Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:54

Titeres Elwaky, 20 años no es nada

Este 2022 marca dos décadas del trabajo realizado por el elenco titiritero, que retorna a los escenarios este domingo 24 de abril con la puesta en escena de ‘El regreso del lobo’. La función es a las 16.00 en Fearless Centro Cultural
El elenco de títeres Elwaky.     CORTESÍA
El elenco de títeres Elwaky. CORTESÍA
Titeres Elwaky, 20 años no es nada

Una noche de 2002, todos los miembros de una familia decidieron dedicar sus esfuerzos a la recuperación de los títeres para la sociedad, renunciando a lo que hasta ese momento había significado el arduo camino para lograr su estabilidad económica y un futuro previsible.

Al día siguiente de esa noche histórica, los nacientes titiriteros se vieron construyendo muñecos con papel maché, técnicas que alguna vez habían ejercitado en la escuela; no tenían otra referencia que ese vago recuerdo y las indagaciones en las bibliotecas de la UMSS o el Centro Patiño habían dado magros resultados. A la semana siguiente, comenzaban sus ensayos e improvisaciones sobre algunas piezas de Les Luthiers para finalmente realizar su primera presentación pública y exitosa para alumnos de primaria de una escuela vecina a su domicilio… suerte de principiantes. 

De ese momento a la fecha, a vuelo de pájaro, su vida ha sido marcada por hitos como: ocho años de trabajo constante en el teatrito del Parque Vial de Cochabamba, convertido en referencial para las y los titiriteros latinoamericanos; caravanas titiriteras por el área rural de distintos departamentos del país; la organización del Festival Internacional de Títeres realizado en Cochabamba en catorce versiones; giras internacionales por Argentina, Perú, Chile; presentaciones en Alemania; capacitación y formación en Cuba, España, Argentina; premios y reconocimientos nacionales e internacionales; cuatro mil funciones… y más. Aún en la pandemia, que causó estragos a todo nivel y mostró descaradamente el desamparo en el que viven las y los artistas, se convirtió para Títeres Elwaky en la oportunidad para extender su trabajo a la televisión.

Flamantes ganadores del Premio Eduardo Abaroa 2021, a la cabeza de su director artístico Bayardo Loredo, los Títeres Elwaky vuelven a los escenarios y preparan una extensa agenda para lo que queda del año.

—-0—-

DOMINGO DE TITERES

“El regreso del lobo” es una obra clásica de Títeres Elwaky que fue estrenada el año 2003; ha sufrido diferentes cambios, ajustes y modificaciones -comenta su director- fruto del desarrollo en el manejo de la técnica del títere de guante o el tratamiento temático. 

La historia cuenta la otra versión de la Caperucita Roja, en clave ecológica y visión latinoamericana. Es una obra pensada para ser disfrutada en familia, apta para público que va desde los dos años de edad

 La función será este domingo 24 de abril a las 4 de la tarde en Fearless Centro Cultural, ubicado en la calle Huallpa Rimachi, a media cuadra de la plaza de Cala Cala. Informes y reservas al 61791615