Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:26

Primer hijo de la cuarentena: Charli XCX y el cambio de la música en internet

RAMONA
RAMONA
Primer hijo de la cuarentena: Charli XCX y el cambio de la música en internet

La experiencia de presenciar conciertos exclusivamente por internet ya existía antes de la cuarentena, pero hoy son más importantes porque es la única opción que tenemos. Este articulo aborda diferentes formas de consumo de la música en internet, terminando con la experiencia interactiva en el proceso creativo y de producción del nuevo álbum de la inglesa nacida en Cambridge: Charli XCX (Charlotte Emma Aitchison, 27 años)

Desde que empezó la cuarentena muchos músicos tuvieron que cancelar conciertos, trabajos, presentaciones y festivales para  moverlos a diferentes fechas o cancelar todo hasta nuevo aviso. Tal vez lo que más dolió acá en casa (Bolivia) fue el concierto de Chayanne que ha sido suspendido. Nuestros músicos locales, como en todo el mundo, han optado por compartir su música a traves de redes sociales, por ejemplo la Cochabamba Wind Symphony armaron unas piezas tocadas desde sus casas y pueden ser vistas en YouTube.

CONCIERTOS

Los fans de la música en estos momentos  ya no pueden ver actuar en un escenario a sus artistas favoritos, pero ahora más que nunca pueden interactuar con ellos en muchas formas debido al aislamiento y la habilidad del internet de romper la monotonía en esta cuarentena. Un ejemplo es el concierto semanal “Girls With Guitars” que tiene la cantante H.E.R (ganadora de grammys) con sus fans en su Instagram live donde ella con su guitarra canta canciones, a veces seleccionadas por los fans, e invita a cantantes de diferentes géneros para cantar a dúo.

Los festivales de música no se quedán atrás, ya que muchos tienen la experiencia de ser solamente realizados en internet. Como ejemplo Open Pit y Square Garden. El primero es un grupo que se dedica a hacer festivales online en los cuales se presentaron recientemente: Pablo Vittar, Rina Sawayama, Pussy Riot, Alice Glass. Todo lo recaudado del último festival fue donado a Grondswell Found (USA) una organización que ayuda a mujeres de escasos recursos, personas transgénero y mujeres de color.

El segundo, Square Garden, festival donde los headliners ( los que encabezan) este año fueron: 100 Gecs, Charli XCX, Kero Kero Bonito, Benny Blanco, Cashmere Cat y Dorian Electra donde todo lo recaudado fue a Feeding América, una organización que alimenta a personas de escasos recursos por todo Estados Unidos. Los artistas mencionados se ganaron la fama principalmente gracias a internet.

Estos dos festivales se llevan a cabo completamente online a través del videojuego Minecraft, donde para poder presenciar el concierto debes tener el juego y conectarte al servidor para ver a los artistas presentarse e interactuar en tiempo real. Y si no eras dueño del juego y no pensabas pagar, tranquilamente podías ver la transmisión en vivo por YouTube y Twitch (servicio de stream de videojuegos).

También encontramos en Fortnite la presentación de Marshmello el año pasado y el reciente concierto de Travis Scott creando un espectáculo visualmente único y sacando sus propios objetos dentro el juego. Una vez más, muestra la fuerte tendencia de aprovechar este medio que marca una fuerte ruptura generacional, ya que no todos entienden la importancia de las plataformas de videjuegos.

El reconocido vocalista Joe Talbot de “IDLES”, una banda británica de punk, declaró:

La musica y el arte hace que la gente se conecte más allá de nuestras diferencias. La gente está contando con el arte para poder atravesar esto, es gracioso porque nosotros los artistas queremos ayudar a nuestros fans y buscar una relación, pero nosotros somos también los que estamos perdiendo dinero

El vocalista nos da una perspectiva más amplia de la situación de los músicos durante la cuarentena, el poner más accesible su arte hace que conecten más con su audiencia pero al mismo tiempo no están lucrando de su arte. No estamos tomando en cuenta a los músicos que viven de presentarse los fines de semana en bares, o de los mariachis, o de los músicos que tocan en bodas, o de los músicos con pocas ventas y pocos streamings. Este es el grupo que está en problemas y no puede darse el lujo de solo poner su música en el internet, ellos viven de la música en vivo, de las presentaciones.

CHARLI XCX

Ahora nació el primer hijo de la cuarentena, criado crecido en ella, y es muy poco probable que llegara si no hubiera sido por ella. Es el disco de Charli XCX “how i’m feeling now”

Anunciado por Charli a través de redes sociales el 6 de abril, explicó que quería sentirse positiva en este momento de aislamiento y eso para ella va de la mano con crear, consciente de que está en una posición única y privilegiada. El nuevo álbum fue lanzado el viernes 15 de mayo solo por plataformas digitales sin formato físico.