Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Últimos días para enviar películas al Festival Radical 2022

lSe presentarán más de 50 películas en diferentes secciones, que el público podrá disfrutar en las ciudades de La Paz y El Alto entre el viernes 2 y el sábado 10 de diciembre

Últimos días para enviar películas al Festival Radical 2022.
Últimos días para enviar películas al Festival Radical 2022.
Últimos días para enviar películas al Festival Radical 2022

Hasta el domingo 20 de noviembre está abierta la convocatoria del IX Festival de Cine Radical para películas bolivianas. El Festival recibe piezas de ficción, no ficción, video arte, experimental, video ensayo, animación y cualquiera de sus derivaciones. Nos interesa la cinematografía arriesgada y reflexiva, que apuesta por salir de los cánones hegemónicos.

Se reciben postulaciones para las secciones “Bolivia Radical” y “Bolivia Salvaje”. A lo largo de nueve ediciones del Festival Radical, la tradicional sección “Bolivia Radical” ha exhibido y aglutinado más de 100 producciones bolivianas de diferentes metrajes, géneros y formatos. Desde 2019, la sección “Bolivia Salvaje” ha programado piezas que abordan la coyuntura de crisis social y política de los últimos años.

Pueden participar en el Festival Radical 2022 películas realizadas por personas de nacionalidad boliviana o personas residentes en Bolivia. Las piezas deben haber sido producidas entre enero de 2021 y noviembre de 2022, estar en español o contar con subtítulos en esta lengua. Para participar, un/una/une representante de la obra deberá remitir la postulación a través del formulario habilitado. Las bases completas de la convocatoria se encuentran disponibles en Imagen Docs.

Nueva sección “Luka quivo”

En su novena versión, el Festival de Cine Radical crea una nueva sección, denominada “Luka Quivo”. Esta nueva sección del Radical busca pensar el movimiento y la luz de una forma festiva y lúdica, invitando a todo público a presentar obras que serán presentadas durante la fiesta de clausura del festival. Todxs son bienvenidxs a compartir sus miradas.

Para alimentar el juego, las obras deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: video FullHD, en formato horizontal o vertical, con un máximo de 30 segundos de duración, sin sonido y con créditos. Se aceptan obras de cualquier género cinematográfico (animación, collages, fotonovela, gifs, comedia, terror, video-arte, etc.).

Para postular obras a esta sección, lxs interesadxs deben enviar sus obras hasta el 20 de noviembre directamente al correo del Festival Radical: [email protected]

¿Qué se verá en el Radical 2022?

El Festival Radical tiene una programación de cine boliviano e internacional. Este año, se presentarán más de 50 películas en diferentes secciones, que el público podrá disfrutar en varias sedes de las ciudades de La Paz y El Alto entre el viernes 2 y el sábado 10 de diciembre. En la versión 2022 del Festival se presentarán las películas ganadoras del III Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (LAAAB), desarrollado en 2021 con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz.

En una sesión especial, las realizadoras bolivianas Soledad Domínguez (Chuquisaca) y Alejandra Menacho (Santa Cruz) presentarán el resultado final del primer proceso de trabajo en el LAAAB y de una segunda etapa de desarrollo de los proyectos. Entre otras secciones, el Festival Radical 2022 también acogerá la sección “Mekas 100”, una programación elaborada por el Festival Ultracinema de México, que reúne filmes del destacado realizador lituano Jonas Mekas, a 100 años de su nacimiento.

Por otra parte, la sección “Radicalismos chilenos” presentará piezas de reciente producción provenientes de este país vecino. También habrá una sección dedicada a animación experimental y otra a cine experimental mexicano. El Festival acogerá el estreno en Bolivia de las películas argentinas Gambote y 50 kg, de Sofía Bensadon, y El cine ha muerto, de Juan Benitez Allassia. Ambos realizadores estarán presentes en el Radical 2022. Asimismo, se estrenará El prototipo, de Bruno Varela (México) y Tríptico arcaica, de Gustavo Galuppo (Argentina).