Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:08

HUMOR GRÁFICO

Yexit AC, el enojo, la coyuntura social y política: motor para comics

El historietista de origen paceño comparte su trabajo con la Ramona.
Ilustración de Yexit.
Ilustración de Yexit.
Yexit AC, el enojo, la coyuntura social y política: motor para comics

Yecid Abal (La Paz, 1990), mejor conocido en el mundo de las historietas que circulan por la red como Yexit AC, admite que desde que era pequeño -o “refeto” como dice él-, “adoraba” la sección que tenía el periódico Presencia, ya extinto, que traía cómics como Trucutú o Snoopy. Posteriormente, su padre le dio los tebeos de Eduardo del Río, historietista y escritor mexicano que publicaba bajo el pseudónimo Rius. “Creo que desde siempre tuve la idea de que quería dedicarme a eso”, explica. Desde hace cuatro años, las cosas que le hacen enojar, la coyuntura política y social le han funcionado como un motor para la creación de tiras cómicas. En este espacio de la Ramona mostramos un par de colaboraciones del historietista en el marco del ambiente electoral del país, además de dar a conocer un poco de su trabajo y su perfil de artista.

Al hablar sobre su estilo de trabajo, lo define como “feo”, aunque se ríe inmediatamente. Corrige su afirmación previa y dice que lo definiría como minimalista. Explica que a diferencia de muchos de sus colegas, que fueron mejorando su estilo de dibujo, él prefirió darle más importancia a los temas que se podían tratar en sus historietas, motivo por el cual lleva un cuaderno de notas en el que va anotando los chistes que se le van ocurriendo. “Para mí siempre ha sido un cacho más importante el texto, el argumento, lo que dicen los personajes, antes de que cómo están dibujados”, explica Abal.

Su trabajo se lo puede encontrar en la editorial Pseudogente, pero principalmente en su página de Facebook, Yexit AC comic&memes, en la cual tiene más de 12.000 seguidores. La inspiración para su trabajo se alimenta principalmente, según admite, del enojo, cuando ve temas con opiniones “muy tontas o ignorantes”, se pone a trabajar inmediatamente. Últimamente no ha estado produciendo, ya que admite que el desencanto frente a los candidatos a la presidencia del país y muchas de las situaciones que han estado pasando en la región le generan tristeza. Dice que ese estado de ánimo “te chupa la energía, así no te da ganas de hacer nada”.

“Es muy difícil elegir entre todos los candidatos para saber cuál es el peor. Están los que no cumplen las reglas, está el exvice de un Gobierno que hace unos años nos hundió, el coreano homofóbico, es terrible. No sé qué decir sobre el asunto, parece que desde la elección de Trump, el escenario de la política mundial se ha convertido en un circo en el que payaso que diga más groserías o el que sea más tonto, es el que representa mejor lo peor de la gente”, afirma Abal.

A pesar de que está alejado de ciertos temas que normalmente inspiran su trabajo, como la coyuntura política y social, dice que está tratando de enfocarse en otras temáticas. Sin embargo, se da cuenta que eso no es responsable y que por el hecho de que una situación sea mala, no quiere decir que “debemos callarnos sobre la misma”. “Espero poder empezar a aportar y hacer más cositas. Las elecciones ya se vienen y creo que como población tenemos mucho que debatir. Nada va a cambiar después de ese día, lo único que va a cambiar al país somos nosotros y la capacidad que tengamos de organizarnos para que no se repitan los mismo círculos viciosos”, finaliza.

Yexit AC formará parte del Festival de Cultura Alternativa Vortex, a realizarse el domingo 27 de octubre en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón. La entrada es libre. Pueden hallar más información sobre el evento en Facebook.

Periodista – Twitter: @DabolAR