Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:58

‘Setlist’ de lecturas para la Feria del Libro de Santa Cruz

Esta es una lista –provisional y arbitraria como todas– de algunos libros que serán estrenados en la versión 23 del evento ferial de la capital cruceña, que se celebrará del 1 al 12 de junio. Son títulos de narrativa de autores bolivianos y latinoamericanos, publicados por ocho de las principales editoriales del país.
‘Setlist’ de lecturas para la Feria del Libro de Santa Cruz.
‘Setlist’ de lecturas para la Feria del Libro de Santa Cruz.
‘Setlist’ de lecturas para la Feria del Libro de Santa Cruz

Chubascos aislados

Claudia Michel – Editorial Mantis

“Un grupo de niños cede a la abducción del agua, una madre baila rock cuando los hijos no la ven, una casa se inunda mientras una mentira crece, un hombre se suma al espíritu nocturno de los perros… Aquí hay mundos acuáticos, superficies lodosas y mucha entrañable supervivencia.

“Sí, son cuentos. Pero también son fotografías procesadas en el revelado íntimo de las palabras, en el cuarto oscuro de la imaginación, en la lámina porosa de una sensibilidad exquisita. Chubascos aislados, de la joven escritora boliviana, Claudia Michel, señala un sendero fresco por donde la lectura transcurre como si visitara jardines apenas hollados. Hay algo antiguo y cercano en sus personajes, quizás un eco de nuestras propias vidas, o quizás sea el pliegue y la fractura que construye su asombrosa lengua literaria para darle cabida a la memoria ficcional, tan familiar y verdadera como un recuerdo inconfesable. La escritura de Claudia Michel produce ese efecto alucinatorio”. (Texto de contratapa del libro)

Tres truenos

Marina Closs – Dum Dum Editora

“Una mujer guaraní llamada Vera Pepa —Gran Monte— narra una historia que incluye un matrimonio obligado, una violación, la transgresión de parir gemelos y el castigo por ser vista como alguien que rompió con las tradiciones de su pueblo. Demut emigra con su hermano de Alemania a Argentina y cuenta su relación incestuosa y su inestable vida posterior. Adriana trabaja de bordadora para un teatro e intenta, a través de la escritura de un diario, entender el sexo y el amor. Tres truenos: tres relatos deslumbrantes escritos en primera persona desde la perspectiva de mujeres que atraviesan el deseo, el dolor y la violencia. Del mundo guaraní a la inmigración alemana de principios del siglo pasado hasta llegar a nuestro presente, la de Marina Closs es una escritura inolvidable, de una belleza magnética”. (Texto de contratapa del libro)

Paquito de las Salves

Marceliano Montero en la versión de Jorge Suárez – Plural Editores

“En el libro que tiene en las manos, intrigado lector, usted encontrará la versión durante años trabajada por el escritor Jorge Suárez (1931-1998) de un clásico de las letras cruceñas: el Paquito de las Salves. Poema pastoril estilo provincial de Santa Cruz (Bolivia) (1934) de Marceliano Montero. En otras palabras, este es el fruto de un acto singular de lectura –Suárez descubre el poema de Montero a principios de los años 80 del siglo xx– y también de multiplicación: esa lectura conduce, como suele suceder con las lecturas felices, al entusiasmo; y del entusiasmo, al deseo y decisión de escribir una versión propia.

#En 128 estrofas y 1.020 versos, el Paquito de las Salves en la versión de Jorge Suárez cuenta las discretas aventuras de Paquito, un huérfano que no tiene otro apellido que el de su oficio y habilidad: recitar o cantar en los velorios salves, oraciones y rezos. Trabajador de la palabra al fin, es natural que sea él mismo el que cuenta su propia historia: la del vagabundeo y de la migración forzados por el hambre, esas frecuentes errancias o huidas que la carencia impulsa: ‘sin nada que comer, / salí a correr por el mundo / dejando atrás mi barbecho’, nos dice Paquito al comenzar su relato”. (Texto de contratapa)

Poso Wells

Gabriela Alemán – Editorial El Cuervo

En una nota publicada el 22 de mayo por el periódico Opinión, se afirma que “Poso Wells cuenta la historia de una cooperativa ficticia de Guayaquil, donde hay una oleada de crímenes ignorados por la policía. Sin embargo, cerca de las elecciones uno de los candidatos muere trágicamente, mientras que otro desaparece de forma inexplicable. Es así como el periodista G. Varas investiga los extraños acontecimientos, investigación que lo llevará a un mundo sobrenatural y violento, en el cual solo sobreviven aquellos que no caen en los tentáculos del poder”.

La del libro de la autora ecuatoriana, apunta la misma nota, “es una historia de ciencia ficción con tintes de thriller y cargada de fuertes críticas políticas, sociales y sobre la igualdad de género. Con una narrativa ágil, de rasgos feministas, la autora entrega una sátira política que incluye encuentros sobrenaturales. Alemán crea su premisa inspirada por la historia del clásico autor H.G Wells El país de los ciegos, obra que le ayudó a crear a los antagonistas de su historia”. 

La mirada de las plantas

Edmundo Paz Soldán – Editorial Nuevo Milenio

“En esta novela se entremezclan el pasado y el presente extractivista de la Amazonia en el marco de un ambiente inquietante y lisérgico. Huyendo del escándalo, el protagonista de esta historia se refugia en un laboratorio donde se realiza una enigmática investigación. Con la intención de crear el más avanzado videojuego de realidad virtual, un equipo liderado por el carismático Dr. Dunn busca reproducir los efectos alucinógenos de una ancestral planta conocida como “alita del cielo”. Pronto se entabla un duelo de sombras en el que es difícil discernir quién tiene más que ocultar. Quizá solo la mítica alita pueda guiar el camino para salir de este laberinto de ilusiones.

“En La mirada de las plantas, Edmundo Paz Soldán consigue amalgamar una amplia serie de motivos literarios para formular preguntas urgentes sobre nuestro tiempo, en el que el poder seductor de las pantallas parece atraparnos con sus promesas de satisfacción y plenitud. Distopía y literatura fantástica son envueltas por el denso follaje de la selva –ese frágil titán en vías de desaparición– para llevar al extremo las mentes de seres que deambulan por este mundo con sus heridas abiertas, en carne viva”. (Texto tomado de la página oficial de la editorial Almadía, que ha publicado el libro fuera de Bolivia) 

Sayonara Honey

Darwin Pinto – Editorial 3600

A decir del director de Editorial 3600, Willy Camacho, la novela Sayonara Honey es uno de los libros estelares que llevarán a la 23va Feria del Libro de Santa Cruz. Se trata de la tercera parte de la saga de los Drake, “esa familia ficcional que ha creado Darwin Pinto, un narrador ya consumado”, resalta Camacho. Nacido en Santa Cruz en 1978, Pinto ha trabajado como periodista y es autor de las novelas Sabayoneses (2010) y La máquina de Aqueronte (2011), y del libro de cuentos El colmo de la infamia (2009). El escritor Wolfango Montes lo ha calificado como un “perspicaz periodista y novelista de opulenta imaginación”.

Doble filo

Daniel Averanga – Grupo Editorial Kipus

Dice una nota de periódico Opinión: “Daniel Averanga (1982) culmina un trabajo que le llevó seis años para reunir a más de 30 autores de 11 países en la antología de terror Doble filo, que será presentada por Kipus. Cuentos urbanos se entremezclan con leyendas orales mutadas con escritos de autores internacionales, como Mario Bellatin (Perú-México), Samantha Schweblin (Argentina) o Jorge Boone (México). Mientras que los representantes bolivianos son Guillermo Ruiz, Claudio Ferrufino, Rodrigo Urquiola, Wilmer Urrelo, Miguel Ángel Gálvez, Ayda Ruth Castillo, Álvaro Vásquez, Jaime Nisttahuz y Corven Icenail. También se incluyen en la compilación escritores de Paraguay, Panamá, Cuba, Ecuador, Uruguay, España y Venezuela. Cada uno de los cuentos está acompañado con una biografía del autor y un comentario de Averanga”.

El último samurái 

Iván Gutiérrez – Editorial Electrodependiente

“Después de muchas vueltas en la cama, de asimilar el dolor de sus manos como algo natural, terminó cayendo en un sueño profundo. Si lo miramos de lejos parece un hombre durmiendo, de cerca, sin embargo, había algo en él que se quebraba’. Iván Gutiérrez Moscoso nos presenta El último ninja, novela distópica ambientada en el altiplano que nos narra las peripecias del último shinobi y sus discípulos como sobreviviente de una estirpe de guerreros olvidada en un mundo donde las máquinas, la tecnología y el deshonor han terminado por aniquilar el sentido de la vida. Con la posibilidad de manipular el tiempo —mezcla de ciencia y magia— se configura un universo en donde la infamia hace del presente algo sumamente incierto. Violencia, traición, venganza; y el amor en medio de un mundo que se cae a pedazos, en donde el olvido se presenta frente a los protagonistas como única salida”. (Texto de contratapa del libro)