Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:41

Sol Pereyra, “Nadie te preguntó” y su reversión con Los Caligaris

Entrevista a la cantante, instrumentista y compositora argentina. Visitó Cochabamba en mayo de 2018 como parte del festival Grito Mundo y desde entonces, se ha ganado fiel público en nuestro país.
La cantante, instrumentista y compositora argentina  Sol Pereyra.  MAXI SAPINO
La cantante, instrumentista y compositora argentina Sol Pereyra. MAXI SAPINO
Sol Pereyra, “Nadie te preguntó” y su reversión con Los Caligaris

Sol Pereyra empezó su carrera como solista en 2009 y hasta la fecha tiene publicados seis álbumes. De estos se desprenden canciones como “Antireversa” (ft. MULA), nominada a los premios Gardel; “De aquí pa allá”, presente en un capítulo de la serie de Netflix La casa de las Flores y “Nadie Te preguntó”, probablemente su canción más icónica y popular.

“Nadie te preguntó” se lanzó en 2014. Se viralizó ese mismo año gracias al youtuber mexicano Negas, quien hizo el personaje de la ranita que catapultó el estribillo de la canción. Desde entonces, la canción “Nadie te preguntó” suma más de 75 millones de reproducciones, entre virales, el videoclip original y distintas versiones. Ha sido utilizado por artistas, youtubers e influencers a través de todo el continente, manteniendo así su vigencia hasta la fecha. Ahora, casi siete años después, Sol reversiona este hit junto a Los Caligaris. 

¿Cómo surge esta reversión?

Yo esa canción la saque en un disco en el 2014, pero desde entonces la gente siempre me pedía la versión del año iba a siendo: “Nadie te preguntó 2015”, “Nadie te preguntó 2016”… Entonces yo dije “Bueno, algún día tengo que hacer esa super versión. Pero cuando la haga vamos a tirar la casa por la ventana”. Y me pareció buenísimo hacerla con Los Caligaris porque tenemos muchas cosas en común. Primero que somos de Córdoba, luego que hay algo en el estilo musical que también es muy bailable, muy alegre. También la relación muy fuerte que tenemos con México, con Latinoamérica. A parte que los quiero mucho, son amigos. Les tengo una gran admiración por su trabajo, por su trayectoria… así que me anime a invitarlos, les encantó la idea. Llamamos a Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli que son de Los Auténticos Decadentes para que la produjeran y con eso se completó esta versión que es una fiesta y está gustando mucho.

Cuando se lanzó “Nadie te preguntó”, se viralizó en todas partes. ¿Cómo fue eso para ti?

Para mí fue una sorpresa. A mí me pasa que yo tengo como una visión de música, no por ahí como la gente de las discográficas que dice que “este es el tema” y explotan comercialmente una canción. Yo les tengo cariño a todas las canciones y me gustan y las disfruto. Entonces, si una destaca por algo, es como que a veces sorprende y en este caso vino por el medio que menos lo esperaba porque se viralizó a raíz de un meme que hizo un chico del Norte de México, pero inmediatamente empezó a suceder lo mismo en otros lugares. Me escribían de Paraguay, me escribían de Chile, de Bolivia, de distintos lugares de Argentina y había influencers o youtubers que agarraban nuevamente la canción y la hacían propia. La usaban para su número teatral, para cocinar, para responder preguntas, entonces fue muy divertido eso que pasó. Me encantó porque en un momento la canción no era más mía, ¡era de todo el mundo! Así que por eso en alguna descripción ponía “Soy la cara oculta detrás de la rana” porque ya era como que “Yo hice esta canción, pero definitivamente ya fue de toda la gente” y es muy lindo que pase eso también. 

Después del hit que fue la versión original, ¿qué expectativas tienes sobre esta nueva versión?

Bueno, por lo pronto, para mí era como hacer un regalo a toda esta gente que le ha dado tan amor a esta canción durante todos estos años y que me lo ha pedido. Por eso se hizo esperar tanto tiempo, porque yo sabía que cuando hiciera una nueva versión realmente tenía que ser muy increíble, con muchas cosas nuevas que pudiera llegar a gustarles. Y bueno, se tardó, pero llegó e hicimos un videoclip en Córdoba. Entonces lo que yo espero es que la disfruten y sobre todo que a la gente le sirva para seguir diciéndole a los quienes les molestan que “Nadie les preguntó” y la vuelvan a hacer suya. Eso es lo que más pretendo.

 ¿Qué tal fue el proceso de grabación de la canción y el videoclip con Los Caligaris?

Muy divertido. La grabación musical fue dentro del contexto de la pandemia que todavía nos tenía en un momento donde había más restricciones. Entonces hicimos todas las grabaciones a la distancia entre Buenos Aires y Córdoba y un ingeniero de master que también participó desde España. Luego, para el videoclip la cosa estaba un poquito más tranquila con el tema de los permisos para salir, así que nos reunimos todos en Córdoba con todo el protocolo y armamos un equipo de producción del videoclip con un director que se llama Germán Vignoli y con Karim Beldjoudi que estaba a cargo de la producción general. Y bueno, montamos con todos los cuidados y con todo el protocolo la filmación en un comedor popular de Córdoba que está casi saliendo de la ciudad. Es un espacio que tiene mucho colorido y que de alguna manera nosotros sentíamos que era un lugar que podría reflejar un montón de otros lugares comunes que existen en Latinoamérica. Así que esa fue la sede el videoclip y fue muy divertida la filmación, muy, muy divertida. 

¿Qué otros planes tienes para el 2021?

Los shows vienen volviendo poco a poco, al menos en Argentina. Claro, con una serie de protocolos y cuidados que so muy necesarios hasta que salgamos de esto. Así que tengo giras en puerta por todo el país. La idea es tocar por todos lados donde se pueda y en el momento que esto permita que uno pueda traspasar las fronteras con más responsabilidad y sabiendo que no hay riesgo de estar llevando un virus para ningún lado, saldremos para Latinoamérica que aun está pendiente desde marzo de 2020, que fue donde se nos truncó la gira. La idea es retomarla, así que volveremos a Latinoamérica presentando los discos, también por Europa. Mientras tanto voy a seguir sacando música nueva, tengo música nueva para sacar así que durante este 2021 van a ir escuchando más canciones, más colaboraciones con artistas de distintos puntos. Hay colaboraciones que se vienen con gente de España, de Colombia, de República dominicana. Así que vienen más sorpresas musicales.

La reversión de “Nadie Te preguntó” puede escucharse aquí:

YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=jolLNkHU75A

Spotify: https://open.spotify.com/track/70NokiHuWbyA4PdM3UWY1O?si=5nDgm4TtSRm32fOiPNfQCA&utm_source=copy-link

Estudiante Universidad Católica Bolivia “San Pablo” Regional Cochabamba