionales para repostular a Evo

El vicepresidente Álvaro García declaró este martes que puede haber varias opciones constitucionales para conseguir que Evo Morales se postule a la Presidencia en las elecciones del 2019. El mandatario mencionó que entre ellas está nuevo referéndum, la renuncia anticipada e inclusive una "nueva asamblea constituyente".
Dichas tres opciones se encuentran al margen del recurso de acción de inconstitucionalidad que un grupo de legisladores presentó anta el Tribunal Constiticional contra n grupo de artículo de la Ley de Régimen Electoral y la Carta Magna.
"Son vías posibles, legales, constitucionales, pero fundamentalmente democráticas que podemos usar como recursos para habilitar la candidatura del presidente Evo. De momento, esperemos lo que dice el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) y dependiendo de lo que diga, veremos si implementamos o no otras opciones democráticas que tenemos en la Constitución", aseguró García.
Desde pasados días el Gobierno está a la espera del pronunciamiento del TCP sobre el recurso legal para validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales y, en caso de obtener un fallo adverso, insistirá con otros mecanismos como una nueva asamblea constituyente, aseveró el vicepresidente Álvaro García.
Recordemos que a finales del pasado año en el congreso partidario, el Movimiento Al Socialismo (MAS) definió cuatro vías para que el presidente Morales se inscriba en los comicios generales de 2019, lo que a la fecha está prohibido por la Constitución Política del Estado (CPE) y el referéndum de febrero de 2016 que rechazó esa posibilidad con el 51,3 por ciento de votos.
En este sentido la oposición ha cuestionado duramente esa iniciativa legal por, aseguraron, quebrantar los preceptos constitucionales y advirtió que el oficialismo busca "eternizar" en el poder a Morales que ocupa la silla presidencial desde 2006 a la fecha en su cuarto mandato consecutivo, el tercero bajo el influjo de la nueva Carta Magna de 2009.