Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:56

‘Tejiendo la luz’, el teatro entre el aire y las telas

El teatro Makhurka, mediante su obra “Tejiendo la Luz”, fue seleccionada para el Festival Nacional del Teatro de La Paz (FITAZ). Antes de partir, se presentarán el 5 y 6 de mayo en el centro cultural Ollantay a las 7:30 pm.
El elenco en escena. JORGE PONCE
El elenco en escena. JORGE PONCE
‘Tejiendo la luz’, el teatro entre el aire y las telas

¿Es posible convertir un poema de menos de cinco estrofas en una obra teatral? La respuesta es sí. Makhurkha teatro, y en especial Ivette Mercado, directora del elenco Makhurka Teatro, ha hecho posible que este poema (que también ha sido adaptado en una canción) resurja para las nuevas generaciones. 

Tejiendo la luz, como todo buen proyecto, tiene antecedentes.  Su predecesor fue Para que te acuerdes, nacida a través de una investigación en tres comunidades indígenas cochabambinas. La obra contempló la recopilación de cuentos de la tradición oral, obtenidos a través de los testimonios de los propios comunarios. La puesta en escena de la obra trajo muy buenos resultados y tuvo alrededor de 100 funciones. Entonces, Makhurkha Teatro sabía que debía repetir la experiencia, realizar una obra teatral para niños. 

Con el pasar del tiempo, Mercado se hizo amiga de Alison Veizaga, quien es bailarina e instructora de telas. “Me pareció interesante y me llamo muchísimo la atención. Le pedí aprender. En estas clases surgió la idea de hacer algo con telas juntas. Fue un segundo momento para que la idea pueda materializarse”, cuenta Mercado. 

Al aprender y querer llevar este nuevo aprendizaje al escenario, la directora tuvo una especie de epifanía. Recordó un libro de su infancia, nada más y nada menos que 100 poemas para niños, del reconocido escritor Oscar Alfaro. El arte de la acrobacia en tela le había recordado al poema “La muerte del genio”. 

Entre mis redes cayó una estrella”

grita una araña saltada al aire

y alza en sus patas a una luciérnaga

que lanza lluvia de claridades.

Ya uniendo los cabos y agregándole su propia sazón dramatúrgica al poema, Mercado escribió Tejiendo la luz. Claro, que con algunas alteraciones a la versión original. No se trataría de una sola araña, sino así, de tres hermanas arácnidas.

“Cuenta la historia de tres hermanas arañas. Migraña es una, la malhumorada. Maraña, la araña centinela y Azaña, la más flexible. Ellas están muertas de hambre. Lo poco que cazan son moscas y mosquitos. Deciden hacer un esfuerzo por hacer una red más grande. Lo hacen y en el trabajo cae una luciérnaga. Ellas nunca habían visto algo así. Piensan que es una estrella. La luciérnaga evita decir la verdad para evitar que se la coman. Se emocionan y le muestran el oficio de ser araña”, explica Mercado. 

Al proyecto se fueron sumando más gente, como ser David Valdivieso, destacado compositor, quien se encargó de todo el soundtrack que acompaña a la obra. El hizo que las propias actrices grabaran sus propias voces para la banda sonora. Mercado menciona que: “Casualmente, el 90% habíamos salido del Laredo [del elenco]. Entonces, teníamos esa preparación de cantar en coros. Empezó a salir así cosas que le han dado una riqueza artística a la obra”.

La realización de la obra no estuvo exenta de dificultades. Por motivos personales, algunos de los integrantes tuvieron que abandonar sus roles. Ese fue el caso de Andrea Roselio, quien migró a Francia para realizar un máster. “No se encuentran actrices que hagan telas o acróbatas que actúen”. A pesar de ese mencionado percance, el elenco fue, finalmente, consolidado por Allison Veizaga, Jamilka Clarios, Tania Villegas y la misma Mercado. 

Después de seis meses de preparación, la obra ya estaba lista para ser presentada al público. Al igual que Para que te acuerdes, la obra anterior, trajo muy buenos frutos, ya que fue seleccionada al Festival Internacional del Teatro de La Paz (FITAZ). El evento será realizado entre el 6 y 15 de mayo en la sede de Gobierno. En este evento participaran obras teatrales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia, México y Suiza.

Antes de emprender el viaje, el teatro Makhurkha ha decido presentarse dos veces más ante al publico Cochabambino. Las presentaciones serán el 5 y 6 de mayo en el Centro Cultural Ollantay (avenida Ecológica, al lado del colegio Tiquipaya), a las 19:30. La entrada tiene un valor de 50 Bs; no obstante, si se la compra con anticipación está a 40 Bs. 

Sobre la Autora

Yvette Mercado es comunicadora social. Tiene una maestría y diplomados en Investigación socio comunicacionales y en diseño de proyectos para el desarrollo. Ha trabajado como gestora cultural durante muchos años. Actualmente, además de dedicarse al teatro, es gerente en Bricks Pizzería. 

Ella considera que el arte puede ser una herramienta para fomentar el desarrollo. La visión que tiene es que: “El teatro es un proceso de aprendizaje de vida. La maravillosa oportunidad que te da el teatro es de convertirte en algo que no eres, de hacer volar tu imaginación. Te da el chance de ser niño y estar en el lugar que tú quieras”. 

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”