Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Veinte Cuecas de Simeón Roncal

Tres comentarios del disco ’20 Cuecas Bolivianas. Simeón Tadeo Roncal Gallardo’, grabado por el pianista cochabambino Ernesto Flores Meruvia y ya disponible en plataformas digitales
Veinte Cuecas de Simeón Roncal

Las Veinte Cuecas de Simeón Roncal son, no cabe duda alguna, uno de los hitos más importantes en el camino desarrollado por los compositores bolivianos en pos de una afirmación de la cultura musical del país. Estas cuecas son el inicio de este camino que aún hoy se sigue construyendo.

Su ejecución ha sido siempre un atractivo para los pianistas de nuestro país, aunque las dificultades que entraña ese cometido, la mayoría de las veces no ha culminado con todo el éxito que sería de desear.

Así, se ha contado, a lo largo del tiempo con la ejecución de algunas de las cuecas, pero pocas veces se ha intentado realizar una grabación integral de este cuerpo de composiciones.

En el caso que nos ocupa hoy, el joven y talentoso pianista Ernesto Flores Meruvia nos entrega la grabación de estas veinte emblemáticas cuecas con un admirable nivel de técnica pianística y expresión musical, lo cual hace de su audición una experiencia de alto goce artístico.

Cabe resaltar también que los intereses musicales de Ernesto Flores no sólo abarcan el campo de la interpretación pianística, sino que se mueven también en la investigación musical y el periodismo cultural, ámbitos en los que se desenvuelve con la misma eficacia.

El aporte que nos brinda este joven y talentoso músico al entregarnos este importante material musical, fruto de varios años de trabajo, es, sin duda muy valioso, pues viene a llenar un vacío en el acercamiento sonoro a uno de los ciclos compositivos más importantes en nuestra historia musical boliviana.

Ramiro Soriano Arce - Director de orquesta y compositor

= = = =

Grabación de las cuecas de Simeón Roncal

La cueca boliviana es la expresión musical, poética y coreográfica que representa la identidad cultural de nuestro país, con variaciones regionales que toman su nombre del departamento en que surgieron. La cueca, como forma musical, ha servido de base para la inspiración de muchos compositores actuales, que han enriquecido la cultura regional y nacional.

Felicito y aplaudo al talentoso pianista e investigador Ernesto Flores Meruvia por la iniciativa de la grabación de las 20 hermosas cuecas del compositor Simeón Roncal, demostrando en ésta su nivel técnico y de interpretación pianística. Esta grabación beneficia y acrecienta la producción musical interpretativa del piano en Bolivia.

María Teresa Gutiérrez Vargas - Docente y compositora

= = = = =

“Brillante y poético”

Pude escuchar con gran interés algunas grabaciones del joven pianista Ernesto Flores Meruvia quien ocupa en nuestros días un sitial muy importante por su apasionada y constante labor como investigador de la música boliviana.

Su admirable amor por Bolivia lo llevan a todo rincón del país para llevar a cabo entrevistas, búsquedas de material musical escondido obteniendo siempre interesantes resultados.

Ernesto Flores Meruvia es un joven con el don de la paciencia, posee una memoria asombrosa y luego nos ofrece registros pianísticos de su arduo trabajo de compilación de música boliviana de antaño tanto como de la actualidad. Recientemente nos ha presentado una edición en partitura de las cuecas de Miguel Ángel Valda Paredes, un valioso aporte que dan testimonio del potencial creador de nuestros compositores bolivianos.

El trabajo que realiza el pianista e investigador es de gran valor puesto que en servicio de la sociedad coadyuva en fortalecer nuestra identidad nacional, manteniendo viva nuestra memoria cultural en evolución permanente, la que forma parte de nuestra realidad histórica.

Las cuecas de Simeón Roncal, en manos del pianista Meruvia, ofrecen una nueva expresión o más bien una versión de concierto. Brillante cuando debe ser brillante y poético cuando lo amerita. Una versión que inspirará a nuevos pianistas jóvenes en su búsqueda personal 

del equilibrio sonoro propio del instrumento, tanto como de la forma tan simétricamente estructurada de la cueca, reflejo de la tan armada estructura social bajo influencia española del siglo XIX en Chuquisaca.

Grace Rodríguez Radic - Pianista