Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:19

CINE

¡Vivan los libros vivos!

Hay mucho que celebrar el del Libro. Se han liberado miles de páginas que vuelan libres hacia nuestras casas. Las ferias de libros continúan a contracorriente. 
Día del libro
Día del libro
¡Vivan los libros vivos!

La generosidad de grandes y chicas editoriales proyecta su interés en que sigamos leamos buenos libros a pesar de los tiempos y los días. Hoy los libros circulan más que nunca, es la oportunidad de ser mejores.

En los libros también hay cine (y televisión). La Ramona te propone una serie de libros para lo que resta de la cuarentena y olvidarte un buen rato de Netflix. Los libros que registran la vida, los #librossobrecine que circulan silenciosos y nos traen más que una  sorpresa.

1.- MUTACIONES DEL CINE CONTEMPORÁNEO

Coordinado por Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin. Prólogo Pere Portabella

Liberado por Errata Naturae Editories

mutaciones-cine-tapa

La editorial Errata Naturae nos regala uno de sus libros colectivos en todo el sentido de la palabra. Un verdadero libro de culto al ser considerado un volumen imprescindible para acercarse a la producción cinematográfica más actual. Nos devela en sus textos, escritos por varios autores y críticos, como el cine contemporáneo es hoy más rico y plural, más libre de las grandes corporaciones hollywoodenses que llevan al cine por las cintas de transporte de una fábrica de sueños únicamente.  Son coordinadores del libro el gran Jonathan Rosenbaum (Alabama, 1943)  escritor de cine del Chicago Reader, colaborador de distintas revistas como la Film Comment o Premiere. Es considerado como la figura referencial del periodismo cultural. Adrian Martin (Melbourne, 1967) es crítico de cine y profesor de Teoría Cinematográfica de la Universidad de Monash (Australia), donde dirige el Departamento de Investigación de Cultura Fílmica y Televisión. Colabora con diversas publicaciones internacionales y escribe regularmente en revistas como Filmkrant y Cahiers du Cinéma España, revista en la cual es igualmente miembro del consejo editorial.

Un libro de cabecera para el amante de cine. Solo vean ese índice! Puedes leerlo aquí

2.- MI MADRE RÍE

De Chantal Akerman

MiMadre-rie-libro-akerman

La cineasta belga Chantal Akerman nos confía en este autorretrato escrito sobre el ardor, la intensidad y la crueldad de la vida cotidiana aspectos de su trabajo como cineasta y su vida en la que ha sido importantísima la presencia de su madre a quién vimos en su último documental “Esto no es un video casero”. Un documental íntimo como casi todos sus filmes. Filmó a su madre los días previos a su fallecimiento.

En este hermoso libro Akerman escribe, como siempre lo hizo, sobre el encierro, la repetición y la confrontación con el otro, el deseo de la otra mitad y el vértigo de la locura. Un libro que no puedes dejar de leer.

Puedes leerlo aquí

3.- LOS SOPRANOS FOREVER. ANTIMANUAL DE UNA SERIE DE CULTO

Autores: Fernando Castro Flórez, Ignacio Castro Rey, Iván de Los Ríos, Rodrigo Fresán y Fernando R. Lafuente

Liberado por Errata Naturae Editories

los-sopranos-tapa-libro

“No es extraño que un hombre sea asesinado, pero a veces resulta extraño que lo asesinen por tan poca cosa y que su muerte sea el sello de lo que llamamos civilización” con este epígrafe de Raymond Chandler en “El simple arte de matar” abre un trepidante libro sobre la serie de culto “Los sopranos”, un hito en la historia de la televisión y destinada a convertirse en un clásico del relato audiovisual actual.

El libro reúne textos de varios autores destacados sobre este “hatajo de gordinflones horteras de Nueva Jersey”, como diría la propia editorial. El libro trata sobre “Los sopranos” y Dios, la simpatía por el diablo, la paranoia familiar, la soledad multitudinaria, el buen sexo, el problema del mal, la obesidad, el cine negro, Freud, el bienestar infeliz, la nostalgia infinita y  mucho más.

No hay pérdida con este librazo.

Puedes leerlo aquí 

4.- ESCULPIR EN EL TIEMPO. Reflexiones sobre el arte, la estética y la política del cine

De Andrei Tarkovski

Liberado por Shangrila Ediciones

esculpir-tiempo-tapa-mediana

He aquí un clásico de los amantes de libros de cine.

El cineasta ruso más importante de todos los tiempos, Andrei Tarkovski, comparte en este poético libro su diario de trabajo. Son reflexiones que una mente brillante ha ido haciendo a lo largo de su vida en el cine enfrentándose a los distintos aspectos de su trabajo creador: el guión, los actores,  el montaje, la música, etc.

Es un libro además que está escrito por el hijo de un gran poeta y se nota en cada página.

Lo puedes leer aquí

5.- UNAS SOMBRAS, UN TREN

De Varios Autores

Unas-sombra-un-tre-tapa-libro (1)

Un libro sobre la película “Tren de Sombras” del español José Luis Guerin. Una película para ver mil veces, como los mil cuadros que hacen que una película se mueva. Gorki empieza su libro sobre la película así: “ Ayer estuve en el reino de las sombras. Si supierais hasta qué punto es aterrador… Allí no existe ni el sonido ni el color: todo, la tierra, los árboles, los hombres, el agua y el aire, todo tiene allí un color gris uniforme. En el cielo gris, rayos de sol grises; en los rostros grises, ojos grises. Y hasta las hojas de los árboles son grises como la ceniza: no es la vida sino una sombra de vida. No es el movimiento, sino una sombra de movimiento, desprovista de sonido”.

Puedes leerlo aquí