Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:57

Retrospectiva 2019: Ruiz & Sarmiento

Sobre el nuevo ciclo del Cineclubcito, que inicia este miércoles 28 de agosto en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre.
Retrospectiva 2019: Ruiz & Sarmiento

En el Cineclubcito nos empeñamos por estrenar en Bolivia películas latinoamericanas potentes y necesarias, y no hemos fallado aún. Otra de nuestras misiones también es rendir homenajes al desarrollo de la obra, ese conjunto de trabajos que constituyen una búsqueda creativa y la construcción de un autor, imprescindibles. Para ello organizamos anualmente las Retrospectivas Cineclubcito, ciclos dedicados a aquellos autores aportaron con amor y furia al cine latinoamericano y mundial.
La Retrospectiva 2019 del Cineclubcito estará dedicada al cine de Valeria Sarmiento (1948) y Raúl Ruiz (m. 1941–2011), dos directores chilenos prolíficos y transgresores que hicieron del cine un verdadero laboratorio de ensayo y exploración, demostrando gran capacidad creativa, en las más de 150 películas que hasta ahora realizaron.  
Juntos y por separado, Raúl y Valeria llevaron adelante proyectos cinematográficos innovadores, sin escatimar esfuerzos y probando diversos formatos y lenguajes audiovisuales. Además, llegaron a trabajar con actores de la talla de Marcelo Mastroianni y Jhon Malkovich. Éste ultimo preside la Fundación Amigos de Raúl Ruiz, encargada de rastrear, resguardar y difundir el trabajo del director chileno en el mundo.
Hay que destacar que el trabajo conjunto de Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz se desvía de las normas narrativas tradicionales, lo cual lo hace fascinante. Todas películas lúcidas y únicas. Filmaron a Proust como nadie, El tiempo recobrado (1999), y dieron al cine uno de los placeres más grandes: Misterios de Lisboa (2010). En su trabajo hay una interesante apropiación de la capacidad que tiene el cine de indagar la realidad cotidiana

Si bien el dupla Sarmiento y Ruiz realizó una gran cantidad de películas de forma conjunta, compartiendo e intercalando roles de dirección, guionización o montaje, también cada uno por su lado desarrollo un cine personal, con sello propio. De ahí su enorme producción y nuestra admiración y respeto

Entendemos que la Retrospectiva 2019: Ruiz & Sarmiento es una proeza grande. Realizamos una selección muy cuidada de alrededor de 20 filmes organizadas en cuatro tomos que abarcan distintos periodos: cine pre-dictadura, cine del exilio y cine post-dictadura/retornos. Nunca antes se mostró la obra de Raúl o Valeria en Bolivia, entonces también sabemos que ésta es una labor, más que épica, altamente necesaria y militante

Los cuatro tomos del programa de la retrospectiva doble de Ruiz y Sarmiento buscan un equilibrio entre la inabarcabilidad del cine de Ruiz y la obra de Valeria Sarmiento, cuyo trabajo es menos conocido y prolífico que el de Ruiz, pero con varios hitos en especial en la última década. Hay que tomar en cuenta el gran aporte de Sarmiento como editora y guionista de la inabarcable obra de Ruiz, inabarcabilidad que se demuestra en la enorme retrospectiva que le brindó la Cinemateca Francesa en 2016, programando 75 películas

Por lo cual es posible entender a la obra de ambos directores como una obra conjunta y que han pasado por etapas similares, un inicio modesto pre dictadura, una larga etapa francesa, el retorno a Chile para una etapa que mezcla el cine y la TV y una etapa conjunta final con grandes proyectos de cine de época en Europa, poco antes del fallecimiento de Ruiz

Esta retrospectiva está dividida en cuatro tomos, tres de los cuales están definidos por  geografías comunes, aunque también podrá que cada uno de estos tomos tiene inquietudes comunes y un último definido por los trabajos de Ruiz y Sarmiento alejados de los largos de ficción, para recurrir a los cortos, documentales y una película construida por partes y recuperada luego de casi 25 años.
Tomo I. ¡Yo Soy Chileno!, que abarca principalmente sus películas realizadas en un Chile pre y post dictadura; Tomo II: Zero en conduite (Cero en conducta), concentrada en las películas realizadas en su largo exilio en Europa, principalmente Francia, Portugal e Italia.; Tomo III. Consagraciones finales. Y, para finalizar,  Tomo IV. Lado B. Que abarca su cine más experimental y menos conocido o difundido

El publico boliviano podrá tener la oportunidad, finalmente, de apreciar la creatividad, inteligencia y honestidad intelectual a toda prueba, de esta pareja de autores. Al juego y la indagación, a sus aproximaciones poéticas, y a esa idea formulada por Ruiz del cine como “el instrumento perfecto capaz de revelarnos los múltiples mundos posibles que coexisten junto a nosotros”

Contaremos, y no es algo menor, con copias restauradas de Tres Tristes Tigres (1968) y Palomita blanca (1973). Ésta última filmada en 1973 pero su estreno se vio interrumpido por el golpe de Estado, razón por la que su debut ocurrió tardíamente en 1992, es decir, fue desplazada durante 19 años.
Además, conjuntamente con nuestros colaboradores habituales y los que se suman del exterior, elaboraremos la edición impresa de una memoria de la retrospectiva, que recopilara ensayos, reseñas y otros textos en torno a la obra de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Entre los textos contaremos con uno muy especial, escrito para esta ocasión por el poeta y escritor Waldo Rojas, amigo íntimo de la pareja

Queremos agradecer de forma especial a Valeria Sarmiento por confiar en nosotros y poner a nuestra disposición toda su filmografía y la de Raúl para que organicemos ésta Retrospectiva 2019. Su generosidad y alta disposición hacen posible todo esto. A Ignacio Agüero, quién nos guió dentro de las casi 160 películas de sus dos grandes amigos. Al poeta y escritor Waldo Rojas, amigo íntimo, y que compartió barrio, rodajes y exilios junto a ellos. Y agradecer profundamente la colaboración especial de Aldo Padilla, Héctor Oyarzún, Francisco Álvarez, Raúl Camargo a la revista de crítica de cine El Agente Cine y el Cine Club Proyección

A nuestros diseñadores, Pablo Serrano y Jordi Casanueva, de Estudio Ruiz encargados de toda la nueva gráfica y cambio de imagen del Cineclubcito. Y, finalmente, a todo el equipo Cineclubcito: A Mariana Ríos Urquidi, Gabriela Torres y Mijail Miranda encargadas de las reseñas y críticas. Y finalmente a nuestros fortines y aliados Efímera en La Paz, Librería La Libre en Cochabamba, , Galería KIOSKO en Santa Cruz,  Casa Creart en Tarija y a las gestoras y revista digital Muy Waso.
Sobre el Cineclubcito:
El Cineclubcito se funda en Paris hace ya cuatro años, por isabel Collazos Gottret, Diego Luque y Diego Mondaca. Nuestro objetivo está en  poder participar del cine, confrontarnos a lo que somos a través del él. Realizamos una proyección por mes, exclusivamente de películas latinoamericanas que consideramos potentes y necesarias. Queremos que cada sesión sea un encuentro y abra la posibilidad al diálogo, a discutir lo que vemos y lo que nos mira. Para esto también contamos con invitados especiales que varían según la temática del filme que se presente. Este nuestro invitado cumple una labor de mediador, acercándonos al tema y contextos que toca la película, como también a los contextos del autor y su mirada. Abre diálogos con el público, quienes participa ávidamente y aportan. Todos salimos con alguito más de cada sesión. Poco a poco hemos ido logrando que nuestras salas se llenen, que la gente llegue a tiempo y que se disponga a participar y aportar. ¡Estamos movilizando a mucha gente en torno al cine!.  La expectativa por las películas que programamos crece, como también las exigencias de nuestro público, algo que nos alegra e impulsa a mejorar y avanzar. Y así también, poco a poco ahora tenemos presencia en cinco ciudades: La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Sucre. Cada espacio se apropia del Cineclubcito y le aporta en potencia y alma. Este es nuestro mundo Ch’xi, como diría la Silvia Rivera Cusicanqui, y lo hemos hecho posible gracias a la reflexión y la práctica junto a todxs aquellos se han ido sumando y aportando, a lxs directores y distribuidores que confían en nosotros y nos permiten difundir su trabajo en Bolivia; A nuestros socios-hermanxs de cada fortín: Efímera, Librería La Libre, CasArte Takubamba, CasaCreart, Galería Kiosko, Muy Waso, a quienes les agradecemos mucho por potenciarnos y darnos un espacio para existir.
Programador del Cineclubcito – Twitter: @Cineclubcito / @DiegoMondacaG