Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 17:21

Sanar, sonar: Festival Sur Aural 2021

La tercera versión del evento arranca este 14 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto, con la participación de 132 artistas de 18 países. Podrá ser seguido a través de la página 
Sanar, sonar- Festival Sur Aural 2021
Sanar, sonar- Festival Sur Aural 2021
Sanar, sonar: Festival Sur Aural 2021

En la tercera edición del Festival Sur Aural queremos invitar a “Sanar y Sonar” en una serie de transmisiones de emergencia, buscando la sanación del planeta y de quienes convivimos en él. Este es un llamado a la acción sonora comunitaria para invocar un nuevo, antiguo y eterno paradigma de equilibrio y bienestar sobre la tierra. 

Nos enfrentamos a la historia. El animal, así denominado, humano, en su afán de expansión sin límites, ha distribuido su población en un explosivo crecimiento por los más diversos rincones del planeta con proyecciones hacia la colonización ex planetaria. En este recorrido, como humanidad hemos construido un sistema en base a la extracción de recursos y materias primas sin freno alguno, de la mano de la explotación y sometimiento; sin respetar culturas, identidades, ni sabidurías ancestrales. Si sumamos a esto la extinción de un porcentaje importante de la biodiversidad del planeta que hace posible nuestra existencia, queda en evidencia que: como humanidad somos un virus. 

 A partir del acelerado ritmo del desarrollo y la hiper- industrialización, una creciente inundación de ruido no solo acústico, sino mental, informático y electromagnético ha llegado a conformar una suerte de atmosfera secundaria, en la que flotamos absortos y envueltos ante el estupor de una posible extinción masiva de escala global. 

 En esta (des)composición sonora, energética y vibracional, proponemos un encuentro, una asamblea, un tejido de pensamientos, sentimientos y resonancias agrupadas en torno a lo sonoro. No meramente como una forma de seguir sumando cada vez más bits y bytes al vertedero virtual. Sino, desde la posibilidad latente y autentica de generar un cambio, un propósito una transformación. La transmutación de nuestra conciencia colectiva como especie por medio del sonido, la palabra y la vibración.

 Sur Aural es un colectivo que nace de la necesidad de promover la escucha activa y la comprensión de fenómenos sonoros como mecanismos que contribuyan a Ia cultura de paz y el diálogo intercultural. Somos un colectivo joven que existe desde Julio del 2019 gracias a la amistad y complicidad que se fueron tejiendo en nuestra búsqueda del despertar de la escucha y de manifestar nuestros sonidos con conciencia, nos reunimos en base a la necesidad urgente de hacer crecer el movimiento y la escena de arte sonoro en nuestro entorno, generando plataformas de encuentro que inviten y motiven a artistas, músicos y a las personas en general a involucrarse y a formar parte de distintas experiencias sonoras. Estas prácticas, no solo nacen de nuestra perspectiva sobre el arte sonoro, si no que refuerzan y nutren la idea de entender lo sonoro como un fenómeno social, motivándonos a seguir investigando sobre la relación entre sociedad y prácticas sonoras. 

Sur Aural está conformado por ozZo ukumari / Oscar Octavio Soza Figueroa (Agua de Castilla - Potosí 1985) artista/docente/investigador, miembro fundador del colectivo ARTErias Urbanas, coordinador y gestor de proyectos de arte y espacio público, es Master en Investigación y producción artística por la Universidad de Barcelona. Especialista en arte ciencia tecnología y saberes ancestrales con enfoque al campo sonoro.

Maria Fernanda Garcia Paz (Santa Cruz – 1989) que a sus 15 años comenzó a tocar en bandas de rock (Vanuch Vaninna, Charango, Visiones de Terror, Pesadilla de Conejo), es compositora y productora de conciertos como el Ecojam (2012 - 2013) y Kiebre (2014).

Pablo Rodrigo Mansilla Bladés (La Paz – 1989) es comunicador social, técnico en sonido y audio profesional en  Santa Cruz. Ha trabajado con numerosas bandas de Ia ciudad, además de realizar instalaciones sonoras y manejo de campo sonoro en teatro.

Kirtan / Rolando Korimailla Soliz (Santa Cruz – 1983) es psicólogo con especialidad en inclusión social y atención a la diversidad, arte terapeuta, diplomado en músico terapia, músico autodidacta, gestor cultural, investigador y Presidente de la asociación de profesionales para el bienestar social acompañarte.

ArturocK SaIva/Peji (Santa Cruz – 1987) Engendrado de los suburbios de Santa Cruz de la Sierra. Su fracaso como comunicador social fue necesario para fijarse en el rubro del audiovisual, su casa de aprendizaje y desanprendizaje fue la E.N.E.R.C. y las salas de cine. Se formó en el subjetivo mundo de dirección de Sonido para Cine. Para él los sonidos son como los colores y por ello trata de pintar para representar diferentes expresiones, por ello aplica métodos transgresivos. Le gusta la cerveza, su bandera es negra, es un grabador maldito.

Rodrigo Ríos Zunino (Chile) 

Durante los últimos 20 años ha trabajado y colaborado con distintas plataformas dedicadas a la música, artes, teatro, educación (con niños y jóvenes en riesgo social y personas con discapacidad) y las terapias complementarias, siempre con énfasis en la producción, emisión y captura sonora. Su trabajo se inspira en diversos conceptos y experiencias, tales como: la retroalimentación, la transmisión, no-input mixing, ritos chamánicos, giro, rotación, migración, estados alterados, fenomenología y percepción.

Las principales expresiones de su trabajo en el área del arte sonoro son: instalaciones sonoras, performances audiovisuales, conciertos instalativos, programas de radio/transmisiones, talleres y proyectos de investigación. Ha presentado su trabajo en Chile, Perú, Bolivia, Alemania y Suiza.

Martín Miguel García Serventi / Ciudad Satélite, es músico y sonidista. Especialista en postproducción de sonido, mezcla de sonido y locución. Ha trabajado en cine como director de sonido y música original, mezcla para cine (ficción y documental), TV, teatro y spots publicitarios para Bolivia, Argentina, Paraguay, Francia, Suiza, México y EE.UU. Es artista y colaborador del colectivo artístico ARTErias Urbanas desde su fundación. Desde 2009 compone música bajo el pseudónimo Ciudad Satélite. Es integrante de la agrupación musical El Milagro Verde, con la que editaron dos discos, un EP (San Lunes - 2017) y un LP (Orbital Chicha - 2018), este último fue editado en formato vinilo por el sello suizo Hawaii Bonsai. A finales de 2020 se integra al colectivo de artistas sonoros Sur Aural.

Verty Bracamonte (Tarija – 1981) es músico y realizador audiovisual. Su experiencia laboral está vinculada al sonido y música para cine (El Ascensor, Rojo Amarillo y Verde, Unicornio) con algunas experiencias en radio y sobre todo educación alternativa con nuevas tecnologías. También formó parte de proyectos de música popular (Tuntey, Sur Trio) música experimental - arte sonoro (Ningyo) con participación en festivales “Jornadas de Improvisación en Salon Cepia” Universidad Nacional de Córdoba. Experimentalia 2017 Casa Cultural España Córdoba.

El Festival Sur Aural trae la tercera edición del festival de arte sonoro que se realizará del 14 de julio al 8 de agosto a través de la radio online en su página web . El colectivo propone un encuentro, una asamblea, un tejido de pensamientos, sentimientos y resonancias agrupadas en torno a lo sonoro y vibratorio, en el cual participarán 132 artistas de México, Colombia, Argentina, Uruguay, Italia, Bolivia, España, Perú, Chile, Letonia, Holanda, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Ecuador, Cuba y la India. 

 El Festival Sur Aural propone una escucha especializada en los sonidos del mundo para construir una sociedad que pueda sanar luego de estos años de enfermedad.