Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Últimos Glaciares y la experiencia de grabación de su segundo disco

El 1 de abril, en el proyecto mARTadero, la banda de post punk indie lanzó su segundo álbum, Ceremonias 
Últimos Glaciares y la experiencia de grabación de su segundo disco

Últimos Glaciares cumple cinco años y presenta su segundo LP, titulado Ceremonias. Tres años después de su primer álbum homónimo, la banda cochabambina lanza su nuevo proyecto junto al estudio de grabación de música alternativa Voyager. El grupo, conformado por Johnny Rojas (bajo y voz), Adrián Rojas (batería), Marcelo Sandoval (guitarra y sintetizadores) y Eduardo Cáceres (guitarra), trabajó por primera vez con una productora musical y la ayuda profesional del dueño de Voyager, Sergio Terceros. 

Marcelo Sandoval dice que esta experiencia permitió que salieran de su burbuja, de hacerlo todo solos y de manera amateur. A pesar de que Adrián es ingeniero de sonido y Johnny tiene un estudio, Marcelo recalca: “No conocemos todos los métodos o trucos que los productores más experimentados tienen”. Con ello hace notar que este álbum tiene mayor calidad que el primero. La inquietud de querer hacer más música fue lo que impulsó a los integrantes a iniciar con el proceso de Ceremonias. 

La banda se basa en los géneros post punk indie, dream pop y shoegaze, influenciada por música de los 80 y 90. El disco no tiene una línea conceptual marcada. Sandoval define el proyecto como luminoso y etéreo, con mucha experimentación de sonido. Agrega: “El nombre del disco es un concepto como tal, Ceremonias, las pequeñas cosas que nosotros hacemos que son ceremoniales en nuestro cotidiano vivir”. 

Marcelo menciona que lo más complicado en el proceso fue la post producción, “sentarse y escuchar el disco en bruto para mezclar la guitarra y la batería para lograr sonidos particulares, estéticas que nos gustan”. Habla de la post producción comparándola con hacer una casa o armar un rompecabezas: “Cada vez le vas poniendo más piezas y el punto más difícil es decir ‘hasta aquí está bien’ sin sobrecargar la canción”.  

Para los que nunca escucharon a Últimos Glaciares, Sandoval describe como una “banda que hace post punk y utiliza elementos estruendosos, guitarras fuertes y sintetizadores”. Con esa fórmula persigue un sonido etéreo y cierta distorsión para crear cierta melancolía en la música.  Ceremonias fue presentado el 1 de abril, en la sala de conciertos La Nave, del proyecto mARTadero. En este evento también hubo la participación de Thiago FM, Bluu, Pablo Miño (La Luz Mandarina) y los DJ Ixtam y La Bestia. El LP se encuentra disponible en YouTube y próximamente lo estará en Spotify. 

Instagram: @laaaura_gb